Cuándo se cobra la pensión en abril de 2023
Estos son los días que los bancos pagan la prestación
LA VERDAD
Miércoles, 5 de abril 2023, 10:39
Las pensiones han subido este 2023 tras la revalorización del 8,5% que se aplica desde el 1 de enero. Un incremento de las cuantías mínimas y máximas en su modalidad contributiva que para algunos jubilados se traducirá en 100 euros más al mes. En este sentido, desaparece la paga compensatoria por la desviación de precios al ligar la subida al incremento del IPC. Las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez mantienen este año el aumento del 15%.
Por tanto, todas las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, causadas con anterioridad al 1 de enero de 2023 y no concurrentes con otras, se revalorizarán el 8,5%. El importe de la pensión, una vez revalorizada, estará limitado a la cantidad de 3.058,81 euros
Qué día pagan la pensión los bancos
Aquellos que cumplan la edad para jubilarse este año y pidan por primera vez la pensión, deben saber que la tramitación deberá resolverse y notificarse al interesado en un plazo máximo de 90 días. La Seguridad Social indica que lo habitual es que se resuelva en 19 días. Una vez aceptada, los pagos se abonan entre el 1 y el 4 de cada mes, aunque los bancos adelantan a sus clientes este dinero. Si no has cotizado lo suficiente, debes solicitar la pensión no contributiva a través del Imserso.
Las pensiones se cobran mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan con la mensualidad de junio y de noviembre. La paga extra de verano y Navidad se ingresa junto a la pensión ordinaria para sobrellevar los meses con mayor gasto. Aunque algunos pensionistas tienen las pagas extraordinarias prorrateadas para recibir esta cuantía extra a lo largo del año.
Para cobrar la pensión solo necesitarás presentar la solicitud una vez, pero la Seguridad Social avisa de que es crucial mantener los datos bancarios actualizados. Los bancos adelantan el pago de las pensiones en aproximadamente una semana, por lo que habitualmente entre el 22 y el 26 de abril contarás con el dinero en tu cuenta corriente.