Borrar
El Cristo del Mar Menor procesiona por las playas de Lo Pagán. Blas Escudero
Semana Santa

San Pedro del Pinatar vuelve a vivir el fervor religioso gracias a la vuelta de su Semana Santa

El Cabildo y el Ayuntamiento han organizado un extenso programa de actos que pone en valor sus reconocidas procesiones

EFQ

San Pedro del Pinatar

Miércoles, 13 de abril 2022, 01:04

Comenta

Tras tres años esperando este momento, por fin la Semana Santa ya está aquí. Los vecinos de San Pedro del Pinatar llevan desde el pasado Viernes de Dolores disfrutando de unas fiestas que este año se viven con más intensidad que nunca. Así, nazarenos y tronos están llenando calles y plazas de color, transmitiendo un fervor religioso que ya se siente en cada rincón.

Este fervor religioso fue clave ayer, cuando vecinos y visitantes pudieron volver a vivir de cerca la procesión de las Promesas y del Prendimiento anoche, Martes Santo. Hoy, Miércoles Santo, las calles volverán a iluminarse a las 22 horas con la procesión del Santísimo Cristo del Mar Menor, que saldrá de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen hasta la capilla de Nuestra Señora de la Asunción de Villananitos.

En esta procesión, que recorre la orilla del Mar Menor en Lo Pagán, se realizan 14 paradas y en ella participan penitentes, tambores de la Banda de Cornetas y de la Santísima Virgen de los Dolores, piquete de escolta del Tercio Romano, la comitiva oficial y la banda de música de San Pedro del Pinatar.

El Jueves Santo, a las 20.15 horas, todo estará preparado para el pasacalles de las bandas de tambores y cornetas que se concentrarán en la plaza Luis Molina de forma previa a la procesión del Encuentro de Jesús con su Santísima Madre, en la que participan cuatro pasos. De esta forma, San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores saldrán desde la plaza Virgen del Carmen, mientras que el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno hará lo propio desde la calle Concepción Escribano.

Por su parte, la imagen Piadosa Mujer Verónica partirá desde la calle Cervantes. A la llegada al cruce entre la avenida Emilio Castelar con avenida de Las Salinas tendrá lugar uno de los momentos más relevantes de la Semana Santa pinatarense: el encuentro de la imagen de Jesús con su Santísima Madre. Tras este momento, se cantará una saeta a la Santísima Virgen de los Dolores y la procesión continuará hasta acabar en la plaza de la Constitución.

Posteriormente, la madrugada, ya Viernes Santo, dará paso a una nueva procesión: la del Silencio. Con salida cinco minutos más tarde de la medianoche desde la plaza de la Constitución, contará con la presencia de la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, acompañado de cuatro tambores del tercio de San Juan y las catorce cruces del Vía Crucis. La procesión pasará por plaza de España, calle Lorenzo Morales, calle Serrano y avenida Emilio Castelar, para acabar de nuevo en la plaza de la Constitución.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, se realizará la recepción y presentación en el Ayuntamiento de las bandas de música, tambores y cornetas de todo el municipio, que posteriormente desfilarán por las calles de San Pedro. Este evento musical será el preludio para la procesión del Santo Entierro, que comenzará a las 20 horas desde la plaza de España y hará un recorrido hasta la plaza de la Constitución.

Los pinatarenses podrán ver en ella el estandarte del Cabildo y los tronos Santo Grial; Oración del Huerto; Jesús de Medinaceli; Santiago Apóstol; Apóstol San Pedro; Piadosa Verónica; Nuestro Padre Jesús Nazareno; Santísimo Cristo del Perdón; Santísima Virgen de la Piedad; Santa Cruz Desnuda; Santísima Virgen de la Soledad; Santo Sepulcro; San Juan y Santísima Virgen de los Dolores.

El Sábado Santo los pinatarenses disfrutarán de una de las procesiones más tempranas: la procesión de la Soledad, que comenzará su recorrido a las 17.30 horas desde la plaza Virgen del Carmen, con el trono de la Virgen de la Soledad como protagonista, que hará un recorrido por el municipio hasta la llegar a la residencia 'Mensajeros de la Paz'.

Tras todo esto, los pinatarenses volverán a la carga el último día de la Semana Santa, Domingo de Resurrección, a partir de las 10 horas, en la procesión del Encuentro. En ella participan los tronos Jesús Resucitado, que saldrá desde la calle Víctor Pradera; Cruz Tendida en el Calvario, que saldrá desde el edificio Villamar en la avenida Dr. Artero Guirao; y María Magdalena y Santísima Virgen de los Dolores, que parten desde la plaza de la Constitución.

Después de realizar un pequeño recorrido por el municipio, los tronos llevarán a cabo el encuentro en el cruce de la plaza Luis Molina y las calles Víctor Pradera y Reyes Católicos y las avenidas del Mediterráneo y Arterio Guirao. Cuando se encuentran Jesús Resucitado y la Virgen de los Dolores se canta una saeta y la Virgen se desprende del manto de luto, dejando ver, entonces, otro de color azul con bordados en blanco.

Al término de todo se tira la traca pirotécnica, se sueltan palomas y repican las campanas de la iglesia de San Pedro Apóstol, preludio de la continuación de la procesión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad San Pedro del Pinatar vuelve a vivir el fervor religioso gracias a la vuelta de su Semana Santa

San Pedro del Pinatar vuelve a vivir el fervor religioso gracias a la vuelta de su Semana Santa