UNIDAD DE PARTOS

El parto humanizado: un derecho de la mujer y una responsabilidad de los profesionales de la salud

Las matronas del equipo de la Unidad de Partos de Quirónsalud Murcia ofrecen un parto mínimamente intervencionista. Respetan siempre la naturaleza del proceso, pues los protagonistas son la mujer y el recién nacido

Viernes, 5 de mayo 2023, 12:58

En la actualidad, el parto se ha convertido en un evento altamente medicalizado para el que se precisa la asistencia de un equipo multidisciplinar. Los profesionales que suelen intervenir de manera general en el proceso son los especialistas en obstetricia, las matronas, los anestesistas y los pediatras.

Publicidad

Sin embargo, y aunque es algo que no sucede en la mayoría de los partos, el proceso natural se puede complicar en muchas ocasiones por determinadas circunstancias. Estas aumentan la tasa de cesáreas, partos instrumentales y episiotomías.

Si se producen situaciones como las mencionadas, las mujeres embarazadas y sus parejas suelen sentir malestar e insatisfacción. El motivo de que afloren estos sentimientos en el proceso del parto se debe a que no se respetan sus deseos y necesidades. En consecuencia, cada vez son más las personas que se interesan por el parto humanizado. Es una alternativa que recupera el protagonismo de la mujer en este momento único e irrepetible de la vida.

Para conocer mejor lo que envuelve el proceso de parto respetado, hemos hablado con Rafael Sáez. Él es el coordinador del equipo de matronas de la Unidad de Partos de Quirónsalud Murcia.

¿Qué es el parto humanizado?

El parto respetado o humanizado es el que se realiza bajo la decisión y autonomía de la mujer que va a dar a luz. Para ello, se debe reconocer la capacidad de parir y confiar en ella. Al humanizar los cuidados se dignifica el proceso de nacimiento y se respetan las necesidades de la gestante y su pareja. Por tanto, todo se hace sin prisa, sin restricciones y sin procedimientos artificiales innecesarios.

Publicidad

Los profesionales que conforman la Unidad de Partos de Quirónsalud Murcia centran sus esfuerzos en empatizar con la gestante y en mostrarle su total apoyo. Así, desde el principio se establece una buena comunicación y se ofrece un trato amable y cercano. Además, se practica la escucha activa. De este modo, se recopila la mayor cantidad de información posible relacionada con las inquietudes de la futura mamá y de su pareja.

El objetivo es que la paciente se sienta acompañada y tranquila. Por ello, los profesionales se esfuerzan en cumplir todas las expectativas que tenga sobre su parto. De igual manera, se garantiza una atención de máxima calidad, seguridad y confidencialidad para la madre y el futuro hijo.

Publicidad

Rafael Sáez resume su labor así: «Es nuestra obligación potenciar el aspecto humano de los cuidados sin dejar de garantizar la calidad asistencial máxima».

El parto humanizado en el hospital Quirónsalud Murcia garantiza la atención personalizada e individualizada. Los profesionales implicados en el proceso de la atención al parto ayudan y aclaran dudas en todos los aspectos que demandan las pacientes, parejas y familiares. Por eso, continúa diciendo: «En definitiva, debemos tratar a los pacientes como quisiéramos que nos tratasen a nosotros, y todo esto que intentamos realizar con todas y cada una de las embarazadas que acuden a nuestro centro ayuda a aumentar la autoestima de la gestante».

Rafael Sáez, coordinador del equipo de matronas de la Unidad de Partos de Quirónsalud Murcia

¿Cuál es el papel que ocupa la matrona o el matrón en el proceso?

Las matronas y matrones son una parte importante del equipo de profesionales que atienden a la gestante, su pareja y sus familiares durante el proceso del parto. Además de ellos, el equipo integra otros profesionales que garantizan la atención y cuidados que la mujer necesita en estos momentos. Hablamos, por tanto, de celadores, auxiliares de enfermería, ginecólogos, pediatras, anestesistas, enfermeros…

Publicidad

No obstante, el profesional que está vigilante durante las distintas etapas que se atraviesan hasta el parto es el matrón o matrona. De hecho, al estar tanto tiempo en contacto, establecen un vínculo necesario y único. Gracias a él, la embarazada y su pareja consiguen un nivel de autoestima que favorece la correcta evolución del parto y su desenlace.

Beneficios del parto humanizado para la mamá y el bebé

Rafael Sáez, como coordinador del equipo de matronas de la Unidad de Partos de Quirónsalud Murcia, destaca la importancia de que la embarazada, su pareja y su familia estén tranquilos y confiados.

Este estado es el más satisfactorio para compartir uno de los momentos más significativos de sus vidas. Además, es fundamental para alcanzar con facilidad el nacimiento de un modo natural o eutócico. Desde su posición, intentan «que se asemeje a lo que la mamá tenía pensado de su parto y tengan un gran recuerdo de ese día».

Publicidad

Parto humanizado en Quirónsalud Murcia: una opción más cercana y respetuosa

Los servicios que ofrece el equipo multidisciplinar del hospital para garantizar los cuidados adecuados a cada persona durante la evolución del parto son varios. Su objetivo es ayudar a la paciente a parir como tenía pensado.

Además, todos se realizan bajo los más altos estándares de seguridad y tecnología de última generación. De esta manera, el Hospital Quirónsalud Murcia ofrece un parto humanizado en el que se brinda una experiencia cercana y respetuosa tanto a madres como a bebés.

Noticia Patrocinada

Acompañamiento durante las cesáreas y el posparto

El criterio de los profesionales del Hospital Quirónsalud Murcia es que la madre no solo puede, sino que debe estar acompañada por quien desee durante esta experiencia. Sin embargo, con la finalidad de salvaguardar su bienestar e intimidad, no se recomiendan visitas innecesarias o que haya más de una o dos personas. De forma preferente, apuestan porque sea la pareja de la gestante la persona que acompañe y que no se separe de ella en ningún momento.

Si el parto es natural, recomiendan que sea la pareja de la gestante quien esté con ella. Pero ¿qué sucede cuando hay una complicación y se debe practicar una cesárea? En esta situación, se garantiza la presencia del acompañamiento en quirófano. Eso sí, al pasar a una zona quirúrgica es necesario pertrecharse y cumplir una serie de protocolos. Los padres suelen situarse en la puerta para presenciar el nacimiento a escasos centímetros y a través de unos cristales.

Publicidad

¿Qué sucede en el puerperio? En esta nueva fase la gestante estará acompañada, de forma preferente, por su bebé y su pareja, aunque se produzca una cesárea. De hecho, en la zona de reanimación estará todo el tiempo con su hijo piel con piel sin separarse ni un instante.

Pinzamiento tardío del cordón umbilical

Esta es una de las prácticas del parto humanizado en el Hospital Quirónsalud Murcia que beneficia la adaptación del bebé al nacimiento. De hecho, es uno de los protocolos a no ser que el pediatra que está presente en el parto o la cesárea indique lo contrario y que el bebé deba recibir unos cuidados que requieran su paso a la cuna térmica.

Publicidad

¿Cómo se realiza el pinzamiento tardío del cordón umbilical?

En la mayoría de los casos, antes de pinzarlo se espera a que el cordón deje de latir. Además, esto se hace sobre el pecho de la madre en contacto piel con piel. Primero se seca y se evita su enfriamiento, para lo que se les cubre con un paño seco y caliente. Y luego, transcurrido entre un minuto y un minuto y medio tras el nacimiento o después de que deje de latir, se procede al pinzamiento.

¿Qué se consigue? Al hacerlo de esta manera, se mejora y facilita la adaptación del bebé al medio extrauterino.

Pioneros de la Región en el piel con piel

El Hospital Quirónsalud Murcia fue pionero en implantar en su protocolo de trabajo el denominado «piel con piel» de los partos naturales. Sin embargo, según Rafael Sáez, «nosotros también lo realizamos en las cesáreas».

Publicidad

Aquí, el hándicap que se encuentran es la dificultad añadida del proceso quirúrgico, lo que entorpece que se haga bien con la madre. Por este motivo, la solución que se adoptó fue realizar el piel con piel con el padre en la planta, bajo la supervisión del personal.

¿En qué consiste el piel con piel de un recién nacido?

