Los desfiles procesionales llenan las calles de Mula en la Semana de Pasión
La Semana Santa de Mula, declarada de Interés Turístico Nacional, es parte de la tradición más arraigada de los muleños. Sus cofradías y hermandades, las imágenes, muchas de ellas unidas a la propia historia de Mula, las parroquias que las acogen y la gran tradición y simbología en torno a las mismas hacen grande esta representación, que comenzó el pasado viernes 8 de abril, con la procesión de la Virgen de Los Dolores y el Cristo del Rescate, y este pasado domingo con la Procesión de Ramos desde el templo de la Purísima y del Real Monasterio de la Encarnación y posteriormente la procesión de Santiago Apóstol y la procesión infantil.
Las extraordinarias tallas de José Sánchez Lozano, Lozano Roca y otros magníficos escultores serán protagonistas en los desfiles pasionales que saldrán por las calles de Mula los próximos días, así como todos los actos litúrgicos programados para esta semana.
«El 2022 se nos ofrece como el año de la esperanza, de la paulatina vuelta a la normalidad que tanto añoramos», dice el concejal de Cultura, Diego Boluda.
Por su parte, el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Juan del Amor, expresaba que desde finales de 2021 se viene trabajando, desde cada una de las hermandades y cofradías, para que los desfiles procesionales salgan a las calles con todo el esplendor de años anteriores y con las medidas higiénicas sanitarias. Por ello, nazarenos y portadores utilizarán mascarillas para evitar posibles contagios de Covid-19.
Tanto el Lunes Santo como el Martes Santo está prevista la celebración a las 19 horas de los actos litúrgicos en la iglesia mayor de Santo Domingo de Guzmán y en el templo parroquial de San Miguel Arcángel.
Miércoles Santo
A las 20 horas saldrá, desde la Ermita del Carmen, la procesión de La Samaritana, con las imágenes de: La Samaritana, Oración del Huerto, el Prendimiento, Ecce Homo, San Pedro, San Juan y la Virgen de los Dolores.
El momento culmen de la procesión llega con la subida de las gradas hasta llegar a la Ermita del Carmen. Cuando los pasos llegan al final de la calle de los sastres, hacen un momento de respiro y comienzan a subir lentamente y marcando el paso las escarpadas gradas para alcanzar, sin parar un momento la puerta de la Ermita. Vuelven a respirar y culmina el desfile introduciendo los pasos al interior del templo carmelitano.
Jueves Santo
A las 19.30 horas sale de la iglesia mayor de Santo Domingo la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con las imágenes del Cristo de la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica, el Cristo de la Agonía, Santiago Apóstol, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores.
En esta procesión también suben las imágenes por las gradas de Santo Domingo. Un momento de especial atención.
Con la llegada de la medianoche, ya entrando en el Viernes Santo, la procesión del Silencio parte desde la parroquia de Santo Domingo, con el Cristo Crucificado y el tambor anunciando su paso.
Viernes Santo
La procesión del Santo Entierro es otro de los desfiles pasionales más esperados en Mula. Sale de Santo Domingo y la ermita del Carmen a las 19.30 horas, y durante la misma se puede disfrutar de imágenes reconocidas de La Piedad, Cristo Yacente, El Calvario, María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen de la Soledad.
También en esta procesión se suben las gradas de Santo Domingo y se realizan las reverencias al Cristo Yacente una vez terminada la procesión.
Domingo de Resurrección
La procesión del Resucitado saldrá a las 8.30 horas desde el Real Monasterio de la Encarnación y desde el templo de Santo Domingo de Guzmán, con las imágenes de El Ángel Triunfante, los Ángeles del Sepulcro, Jesús Resucitado, María Salomé, San Juan Evangelista, María Magdalena, Santiago Apóstol y Nuestra Señora de Los Ángeles.
Como acto destacado de esta procesión hay que reseñar el encuentro en la plaza del Ayuntamiento y la despedida de la espina de Palacio de Los Vélez.