Las cinco cervezas más originales de la Región

Un grupo de personas brindando con cerveza, en una fotografía de archivo./Daniel Muñoz / EPA
Un grupo de personas brindando con cerveza, en una fotografía de archivo. / Daniel Muñoz / EPA

Yakka, Estrella de Levante, Canana Brew Pub, El Cantero y Trinitaria son algunas de las cerveceras murcianas que en los últimos años se han sumado a la fabricación artesanal de esta bebida para ofrecer innovadoras propuestas

SERGIO NAVARROMurcia

A mediodía para acompañar el aperitivo, durante la comida, después del trabajo o al caer la noche y quedar con los amigos. Siempre hay un buen motivo para tomar con moderación una cerveza. Y eso lo saben muy bien los murcianos, que, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, han convertido a la Región en una de las comunidades que más consume esta bebida, junto a Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Una afición que pequeñas y grandes empresas locales han sabido aprovechar para experimentar y producir una amplia gama de cervezas bien diferenciadas de las clásicas cañas que se consumen en los bares.

1
Yakka

'Lunática de Biére de Monastrell'

Yakka

Asentada en la antigua Casa de la Ermita, en El Carche, la cervecera Yakka se ha impuesto por méritos propios como una de las grandes pioneras regionales en lo que respecta a cervezas artesanales. En su catálogo, compuesto actualmente por 12 variedades, se pueden encontrar propuestas de todo tipo, incluida la innovadora 'Lunática de Biére de Monastrell', una bebida que nace de la unión entre la cerveza y el vino; dos productos que, como recuerdan sus creadores, comparten procesos de fermentación similares.

Esta bebida, conocida como cerveza de vendimia o 'grape ale', está compuesta en un 40% por mosto de uva Monastrell y en un 60% por mosto de malta, unidos con levadura de vino blanco. El resultado de esta invención es un producto de 8,1 grados de alcohol que combina su aroma repleto de tonalidades vínicas con un sabor amargo y ácido, que recuerda a la cerveza por su suavidad. Desde Yakka, además, recomiendan el consumo de 'Lunática de Biére de Monastrell' para acompañar los aperitivos, las carnes blancas y los marinados.

2
Estrella de Levante

'Cerveza de Navidad'

Estrella de Levante

La cervecera de Espinardo se vuelve a reinventar y amplía su familia de bebidas con una propuesta tan exclusiva como solidaria. Tras 'Punta Este' y 'Verna', la última idea de Estrella de Levante recibe el nombre de 'Cerveza de Navidad' y cuenta con una producción limitada a 2.800 unidades. Se trata de una bebida madurada en barrica y virutas de roble y castaño para ofrecer un producto con 6,8 grados de alcohol y un sabor marcado por sus notas cálidas y dulces, así como matices de vainilla, según explica su nota de cata.

La 'Cerveza de Navidad' se ha podido encontrar durante estas fiestas en el mercadillo que el Ayuntamiento organiza todos los años en La Glorieta de España. Y es que la recaudación que se ha obtenido a través de la venta de cañas de esta bebida irá destinada íntegramente a la Asociación Columbares, la ONG más antigua de la Región, que está desarrollando un proyecto de inclusión social para un millar de personas.

3
Canana Brewpub

'Pumpkin Ale'

Canana Brewpub

Después de pasar por el barrio murciano de Espinardo y la Sierra del Carche, la siguiente parada de este recorrido por las cervezas más originales de la Región llega a La Aljorra, en Cartagena, donde la empresa Canana Brewpub lleva apostando desde 2013 por sus elaboraciones artesanales, entre las que se encuentra la 'Pumpkin Ale', una cerveza de tradición estadounidense con calabaza y canela.

Se trata de una bebida de temporada que suelen comercializar durante el mes de octubre y que cuenta con una particular elaboración. En primer lugar, los cerveceros de Canana Brewpub trituran calabazas asadas en un horno de leña hasta conseguir una textura similar a la crema, que se emplea como un elemento más durante la producción de la cerveza. De esta forma, la hortaliza suelta sus azúcares durante el proceso de fermentación para añadir su aroma y un sabor con un final muy dulce que camufla el amargor característico de esta bebida. Con esta receta, la cervecera cartagenera consigue ofrecer un producto que, aunque no cuenta con un maridaje específico, sirve para acompañar todo tipo de carne.

4
El Cantero

'Whisky in the Jar'

El Cantero

Los decibelios suben a medida que este recorrido se acerca a Puerto Lumbreras, donde la empresa El Cantero apuesta todos los años por una contundente propuesta a ritmo de Metallica. Bautizada con el nombre de una tracional canción irlandesa, popularizada por la banda angelina en 1998, la cerveza 'Whisky in the Jar' se presenta como una 'double pale ale' con 9,2 grados de alcohol, elaborada con whisky y conservada durante dos años en barrica.

El resultado tras este periodo es una bebida que ofrece un aroma que recuerda al whisky, acompañado por matices de pino de resina, caramelo y madera tostada, tal y como enumeran sus creadores. En boca, se percibe el sabor de la bebida espirituosa que la define, aunque sin perder la esencia de la cerveza. Su característico gusto la convierte en el acompañante ideal para platos como el cordero horneado o el estofado de ternera, además de postres como bizcochos o dulces con chocolate.

5
Trinitaria

'Card-A-Mom'

Trinitaria

La última propuesta de esta selección llega de la mano de Trinitaria, una empresa instalada en Torre Pacheco que, siguiendo la tradición de los maestros belgas, ha experimentado con el mundo de las especias para crear 'Card-A-Mom', una cerveza con extracto de cardamomo. Lejos de ser una 'rara avis', las recetas que combinan esta bebida con el amplio mundo de los aderezos es bastante común en América, Reino Unido o Bélgica, donde la permisiva legalidad incentivó en el pasado la búsqueda de nuevos sabores. Así, el uso de condimentos como la pimienta, la canela, la nuez moscada o el anís estrellado está bastante extendido dentro de la tradición cervecera.

En este caso, Trinitaria ha creado una bebida con sello pachequero que emplea lúpulo americano, con el objetivo de aportar un sabor cítrico y afrutado; extracto de cardamomo, aplicado durante una semana cuanda la cerveza ya ha fermentado; y una serie de ingredientes que sus creadores quieren mantener en secreto. El resultado es una reinterpretación de la cerveza al estilo británico, con un sabor que deja toques especiados, de limón y de jengibre, así como un regusto en el que el cardamomo gana presencia. Sin duda, una original propuesta que Trinitaria recomienda consumir junto a entrantes fuertes o platos como piruletas de pollo con salsa thai.