Borrar
Una azafata de Pakistan International Airlines. asif hassan

Adelgaza como puedas para volar

La aerolínea oficial de Pakistán da seis meses a sus tripulaciones para que pierdan peso. Si no, las dejará en tierra

ICÍAR OCHOA DE OLANO

Viernes, 18 de enero 2019, 09:06

Comenta

La flota aérea de Pakistan International Airlines (PIA) necesita urgentemente perder lastre. Así al menos lo consideran sus responsables, que han dado un ultimátum a sus tripulantes de cabina para que se pongan a dieta y adelgacen como puedan si quieren continuar en las nubes. Al parecer, la edad y el sedentarismo pasan factura a los azafatos de altos vueltos del país, que ahora podrían quedarse en tierra firme si no se meten pronto en vereda y afinan sus figuras.

La aerolínea nacional de esta república islámica del sur de Asia, que opera vuelos de pasajeros y de carga, adoptó esta enérgica medida a finales de año, de manera que el 1 de enero distribuía entre los miembros de su plantilla una contundente circular. El objetivo, poner coto a lo que denomina el «exceso de peso» de sus auxiliares de vuelo. Fija para ello una fecha tope: el próximo 1 de julio, que será cuando citarán a los remitentes en sus respectivas oficinas para subirles a la báscula. Los responsables de la compañía, con base de operaciones en Karachi, Lahore e Islamabad, entienden que un semestre es un plazo de tiempo razonable para que pierdan una media de «dos kilos al mes». Recalca a este respecto que, en la actualidad, hay asistentes de vuelo que «sobrepasan hasta en 13,5 kilos el límite de peso permitido» y que, «aún así, se les permite subir a bordo y hacer su trabajo».

Junto con la circular, firmada por Aamir Bashir, director general de Servicios de Vuelo de PIA, se adjunta una tabla con los pesos establecidos para las diferentes alturas y tipos de cuerpo. Así, por ejemplo, para una mujer de «complexión mediana» y estatura de 1,7 metros, recuerda que la recomendación de peso oscile entre los 60 y los 66 kilos. La medida afecta en torno a un centenar de profesionales.

Mashhood Tajwar, portavoz de la firma, resta importancia a la campaña emprendida por PIA contra los empleados de cabina más fondones. «Hay que garantizar que los asistentes de vuelo sean delgados, inteligentes y estén en forma. A nadie le gustaría encontrarse en el avión con una tripulación desaliñada», agrega.

En España, 'a ojo cubero'

No es la primera vez que PIA insta a sus trabajadores a hacer deporte y eliminar las grasas y el azúcar de sus dietas para que bajen de talla. En mayo de 2017 empezó por dejar en tierra a un número indeterminado de auxiliares de vuelo que, a su juicio, padecían sobrepeso y, después, les daba un mes para adelgazar. El organismo regulador de aviación civil para la península del Indostán determina que el índice de masa corporal para tripulantes varones debe situarse entre 18 y 25, mientras que el de las mujeres no debe rebasar los 22.

En España, a excepción de la estatura -a partir de 1,62 o 1,65 metros para ellas, y de 1,75 para ellos-, la corpulencia de los auxiliares de vuelo la establece cada compañía mediante la fórmula del 'a ojo cubero'. Eso sí, tienen que estar en condiciones de evacuar un avión en 90 segundos», expone a este periódico Jesús Cuevas, presidente del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas. «Parte de la formación consiste en nadar 100 metros en cuatro minutos, subir un peso determinado a una balsa, etcétera. Pero, una vez superadas, esas pruebas nunca se vuelven a renovar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Adelgaza como puedas para volar

Adelgaza como puedas para volar