Ayudas al coche eléctrico: abierto el plazo para pedir hasta 6.000 euros para comprar un nuevo vehículo con el Plan MOVES

El descuento podría llegar a un 20%

LA VERDAD / ATLAS

Desde hoy se pueden solicitar las ayudas del Gobierno para la compra de coches eléctricos mediante el denominado Plan MOVES. Cerca de 6.000 euros se pueden ahorrar si están pensando en adquirir uno. Un descuento para hacer más atractivo elegir este tipo de vehículos.

Los importes de las ayudas de la compra van de los 700 euros para las motocicletas alternativas hasta los 15.000 para camiones y autobuses con propulsión diferente a la de la combustión, pasando por los 5.000 euros de los turismos. Si una marca no se adhiere al programa con su aportación económica de 1.000 euros en vehículos, no podrá aplicar la ayuda pública. Así, para un coche eléctrico de gama media cuyo precio supere los 30.000 euros, el descuento total rondaría el 20%.

Estas cuantías son muy superiores a las establecidas hasta ahora en los dos planes anteriores –denominados Plan Movea y Movalt– dirigidos a los coches eléctricos. El descuento oficial ascendía a 500 euros por vehículos a los que se unían otros 1.000 de los concesionarios. Esos planes contaban con partidas de entre 15 y 20 millones de euros.

El MOVES es la denominación de unos planes desarrollados por los últimos Gobiernos en materia de fomento de la movilidad, en este caso se trata de ayudas para la compra de coche eléctrico. El PIVE, que contó con ocho ediciones consecutivas desde 2012 hasta 2017, fue un programa de ayudas para evitar que la crisis económica siguiera haciendo estragos en el sector de la automoción. Los dos planes posteriores iban dirigidos a coches alternativos. Sus fondos se agotaron en apenas 24 horas desde que se abrió el plazo de inicio de las solicitudes.