La advertencia de la DGT a los conductores que utilizan un coche que no es suyo
¿Conduces un coche que no está a tu nombre? Pues conoce el trámite que debes realizar para evitar posibles incidencias
María José Timoteo
Sábado, 2 de octubre 2021, 22:53
Dejar el coche a algún amigo o familiar es muy habitual, pero conducir un coche que no está a tu nombre puede costarte más de un disgusto. El titular del vehículo no tiene que ser necesariamente quien lo conduzca, siempre y cuando el conductor habitual tenga el permiso de conducir en regla, puede llevarlo sin dificultades. El problema aparece cuando la persona que conduce el vehículo comete una infracción, ya que la sanción llega al propietario del coche. Cada vez es más frecuente que las multas se realicen mediante fotografías en las que no se identifica el conductor. Para evitar confusiones la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda al titular que comunique quien es el conductor habitual de su vehículo para que las sanciones de circulación vayan directamente a quien suele conducir el coche. Además este trámite se puede hacer desde internet.
Publicidad
De esta manera, las notificaciones se dirigirán al conductor habitual y no a su titular, siempre y cuando se tenga el consentimiento del propietario. De esta forma, se evitarán notificaciones innecesarias y el trámite de identificación del conductor, obligatorio en aquellos casos en los que el propietario no era quien conducía el vehículo en el momento de la infracción.
«Si eres el titular de un vehículo que conduce habitualmente otra persona, puedes indicárnoslo para que las notificaciones relacionadas con la sanciones de circulación vayan directamente al conductor habitual», recordó la DGT en su cuenta de Twitter. De la misma forma que se comunican las altas de un conductor habitual, una vez finalizado el uso del vehículo por parte de éste, la DGT recomienda informar de la hora y fecha de fin de la utilización del vehículo.
Se entiende por conductor habitual a aquella persona que va a utilizar el vehículo por un período continuado superior a 30 días, y en el caso de vehículos de alquiler, para aquellos alquileres superiores a 3 días. Es necesario contar con un consentimiento expreso del conductor habitual para proceder a su inscripción. Además, te alegrará saber que este trámite es gratuito y se puede hacer por internet, a través de la aplicación miDGT o presencialmente. Pero recuerda, esto solo podrá hacerlo el titular del vehículo o una persona autorizada en su nombre.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión