Banksy anima a llevarse ropa de una tienda por usar sus graffitis sin permiso
El local ha colocado una de sus pinturas en el escaparate
Poco se sabe de Banksy, el artista callejero cuyas obras son reconocidas a nivel mundial por centrarse en reivindicaciones sociales. La identidad de la persona que está detrás del pintor se desconoce, pero sus obras son de lo más famosas, cargadas de sarcasmo y críticas antisistema. La mayoría son visibles en Londres y en otras ciudades del mundo y en ellas satiriza sobre la política, el consumo, el racismo o la moral, entre otros temas. Su estilo por excelencia es el graffiti y su técnica es tan particular que su obra es indistinguible.
La última crítica de este artista desconocido no ha sido a través de una de sus obras sino precisamente por ella. Ha utilizado su cuenta de Instagram para denunciar que una marca de ropa se ha apropiado de una de sus piezas sin su consentimiento, algo que constituye el robo de su obra. En la publicación, que ya cuenta con medio millón de 'likes' en una hora, va más allá de la simple denuncia y hace un llamamiento directo a los ladrones. Según argumento, si la marca no ha pedido permiso para usar su obra, tampoco le importará que otros lo hagan con sus productos.
La tienda en cuestión se trata del local que la marca de ropa Guess tiene en la calle Regent Street, en Londres. En su publicación expresa: «Ellos han usado mi obra de arte sin preguntar, ¿cómo va a ser malo que tú hagas lo mismo con su ropa?». Para demostrarlo ha añadido la foto del escaparate donde se pueden ver los maniquíes de la tienda junto a una de las obras del artista, 'Soldier Throwing Flowers'.
En la pieza se puede ver a un hombre con la mitad del rostro cubierto que está en posición de lanzar algo con fuerza. Lo particular de la imagen es que en lugar de arrojar un objeto bélico, como podría parecer, lo que sostiene en la mano es en realidad un ramo de flores. Banksy creó esta imagen originalmente en el límite entre Palestina e Israel hace casi dos décadas, como símbolo de la necesidad de dejar las armas para conseguir un mundo pacífico.