Boca arriba, boca abajo o de lado: cuál es la mejor postura para dormir
Las ventajas y los inconvenientes para aquellos que duermen en estas posiciones
LA VERDAD
Lunes, 29 de agosto 2022, 09:17
Es muy importante dormir bien y varias horas para que tu cuerpo descanse y se reponga del gasto energético de todo el día. Pero a más de uno le cuesta conciliar el sueño. También están aquellos que sí consiguen dormir pero se despiertan cansados, esto puede deberse a la postura que eligen mientras duermen.
Publicidad
Todo el mundo debe encontrar la posición idónea para dormir y conseguir que partes del cuerpo como la columna vertebral se relajen. Si duerme en posiciones que exigen de más a algunas partes de su cuerpo como la espalda, los hombros o el cuello, estos pueden doler durante varios días. Por ello, muchos se preguntan cuáles son las mejores posturas para dormir.
Mejores posturas para dormir
Existen varias opciones que se enfocan en una alineación espinal saludable desde la cadera hasta la cabeza. Esto implica que, dormir boca abajo no es una postura muy buena, ya que la curva que se genera en el cuello al tener la cabeza de un lado para respirar. Dependiendo de la postura se pueden conseguir diferentes beneficios. Hay algunas que mejoran su respiración, disminuyen los ronquidos, otras que son mejores para embarazadas o niños con reflujo, entre otras muchas posibilidades.
Dormir de costado
Según un estudio de la 'Sleep Foundation', más del 60% de las personas duermen en esta postura, especialmente los adultos. Esta posición hace referencia a dormir completamente de costado, con todo el cuerpo alineado hacia un mismo lugar. De esta manera la columna se alinea correctamente y también ayuda a que se reduzca la acidez estomacal o los ronquidos.
Según este estudio, dormir de costado es beneficioso para las embarazadas, ya que alivia la presión del vientre. Se recomienda dormir del lado izquierdo para evitar generar presión sobre el hígado. Para que esta posición aproveche al máximo en su beneficio debes encontrar una almohada que no levante tu cabeza más que el cuerpo, para que no afecte a la alineación de la columna vertebral. Esta postura no se recomienda para personas con dolor de hombro.
Publicidad
Dormir boca arriba
Esta es una de las posiciones más comunes. Al estar boca arriba, es fácil que la columna se mantenga derecha y que el peso del cuerpo no caiga sobre una parte únicamente, sino que se distribuya. No se recomienda esta posición para aquellos que sufren rinitis, tienen la nariz taponada o roncan mucho. Tampoco para las mujeres embarazadas, ya que el estado en crecimiento genera presión y puede dificultar el descanso pleno. Tampoco se recomienda esta postura para personas que sufren reflujo.
Dormir boca abajo
Si esta es la única postura en la que consigues dormir debe hacerlo con una almohada muy delgada para que de esta forma su cuello no genere una curva dolorosa mientras duerme. Además, es recomendable buscar un colchón firme que ayude a tu cuerpo a no estirarse más de lo que debería. No es una buena posición para aliviar la presión en la columna, al contrario la aumenta, por lo que puede generar más dolores de espalda al despertar. La columna se estira porque el estómago y las caderas se hunden en el colchón.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión