Margarita del Val sorprende al hablar sobre la vacuna de Pfizer: «Mejor usar otras»
La prestigiosa viróloga se ha pronunciado tras el nuevo anuncio del cofundador de la empresa farmacéutica alemana BioNTech sobre su fármaco
la verdad / ATLAS ESPAÑA
Viernes, 30 de abril 2021, 13:49
Todos las vacunas exceptuando la fórmula de Janssen necesitan dos inyecciones. Sin embargo, esto ha cambiado tras un nuevo anuncio del cofundador de la empresa farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin. Según afirmó, la vacuna de Pfizer/BioNTech necesitará un tercer pinchazo ya que la inmunidad ante el virus tiene una duración de nueve meses. Una tercera dosis que se deberá inyectar ya que asegura que esta profilaxis de tecnología de ARNmensajero ya no tiene la misma efectividad contra el coronavirus cuando el transcurso de los meses.
El análisis elaborado por el propio laboratorio se realizó a cerca de 40.000 voluntarios que ha certificado que la protección alcanza un 95% una semana después del segundo pinchazo. Sin embargo, el directivo reconoció que después de pasar medio año pierde inmunidad hasta bajar a un 91%. El descenso de los anticuerpos se observa de forma más «clara» a partir de los 8 meses.
Margarita del Val, que se ha convertido en una de las voces con más renombre de España en todo lo relacionado con el coronavirus, ya se ha pronunciado sobre esto.
En cuanto a su posición sobre las vacunas siempre ha sido clara. La experta ha mantenido la confianza en ellas para combatir la pandemia. «El riesgo es mil veces inferior al que tiene ahora mismo la población por la enfermedad, por término medio. La elección ahora mismo es: o me acabo infectando antes o después, algo inescapable, o me vacuno» afirmó en la campaña de concienciación pública 'Vacúnate contra los bulos', lanzada por Google y Newtral. Además, del Val ya recibió la dosis de AstraZeneca, una de las vacunas que más polémica ha suscitado por su relación con la aparición de trombos.
Tras el anuncio de Ugur Sahin, Margarita del Val ha hablado para Onda Vasca-Grupo Noticias donde sus palabras han sorprendido. En su intervención se ha mostrado en contra de tener que suministrar una tercera dosis de Pfizer ya que dictamina que «si aseguran que no inmuniza a largo plazo y otras sí lo hacen lo que se debería hacer es dejar de vacunar con ella».
La viróloga mantiene su confianza en las vacunas como «la solución» porque apunta que no optar por esta vía sería provocar que nos infectemos todos.