La falsa creencia sobre los desaparecidos que ha desmentido la Guardia Civil
La publicación de la Benemérita en redes sociales ha generado decenas de reacciones entre los usuarios
Juan Daniel González
Miércoles, 18 de agosto 2021, 01:47
A través de los años se ha extendido la creencia popular, alimentada por el 'boca a boca' y la industria cinematográfica en gran parte, de que las desapariciones de personas únicamente pueden reportarse a los cuerpos de seguridad pasadas las 24 horas. Una leyenda urbana que la Guardia Civil ha desmentido rotundamente a través de su cuenta oficial de Twitter, afirmando que se puede y debe notificar una desaparición lo antes posible para poder dar con la persona rápidamente y que no se vea comprometido su estado de salud, muchos usuarios de Twitter aseguran: «Cuando antes se tenga conocimiento del hecho, más posibilidades hay de encontrar a la persona con vida».
Publicidad
La publicación de la Benémerita, con miles de 'retwitts' y 'me gusta', ha generado decenas de reacciones entre los usuarios de esta red social. Desde personas sorprendidas por el desconocimiento total de este hecho hasta otras mosqueadas, que aseguran que este bulo «se ha hecho veraz en algunas comisarías».
Cómo actuar en caso de que desaparezca alguien que conoces
En caso de que no sepas cómo actuar cuando desaparece un familiar o una persona cercana, el Ministerio del Interior dispone de una guía que explica pormenorizadamente qué se debe hacer en estos casos. Para comenzar, si se tienen sospechas, se debe contactar con la mayor brevedad posible con la las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado personalmente, o llamando a los siguientes teléfonos respectivamente: 062 (Guardia Civil) ó 091 (Policía Nacional).
Sin embargo, «antes de presentar la denuncia, y con el fin de acreditar la desaparición, se debe efectuar una primera búsqueda en el domicilio o lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez. De esta forma, se puede determinar que la persona no se encuentra escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída, estar herida, o por otras razones, especialmente ante casos de menores de edad y personas mayores«.
Si tras haber haber hecho esto no hay rastro alguno del desaparecido se deberá interponer la debida denuncia «ante la unidad policial más próxima al lugar en el que haya tenido conocimiento de la desaparición de una persona». Además, con el fin de ayudar a los investigadores policiales, se deberá aportar la siguiente información:
Publicidad
- Nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona desaparecida.
- Día, hora y lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez.
- Descripción física (estatura, peso, color de pelo y de los ojos, etc.), y vestimenta (ropa, joyas, gafas u otros elementos), que portaba en el momento de la desaparición.
- Una fotografía reciente..
- Si padece enfermedades neurodegenerativas, crónicas, o presenta alguna discapacidad (Psíquica, Física, Sensorial, Intelectual o Mental), o falta de autonomía, (edad avanzada, dificultad de desplazamientos, deficiencia físicas, problemas médicos, etc.).
Publicidad
- Si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que le son vitales para su existencia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión