Pistoletazo de salida de la Semana Santa en los municipios de la Región de Murcia
Cieza estrenó este domingo su distinción de interés turístico internacional con la tradicional Procesión de los Estandartes
C. Caballero / J. Yelo / J. L. Piñero / J. F. Robles / G. López / P. Espadas
Domingo, 26 de marzo 2023, 15:59
La Semana Santa de Cieza estrenó este domingo su distinción de interés turístico internacional con la tradicional Procesión de los Estandartes, un cortejo en el que tuvieron representación todas las cofradías y hermandades del municipio. Después de este emotivo cortejo, que fue seguido por miles de vecinos, tuvo lugar en la Basílica de la Asunción el pregón de los actos pasionarios, que corrió a cargo de Javier Ramos Guardiola, diplomado en Gestión Pública y monitor de tiempo libre en la Escuela Javier Azagra de Murcia.
Ramos realizó una efusiva oratoria en la que, con garra y fuerza, ensalzó las bondades de la Semana Santa ciezana y sus citas más emblemáticas. Y finalizó recordando a todos que «ahora es el momento de acompañar a Jesús y a una madre que recorre las calles en busca de su hijo», señaló el pregonero.
Jumilla
«Vivir intensamente la Pascua de Resurrección»
En una abarrotada parroquia de Santiago, el capellán Mayor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Luis Emilio Pascual Molina, pregonó la Semana Santa de Jumilla, declarada de interés internacional. Pascual destacó los actos pasionarios que se llevan a cabo en todos los puntos de la Región, aunque admitió no conocer plenamente la Semana Santa de Jumilla. «Uno de los problemas de estas fechas es que los actos pasionarios coinciden en todos sitios. Por eso no haré un repaso por vuestras procesiones ni la rica imaginería, sería un atrevimiento, pero sí quiero hacer un anuncio y una oración compartida», dijo.
Hizo un relato a modo de Vía Crucis utilizando para ello cada una de las imágenes y grupos escultóricos de las hermandades y cofradías jumillanas. Y finalizó ensalzando la figura de la Virgen e invitando a todo el mundo a «vivir intensamente la última semana de Cuaresma, la Semana de Pasión, pero sobre todo, la Pascua de Resurrección».
Mula
Un anuncio de los actos pronunciado al alimón
Por primera vez en la historia de la Semana Santa de Mula, el pregón fue redactado y pronunciado al alimón. En este caso, por los escritores y hermanos Ángeles y Pedro Castillo Caballero, quienes recordaron en el templo de San Miguel Arcángel cómo viven la Semana Santa muleña. Así, engrandecieron la Noche de los Tambores y los cortejos procesionales. Estos hermanos pertenecen a la histórica Hermandad del Carmen. Tras el anuncio, se procedió al nombramiento del Nazareno del año, Cristóbal Ortega, cabo cornetas de la banda de tambores y cornetas de Mula.
Abarán
«Solamente el incienso ensanchará nuestras calles»
El pregón de Abarán, en el Iglesia de La Ermita, congregó a más de 200 personas, que no quisieron perderse el discurso que pronunció el maestro de Educación Especial Álvaro Carpena Méndez. «Vengo a anunciar que el municipio de Abarán será envuelto bajo el abrazo de un manto de esperanza. Solo el incienso ensanchará nuestras calles y el reflejo de la luz de las velas empañará los cristales, y en este rincón del valle el silencio se convertirá en palabra en la madrugada del Viernes Santo», argumentó.
Caravaca de la Cruz
Un discurso mezclado con la interpretación de marchas
En Caravaca, el artista gráfico Álvaro Peña pregonó la Semana Santa en un acto celebrado en la iglesia de El Salvador. Allí se rindió homenaje póstumo a José Antonio López 'Jata' y a Bartolomé Caparrós con la lectura de sendos poemas de Gregorio Piñero y José Severiano Rodríguez. Las palabras de Peña se fueron alternando con marchas procesionales a cargo de la agrupación musical de Caravaca de la Cruz y también con la Asopciación de Amigos de la Castañuela de Murcia, que interpretaron varias piezas.
Alhama de Murcia
«Me he enamorado de la Gloria de tu Resurrección»
El escenario del teatro Velasco de Alhama fue testigo del pregón de Semana Santa. El joven filólogo, de tan solo 23 años, Pablo López fue el encargado de abrir los actos enmarcados dentro de la Pasión. Este miembro de la Cofradía de San Juan Evangelista aseguró que «vengo a gritar que una nueva primavera vuelve a nacer». Añadió que se siente «enamorado del azul de Betania, del negro del dolor, del rojo de la Pasión, de la púrpura de tu manto y del blanco de tu pureza. Hoy me he enamorado de la Gloria de tú Resurrección».