Básicamente, se coloca al recién nacido desnudo en el pecho libre de ropa de la madre o el padre. Después, se cubre bien con una manta caliente para evitar la pérdida de calor. Durante el piel con piel, el bebé estará solamente vestido con el pañal y un gorro, con el que se evita la pérdida de calor por la cabeza.

Las ventajas de este procedimiento son cuantiosas para el bebé. Le ayudan a regular su equilibrio térmico de la forma más rápida, fisiológica y natural. Además, le tranquiliza mucho porque escucha el corazón materno. En el caso de la madre, esta obtiene una enorme sensación de bienestar y placidez.

Para realizar esta técnica, el pediatra debe dar el visto bueno y siempre habrá una supervisión por parte de los profesionales de planta.

Asesoramiento integral en lactancia desde el embarazo hasta el alta

Otro de los aspectos que se cuidan en el parto humanizado en las instalaciones de Quirónsalud Murcia es el asesoramiento para la lactancia. Mucho antes del nacimiento, se facilita a las futuras mamás toda la información que necesitan. De igual manera, en las consultas de monitores y en el día del parto se aclaran las dudas que puedan quedar.

Publicidad

Una vez que el bebé ha nacido, se le coloca de tal modo que en el paritorio pueda comenzar la succión. El momento adecuado es cuando se realiza el piel con piel.

Después, una vez que se está en planta, el resto de profesionales también arropan a la mamá y la ayudan desde el primer segundo. Enfermeras, auxiliares, matronas, pediatras… Todos ellos son un gran apoyo para colocar bien al bebé sobre el pecho. Asimismo, por su experiencia, están atentos a cualquier tipo de dificultad que pueda surgir para atajarla cuanto antes.

La información que transmiten los profesionales es siempre la misma, con lo que se consigue evitar las dudas en los padres. Sin embargo, se podrá recurrir a una ayuda extra, siempre que la madre la solicite, con la que solventar cualquier problema que pueda darse.

La UCI neonatal de puertas abiertas mejora la recuperación del bebé

En las instalaciones del Hospital Quirónsalud Murcia se encuentra la Unidad Neonatal, cuya característica más importante es que es de puertas abiertas. ¿Qué quiere decir esto? Que los padres pueden acceder en todo momento a donde está su bebé para verlo o para alimentarlo.

No obstante, para ello se debe contar siempre con el permiso del pediatra y el personal de enfermería de la unidad. Asimismo, deberán ataviarse de forma apropiada para adecuarse a las normas de higiene y esterilidad, ya que es una zona de riesgo.

Publicidad

¿Qué ventajas tiene una UCI Neonatal de puertas abiertas?

En una situación como esta, el hecho de que los recientes padres puedan pasar a ver a su bebé cuando le toca la toma o en cualquier otro instante aporta una gran tranquilidad. De esta forma, también contribuyen a la recuperación del pequeño o pequeña debido a sus cuidados. Igualmente, esto posibilita la lactancia materna, lo que en bebés ingresados supone una cantidad innumerable de ventajas.

Family room: los padres de los bebés ingresados pueden descansar

Una de las novedades del servicio de partos es la family room. En esta zona se encuentran los padres que tienen a sus hijos ingresados en la Unidad de Cuidados Neonatales o UCI Neonatal.

Está próxima a la Unidad de Partos y es una manera de que los padres puedan comer, descansar y pasar a ver a sus pequeños. Esta solución ha tenido una gran acogida sobre todo en las familias que no son de la capital. Con ella, aunque tienen a un hijo ingresado, cuentan con el mayor confort posible dentro de las circunstancias.

La implementación de prácticas como el parto humanizado y los cuidados neonatales que favorecen la recuperación del bebé son dos pilares fundamentales de la asistencia en el Hospital Quirónsalud Murcia. Asimismo, el piel con piel, el asesoramiento integral para la lactancia o la family room demuestran el compromiso de la entidad con el bienestar de los pacientes.

Más allá de los avances tecnológicos, lo que realmente destaca en Quirónsalud Murcia es el enfoque en el paciente y su familia. Por eso, con el parto humanizado se garantiza el cuidado que las embarazadas y los bebés necesitan en todo momento.

Publicidad

Solicita más información acerca del parto respetado en Quirónsalud Murcia

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad