El Paso Azul de Lorca estrena el manto de Marco Aurelio
Sacará el procesión una nueva bandera, con lo que se convierte en la cofradía con el mayor número de enseñas
El Paso Azul de Lorca estrenará en la procesión del Jueves Santo el manto del emperador Marco Aurelio, uno de los mayores perseguidores de los cristianos, que forma parte de la nueva caballería romana. Está realizado en terciopelo azul y se ha utilizado la técnica tradicional del bordado lorquino en oro y seda bajo la dirección de Joaquín Bastida Gil.
Publicidad
La figura central es la del emperador ya anciano, sentado, con el torso desnudo y mirando al frente. Representa los últimos días de su reinado pero «mantiene el porte de grandeza de uno de los emperadores de mayor brillantez en el aspecto intelectual» y su mirada «está cargada de sabiduría», explicó a LA VERDAD Bastida.
La ornamentación que rodea el manto está basada en el templo que habitó el propio emperador y se ha elegido el color azul porque era su favorito, matizó Bastida. Simboliza el poder y la gloria del personaje, que la hermandad recupera, ya que formaba parte de la caballería que salía en procesión hace casi 40 años.
La Hermandad de Labradores estrena esta Semana Santa además una nueva bandera, con lo que, con un total de cuatro, se posiciona como la cofradía con mayor número de enseñas. Está bordada en oro y sedas en terciopelo azul y sigue lo establecido en los estatutos de la Hermandad de Labradores, ya que presenta en el anverso el corazón atravesado por la espada y
El anagrama mariano en el reverso. El trabajo ha sido dirigido por Adrián Páez y Sergio Porlán y el dibujo de la bandera está basado en el de una anterior de Emiliano Rojo. Destaca por su gran profusión ornamental y la recuperación de antiguos puntos en canutillo de oro y seda, lo que aporta cromatismo al conjunto y genera distintos efectos al recibir la luz.
Publicidad
Junto a esta nueva enseña se han realizado también dos túnicas para los abanderados. El diseño de estas piezas, bordadas en canutillo de oro sobre terciopelo azul marino, está en consonancia con el estilo de la bandera, buscando formar un conjunto coherente mediante el empleo de motivos y técnicas coincidentes.
Otro de los estrenos de la Hermandad de Labradores ha sido el vestido de la Virgen de los Dolores, diseñado y dirigido por José Miguel Gimeno Martínez. La obra ha sido promovida por la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores para seguir enriqueciendo el amplio ajuar de imagen titular.
Publicidad
También se han realizado quince nuevos trajes y cascos para los componentes de la Agrupación Musical Mater Dolorosa y en el taller de la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores se han bordado dos nuevos trajes de egipcia diseñados por Miguel García Peñarrubia.
Además, se ha llevado a cabo la restauración de los mantos que visten los dos pretorianos que acompañan a Nerón en su carroza. Diseñados por Lucas Cuenca y estrenados junto al emblemático carro del emperador en 1973, han sido bordados en un nuevo tejido de terciopelo rojo, igual que el anterior que ya acusaba el paso de los años. Se han vuelto a realizar los motivos en sedas y canutillo de oro y se ha reproducido de manera minuciosa las combinaciones originales: la ornamentación a base de hojas de acanto y cabezas de dragones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión