Vacuna de AstraZeneca. LV
Covid-19

Así son los síntomas de trombos detectados en algunos pacientes que se han puesto la vacuna de AstraZeneca

Cómo saber si se puede estar padeciendo este temido efecto secundario del fármaco contra el coronavirus

la verdad

Miércoles, 17 de marzo 2021, 13:02

La lucha contra el coronavirus sufre otro revés a causa de las vacunas. España se suma al resto de países que deja de administrar la vacuna Astrazeneca. Se trata de una decisión tomada por Sanidad tras detectar el primer caso local de un trombo cerebral «poco frecuente». Esta suspensión de momento será temporal y durará 15 días.

Publicidad

No ha sido el único país que ha registrado un caso así ya que hasta este fin de semana han sido 11 «extraños» casos de trombos cerebrales que hicieron saltar las alarmas en la Unión Europea. En Alemania se descubrieron hasta 6 personas con esta anomalía y Noruega se encuentran los otros 4 casos. En España ya son tres casos sospechosos de trombos los que se han notificado. La directora de la Agencia Española del Medicamento (AEM), María Jesús Lamas insistía en que consiste en una trombosis «venosa cerebral» en los «senos venosos» que es «poco frecuente». Además confirmaba que se trataba de un caso que presenta una «disminución de plaquetas» y una «activación de una coagulación irregular».

La trombosis de senos venosos cerebrales es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente, según sostiene la Sociedad Española de Neurología (SEN). Aunque desde esta institución afirman que, dentro de lo que se conoce como enfermedad cerebrovascular, representa menos del 0,5% de los casos totales en España. De forma que su incidencia llega a ser de 1 - 1,3 casos por cada 100.000 habitantes al año. Su aparición suele darse con más frecuencia entre los más jóvenes y concretamente entre las mujeres ya que los factores de riesgo son el uso de anticonceptivos orales, terapias hormonales o el embarazo.

¿Cualés son los síntomas?

La cefálea se convierte en el «síntoma más frecuente de la trombosis de senos venosos cerebrales« ya que »nueve de cada diez personas« diagnosticadas con la enfermedad presentan esta dolencia, según determina la SEN. Un »muy intenso« dolor de cabeza se ha manifestado en los casos de trombosis de senos venosos cerebrales que se han vacunado con AstraZeneca, según corroboró la directora de la EMA. Este síntoma ha aparecido entre 3 y 14 días después de la inoculación. Un dolor de cabeza que puede estar acompañado de «vómitos o sangrados irregulares» y que «empeora al tumbarse y que no mejora con analgésicos».

Asimismo, se puede notar a un solo lado de la cabeza, y el dolor se puede agravar cuando se realiza algún tipo de ejercicio. De esta forma, para su tratamiento no funcionaría los medicamentos o soluciones habituales para el dolor de cabeza. También apuntan que esta enfermedad puede llegar a provocar crisis epilépticas, o una rigidez cervical.

Publicidad

Al tratarse de un síntoma común hay que saber distinguir entre una cefalea y un simple dolor de cabeza. Por esta razón, la Sociedad Española de Neurología señalan otros síntomas para detectar pronto que se trata de esta enfermedad. El déficit focal, una disminución de fuerza o sensibilidad mantenida, una variación a la hora de caminar o hablar, sucesos de confusión o una pérdida de la visión son algunos signos que nos ayudarían a diferenciarlo.

¿Cuál es el tratamiento?

Para detectar un caso de trombos se deben realizar pruebas de neuroimagen, como TAC y Resonancia Magnética. Mientras que para tratar esta enfermedad como el resto de cerebrovasculares se debe diagnosticar lo antes podible para frenar las consecuencias. Para ello se opta por fármacos antitrombóticos. «Generalmente y, sobre todo si se trata a tiempo, los pacientes que padecen trombosis de senos venosos cerebrales tienen un pronóstico favorable« dictamina el doctor José Miguel Láinez. En las situaciones mas extremas se deberá recuurir a la trombectomía endovascular y la trombólisis también son de mucha utilidad para eliminar el trombo, expone la SEN.

Publicidad

José Miguel Láinez advierte que «solo en los casos graves en los que se demore el tratamiento, puede generar discapacidad o tener un desenlace fatal». En España falleció este martes una mujer de 43 años que recibió la vacuna y presento una fuerte cefalea. A pesar de esto, añade que «en los últimos años, gracias también en parte a que la mayoría de los casos de trombosis de senos venosos cerebrales llegan a los hospitales a través del Código Ictus, la rapidez en la atención de estos pacientes es cada vez más rápida y el pronóstico de esta enfermedad cada vez es más favorable».

La recuperación de los enfermos de trombosis de senos venosos cerebrales en España es total en el 80% de los pacientes mientras que solo en un 5% provoca secuelas más graves, según la SEN.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad