El asiento trasero de un coche con varios objetos encima. LV

La advertencia de la DGT sobre llevar objetos sueltos en el coche

¿Eres de los que dejas las cosas en el asiento de tu vehículo? Descubre por qué no debes hacerlo

María José Timoteo

Miércoles, 20 de octubre 2021, 18:50

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte del peligro que pueden correr los pasajeros por culpa de tener objetos sueltos por el vehículo. Al volante toda precaución es poca, y si puedes evitar un riesgo mientras conduces cualquier acción merece la pena. Desde la DGT recuerdan que por efecto de la inercia, cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúa su marcha hacia delante y multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 km/h.

Publicidad

Muchas veces cuando vas al volante no caes en la cuenta de la peligrosidad a la que te enfrentas, dejar cualquier objeto suelto por muy pequeño que sea puede provocar un accidente. Dejar el teléfono móvil, las gafas de sol o una botella de agua sobre el asiento puede convertirse en un proyectil muy peligroso en caso de choque o frenazo brusco. Además, tener objetos por los asientos puede suponer una distracción y provocar un accidente.

Se denomina efecto elefante a la situación en la que se ven envueltos los ocupantes de un vehículo cuando reciben el impacto de las personas que viajan en los asientos posteriores y no llevan cinturón de seguridad o sufren golpes por objetos que están sueltos por el vecículo. De esta forma, al no ir bien sujetados, estas personas o los objetos continúan por inercia su trayectoria por el interior del vehículo multiplicando su peso. Como explican en la revista de la DGT, la fuerza de los golpes puede llegar a ser de tal importancia que en ocasiones se pueden sufrir heridas graves sobre las víctimas.

La DGT advierte del peligro de tener cualquier tipo de objeto por los asientos del coche, ya que el peso de cualquier cosa aumenta según la velocidad a la que vaya el coche. Un bolso lleno de unos 4 kg a una velocidad de 50 kg/h equivale al golpe de una avestruz (158 kg) y a 90 km/h equivale al golpe de un toro de lidia (512 kg), es una de las comparaciones que destaca la DGT. De ahí la importancia de evitar dejar este tipo de cosas por los asientos y utilizar los espacios portaobjetos que tienen la mayoría de vehículos.

Un paraguas, un objeto que llevas siempre lleves en el coche por si te encuentras con una tormenta, puede convertirse en un gran peligroen caso de impacto o frenazo. Con un peso de unos 950 gramos, el paraguas puede salir despedido de la bandeja posterior y golpear a los ocupantes del coche a una fuerza equivalente a 38 kg en un choque a 50 kg/h.

Publicidad

Tampoco olvides abrochar correctamente a un niño en su sistema de retención infantil (SRI). No hacerlo pondría en grave peligro a la vida del niño y, además, podría golpear al resto de ocupantes. Por ello, la insistencia de la DGT en utilizar correctamente los sitemas de seguridad de los vehículos, como es el caso del cinturón y las sillitas de los niños, así evitarás recibir una posible multa por no hacer esto correctamente. Y no olvides que dejar objetos por los asientos del coche puede ser muy peligroso para ti y para tus acompañantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad