La OCU advierte del engaño de muchos productos 'Zero'
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguran que el calificativo no siempre significa lo que los compradores piensan
LA VERDAD
Martes, 18 de diciembre 2018, 12:29
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un comunicado dentro de su campaña #NoCuela por la que avisa de los engaños de muchos productos que se venden como 'Zero' en referencia supuestamente a una ausencia de azúcar o a su menor cantidad de calorías.
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Según denuncian desde la OCU, en estos momentos en España no existe una normativa sobre las declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos que obligue a las marcas a solo usar la etiqueta 'Zero' cuando las diferencias respecto a productos que no la lleven sean claras. La normativa, dicen desde la OCU, solo hace referencia a productos 'sin', 'bajo contenido en...' y similares, que sí están permitidas cuando el aporte de calorias, grasas, azúcares o sal es inferior al producto estándar.
Según la OCU, «no hay nada ilegal en acompañar cualquier alegación nutricional con el término 'zero'» aunque a la organización le parezca «confuso y poco ético».
«En OCU creemos que utilizar zero indistintamente para hablar del nivel de contenido de cualquier sustancia en un alimento puede confundir al consumidor e inducirle a error», dicen, alegando que «no debería permitirse que los fabricantes utilicen en sus etiquetas una tipografía 4 o 5 veces más grande para la cualidad que buscan destacar y un tamaño mucho menor para la sustancia a la que se refiere esta alegación».
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