Vuelve la Noche de los Tambores a la plaza del Ayuntamiento de Mula después de tres años
La cita de hoy, Martes Santo, espera congregar a miles de personas llegadas incluso de otras provincias y países
La declaración de la Noche de los Tambores de la Semana Santa de Mula como de Interés Turístico Internacional hace que la previsión de participación para este año sea mucho mayor si cabe, especialmente para esta velada tan especial, que ya contaba con las declaraciones de interés turístico regional, nacional y patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Diego Jesús Boluda, ha explicado que se ha preparado un plan de seguridad que permitirá coordinar con efectividad los distintos servicios implicados en el dispositivo. Un importante despliegue de personal y medios para que tanto la Noche de los Tambores como el resto de actividades se desarrollen con plena normalidad, en unas horas en las que se duplica la población en la ciudad de Mula.
En concreto, en la Noche de los Tambores, declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio de la Humanidad, está previsto desplegar equipos de Policía Local, agentes de la Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil, apoyados por miembros de las agrupaciones de varios municipios de la Región de Murcia.
Entre los medios que se habilitarán destaca un hospital de campaña, que se instalará en la plaza Niño Canela. Igualmente, está previsto el refuerzo de la dotación habitual del servicio de urgencias; una dotación de bomberos, con sus vehículos, así como varias ambulancias ubicadas en otros tantos puntos de salida.
La Policía mantendrá algunas calles cortadas al tráfico desde las 22 horas del Martes Santo hasta la mañana, o tarde en algunos casos, de miércoles Santo, en todo caso se mantendrá el dispositivo mientras exista afluencia de gente en el centro de la ciudad. Más allá de la Noche de los Tambores, los participantes tendrán reservadas también las calles principales del centro histórico para el tradicional toque del tambor del Viernes Santo y del Domingo de Resurrección.
Existe la previsión de que lleguen visitantes de todos los rincones de la geografía española atraídos por esta fiesta, por lo que será difícil encontrar un espacio libre para aparcar el vehículo, excepto en los barrios periféricos de la ciudad.
Orígenes
Mula revoluciona con una Semana Santa que tiene su origen asociado a una protesta por la excesiva reglamentación y escrupuloso horarios que se imponía al pueblo llano en determinadas etapas de la historia. Es la razón por la que, antes de que la cera de las velas gotee por las empinadas calles con sus procesiones pasionales, Mula ya habrá escuchado el peculiar sonido percutivo.
El Martes Santo, a las 12 en punto de la noche, entrado el Miércoles Santo, hace la llamada a la tamborada. El toque de la fanfarria desde el balcón de la torre del templo de San Miguel señala el momento en el que a los miles de tamboristas, reunidos en la plaza del Ayuntamiento y calles aledañas del centro de la ciudad, vestidos con túnicas negras, se les permite hacer sonar las pieles de sus instrumentos, ininterrumpidamente, hasta hacer sangrar, en muchas ocasiones, sus manos incansables.
La gran participación del pueblo y los turistas en las fiestas, hace que sea muy probable encontrarse con Pánganas (un espectáculo espontáneo entre tamboristas que luchan por demostrar quién toca mejor y durante más tiempo).
Si queremos sentirnos totalmente integrados en la Tamborada de Mula, deberemos vestir túnica negra. El capirote es opcional y en cualquier caso podrá o no llevar cubierto el rostro. Pero sobre todo deberemos portar un tambor, aunque los tamboristas muleños suelen dejar sus instrumentos a todos los que se los solicitan.
La tamborada será retransmitida en directo, para la comarca y varias televisiones de la Región, por Mula Televisión.