Satisfacción garantizada en el tratamiento de cataratas y presbicia en la Unidad de Oftalmología de Quirónsalud Murcia
El Dr. Manuel Losada, líder del servicio, posiciona al hospital como referente en el tratamiento de cataratas y presbicia gracias a su currículum y experiencia
ANA MARÍA CEJALVO/DIVISIÓN ANDRÓMEDA
Miércoles, 15 de marzo 2023, 00:01
Con 35 años de experiencia en el campo de la oftalmología, el Dr. Manuel Losada es uno de los especialistas mejor valorados en su campo. Gracias a él, el Hospital Quirónsalud Murcia se ha consolidado como uno de los centros de referencia nacional en el tratamiento de cataratas y presbicia.
Publicidad
Como jefe del servicio, lidera un equipo de profesionales altamente cualificados que utilizan las técnicas más avanzadas del mercado en las operaciones de cataratas. En este artículo, hablamos con el Dr. Losada sobre su trayectoria, su enfoque en la satisfacción del paciente y los últimos avances en el tratamiento de cataratas y presbicia.
¿En qué consiste la operación de cataratas?
El momento adecuado para hacer una cirugía de cataratas es aquel en que «la visión del paciente se deteriora y le impide realizar las actividades cotidianas de la vida como conducir o ver televisión, por ejemplo».
Esto es habitual que suceda en torno a los 60 años. Es en esta edad cuando el cristalino pierde su transparencia y se vuelve más opaco.
La intervención se realiza mediante anestesia tópica o sedación, por lo que tiene un carácter ambulatorio, es decir, no es necesario que el paciente ingrese en el hospital. Por otro lado
Publicidad
El procedimiento que se utiliza es la facoemulsificación por ultrasonidos. Esta técnica quirúrgica consiste en realizar una pequeña incisión de apenas 3 mm por la que se extrae el contenido opaco del cristalino. En su lugar se coloca una lente intraocular.
Este tipo de cirugía es indolora
Por regla general, el procedimiento no suele durar más de 15 o 20 minutos, recuperación es muy rápida y el paciente se puede reincorporar a su vida normal al cabo de unos días. Aun así, si la luz provoca molestias, se recomienda utilizar gafas oscuras.
Publicidad
No obstante, para que los ojos estén completamente recuperados tendrán que transcurrir entre 2 y 4 semanas. Además, será necesario aplicar gotas antibióticas y antiinflamatorias durante el postoperatorio.
¿Qué no se recomienda hacer tras una cirugía de cataratas?
No se recomienda evitar los ejercicios físicos bruscos, no levantar peso y dormir boca abajo. Asimismo, hay otras acciones que se deben tener en cuenta:
Evitar que caiga agua en los ojos.
No conducir los primeros 7 días.
Publicidad
No aplicar maquillaje durante las dos primeras semanas tras la intervención.
No tomar el sol.
Evitar el contacto con agentes tóxicos como el humo del tabaco.
No frotar ni presionar los ojos al limpiarlos.
¿Puede volver a salir una catarata?
El doctor Manuel Losada indica que no. Este problema no puede volver a ocurrir una segunda vez.
Sin embargo, sí es posible que con el tiempo el paciente pueda experimentar una visión borrosa debido a la opacificación de los restos del cristalino que dejamos para soporte de la lente intraocular. El tratamiento de esta opcificación capsular se realiza en consultas con láser
Publicidad
El experto detrás del éxito: la importancia de escoger un equipo oftalmológico de confianza
El currículum del jefe del servicio de oftalmología de Quirónsalud Murcia, el doctor Manuel Losada, es muy amplio. Comienza con la licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Murcia y continúa con el doctorado en Medicina en la Universidad de Alicante.
Después, pasó a ser especialista en oftalmología en el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca y, también, en el Hospital Morales Meseguer de Murcia.
Pero no todo queda en el ámbito hospitalario, pues ha realizado numerosas publicaciones en revistas científicas tanto nacionales como extranjeras. Del mismo modo, su participación en congresos en España y fuera de nuestras fronteras le ha servido para que se reconozca su prestigio.
Noticia Patrocinada
Y, por si esto fuera poco, sus manos han realizado miles de cirugías de cataratas, cirugías retinianas y cientos de cirugías de presbicia, lo que nos ha llevado a preguntarle por esta y otras patologías y el estilo de vida actual.
El doctor Manuel Losada hace hincapié en que las principales patologías que pueden afectar a la visión con el paso del tiempo son la presbicia y las cataratas. La primera aparece en torno a los 40 o 45 años, y la segunda, entre los 60 y los 70.
Publicidad
Por otro lado, nos comenta que el uso de las nuevas tecnologías tiene mucho que ver con los actuales problemas de visión. Pero también con los que están por venir. «El uso tanto en actividades lúdicas como profesionales de dispositivos de visión cercana como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles está causando un aumento de la miopía en los jóvenes y otros problemas relacionados con la presbicia en adultos».
Resultados satisfactorios en cataratas y presbicia
Hemos hablado acerca de las cataratas, pero otro de los problemas de visión que se comienza a percibir con los años es la vista cansada o presbicia. ¿Cuáles son sus síntomas y por qué se produce?
En palabras del Dr. Losada, «En la presbicia se produce una pérdida de la elasticidad del cristalino, lo que conlleva una dificultad para enfocar los objetos cercanos. De forma inicial, la sintomatología se aprecia en la dificultad para leer un libro o un periódico. Luego, se aprecia en la capacidad para enfocar la pantalla del ordenador».
Publicidad
¿Cuál es la solución a la presbicia?
Todo dependerá de la edad de los pacientes. Así, «en torno a los 45 años, el tratamiento habitual es el uso de gafas». Sin embargo, también se puede apostar por «un procedimiento con láser sobre la córnea».
Por otro lado, cuando la edad del paciente se encuentra en torno a los 50 años, la recomendación suele ser «sustituir el cristalino por una lente intraocular multifocal». Esta técnica consiste en aspirar el contenido del cristalino e implantar en su interior una lente. Resulta una solución definitiva y para toda la vida.
Publicidad
La intervención es la misma que la que se realiza para una operación de cataratas. De hecho, durante el procedimiento se pueden tratar ambas patologías sin problema. Es más, «un paciente operado de presbicia nunca va a desarrollar cataratas».
Los resultados son excelentes. No obstante, es necesario llevar a cabo de modo previo un estudio exhaustivo y personalizado para conocer las actividades del paciente. De este modo, es posible ofrecer una alternativa a su medida. Por eso, cuando alguien pregunta por el precio de una operación de cataratas o de presbicia, la respuesta no es tan sencilla como dar un número. En la Unidad de Oftalmología de Quirónsalud Murcia se hacen presupuestos personalizados tras analizar y valorar cada caso de forma individual.
Satisfacción del paciente en Hospital Quirónsalud Murcia
La Unidad de Oftalmología del Hospital Quirónsalud de Murcia con su jefe de servicio a la cabeza, el doctor Manuel Losada, son los grandes referentes de España en el tratamiento de cataratas y presbicia.
Su éxito se debe a que enfocan todos los recursos disponibles en la satisfacción del paciente. Algo que se complementa a la perfección con la amplia experiencia en cirugías de cataratas y presbicia del doctor Manuel Losada.
Publicidad
Asimismo, en la Unidad de Oftalmología del Hospital Quirónsalud de Murcia utilizan las tecnologías más innovadoras y avanzadas. Por tanto, si estás buscando un equipo de confianza que te proporcione los mejores resultados en el cuidado de tu salud visual, Quirónsalud Murcia es, sin duda, una excelente opción.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión