Borrar
Imagen de archivo de rebajas en el centro de Murcia. Nacho García / AGM

Consejos de Consumur para el 'Black Friday'

La organización recomienda algunas medidas a la hora de comprar los productos

La Verdad

Martes, 16 de noviembre 2021, 11:43

Comenta

Uno de los días de rebajas más importantes del año es el conocido como viernes negro o 'Black Friday' y que, en 2021, se celebra el 26 de noviembre. No es algo excñusivo de ese día, sino que desde hace semanas se viene aplicando en algunos establecimientos. Popularizada en los últimos años y caracterizada por la aplicación de descuentos, especialmente en el sector textil y de la tecnología. La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, pide a los consumidores y usuarios que compren sólo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero.

La organización hace una valoración positiva de esta iniciativa, aunque advierte que lo principal es no comprar por impulso, meditar si realmente se necesita el producto y comparar calidades y precios en distintos establecimientos. Lo ideal es buscar aquellos productos que merecieron su atención anteriormente pero por razones de precio excedieron sus posibilidades.

Cabe precisar que los derechos de los consumidores son los mismos que en cualquier época del año. Al igual que sucede en periodo de rebajas, los productos deben indicar también el precio anterior al descuento. La organización recomienda evitar adquirir productos a través del comercio electrónico cuando la empresa no esté identificada o no se ofrezcan datos suficientes sobre los productos que nos permitan motivar nuestra decisión de compra. En este sentido, es aconsejable el pago con tarjetas prepago o a través de PayPal, evitando la realización de transferencias bancarias. En las compras online se dispone, al igual que las realizadas fuera del establecimiento mercantil, de catorce días para desistir el contrato y devolver el producto.

Por otro lado, antes de pagar, se debe preguntar en el establecimiento si admiten devoluciones, dado que si el producto no está defectuoso, no tiene la obligación legal de devolver el dinero o cambiarlo por otro, caso contrario ocurre cuando el producto presenta algún defecto. CONSUMUR recomienda guardar el ticket o factura durante un tiempo prudencial, ya que es el documento contractual con el establecimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Consejos de Consumur para el 'Black Friday'

Consejos de Consumur para el 'Black Friday'