«Más allá de la corrección: El enfoque preventivo de Openderma para la Medicina y Dermatología Estética en Murcia»
Jueves, 7 de agosto 2025, 11:15
En un contexto donde la imagen y el cuidado de la piel son cada vez más importantes, la Medicina Estética se posiciona como una disciplina enfocada en la salud, la prevención y el bienestar.
La Clínica Dermatológica OPENDERMA es un centro médico fundado hace dos décadas en Murcia por el Dr. Jorge Martínez Escribano, dermatólogo, y la Dra. Berta Sánchez Sierra, médico estético. Con más de 20 años de trayectoria, OPENDERMA se ha consolidado como un referente en Murcia y a nivel nacional por su enfoque integral y personalizado en el cuidado de la piel. En esta entrevista al doctor Martínez Escribano exploramos su filosofía, tratamientos innovadores y el auge de la Dermatología y la Medicina Estética.
¿Cuánto tiempo lleva en el sector y cuál es su origen? Es decir, un poco sus valores e inicios (historia) para que los lectores le conozcan mejor.
Personalmente, llevo más de 30 años trabajando como dermatólogo. En Murcia, he ejercido la Dermatología en la sanidad pública (Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca) desde 1995. En realidad, la fundación de OPENDERMA vino motivada porque muchos pacientes me lo demandaban. Además, con frecuencia me faltaban armas en la sanidad pública para poder solucionar con eficacia algunos problemas de piel en mis pacientes, que requerían tecnologías avanzadas disponibles en pocas clínicas de España. Así ocurría con algunos tipos de láser para acné, rosácea, manchas o cicatrices, o terapias avanzadas para la alopecia y otros problemas de pelo.
En resumen, la razón de ser de OPENDERMA es solucionar todos los problemas de la piel de nuestros pacientes, con los tratamientos médicos, quirúrgicos y láser más avanzados y seguros, haciendo especial hincapié en la parte estética.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrece?
En Clínica Dermatológica OPENDERMA ofrecemos un abordaje integral de la salud global de nuestros pacientes, no sólo de la salud de su piel. Combinamos consultas dermatológicas especializadas, Medicina Estética y Medicina antiaging y de longevidad. Cada vez nos enfocamos más en la prevención y mantenimiento de una piel, cuerpo y mente sanos.
En Dermatología Estética, buscamos procedimientos mínimamente invasivos, como:
-Toxina botulínica para corregir y prevenir arrugas de expresión
-Ácido hialurónico para armonización facial, combatir la flacidez, hidratación, relleno de labios, etc
-Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
-Láseres fraccionados, tanto láser CO2 como láser no ablativo
-Peelings médicos
-Luz pulsada intensa (IPL)
-Terapia bioluminiscente y fotodinámica
Diseñamos siempre protocolos personalizados para tratar y prevenir los signos de la edad.
Si es necesaria la cirugía, disponemos de cirujanos plásticos expertos en blefaroplastia, lifting, cirugía mamaria (implantes o aumento de senos, reducción, reconstrucción y mastopexia), liposucción.
¿Cuáles son actualmente los tratamientos más solicitados en su clínica? ¿Es cierto que cada vez más personas jóvenes recurren a tratamientos estéticos preventivos? ¿Qué buscan?
Entre los tratamientos más solicitados está la toxina botulínica, incluído el llamado «baby Botox», ideal para personas jóvenes (a partir de los 30 años de edad), en las que se usan dosis más bajas, suficientes para suavizar y prevenir las arrugas de expresión, especialmente en entrecejo.
Los rellenos con ácido hialurónico nos permiten tratar la pérdida de volumen facial, las arrugas y la flacidez, además de mejorar la hidratación y calidad de la piel.
La prevención, antes que la corrección, es una tendencia en alza. Cada vez más pacientes jóvenes nos consultan para cuidar su piel de forma proactiva.
¿Qué tratamiento recomienda para quienes buscan un rejuvenecimiento facial sin pasar por quirófano?
El lifting sin cirugía es una excelente opción para quienes desean un rejuvenecimiento facial rápido y natural. Usamos para ello ácido hialurónico e hidroxiapatita inyectados en puntos estratégicos, adaptados a cada paciente, para no alterar su aspecto natural.
¿Cuál es la diferencia entre el ácido hialurónico y la toxina botulínica? ¿Para qué se utiliza cada uno? ¿Es seguro combinarlos en una misma sesión? ¿Qué beneficios tiene?
La toxina botulínica, popularmente conocida como Botox, es una proteína neuromoduladora, que relaja músculos faciales, para tratar y prevenir arrugas de expresión. Suaviza las líneas horizontales de la frente, las arrugas verticales del entrecejo y las patas de gallo. Con ello se consigue un efecto «buena cara».
El ácido hialurónico, en cambio, es un material de relleno biocompatible que hidrata en profundidad la piel, restaura volúmenes y define contornos faciales. El ácido hialurónico permite tanto rejuvenecer como embellecer labios, pómulos, surco de ojera, mentón o cuello, con resultados inmediatos.
Ambos tratamientos pueden combinarse sin problema en una misma sesión.
Siguiendo con los tratamientos para el rostro: ¿Qué tratamientos ofrecen para combatir la flacidez facial sin cirugía? ¿Los resultados del tratamiento antiaging son visibles desde la primera sesión?
La flacidez facial es un motivo frecuente de consulta y su tratamiento es una de nuestras especialidades. En Clínica OPENDERMA corregimos la flacidez con estimulantes del colágeno, láseres de rejuvenecimiento y plasma rico en plaquetas (PRP). La mejoría suele ser visible desde el mismo día del tratamiento, especialmente con el ácido hialurónico y la hidroxiapatita.
¿Cuál es la diferencia entre un tratamiento de hidratación de labios y uno de volumen? ¿Qué consejos dan para lograr un resultado natural al realizar un relleno labial?
La hidratación labial se realiza con un ácido hialurónico muy fluido, ideal para tratar de forma sutil un área con mucho movimiento. Puede recomendarse para pacientes temerosos a un resultado artificial. Cuando buscamos más volumen, definir el perfil o proyectar el labio, utilizamos hialurónicos más densos. En Clínica OPENDERMA apostamos por resultados naturales, respetando la anatomía individual. Para ello, sólo usamos hialurónicos aprobados por la FDA americana para reducir al máximo posibles efectos adversos.
También ofrecen tratamientos con láser CO₂ fraccionado, ¿en qué consiste y para qué tipo de piel se recomienda? ¿Este tratamiento se puede combinar con otros como los peelings? ¿Qué recomendaciones dan tras su aplicación?
El láser CO₂ fraccionado estimula la producción de colágeno en la piel. Se recomienda en pacientes con arrugas finas, manchas solares, textura irregular, poros dilatados o cicatrices de acné, y es especialmente útil en pieles fotoenvejecidas (daño crónico por radiación solar). Los resultados son progresivos, ya que el colágeno se genera semana a semana tras la sesión, mejorando la firmeza, luminosidad y uniformidad de la piel. Puede combinarse sin problema con otras técnicas, como los peelings médicos o el PRP. Tras el láser se recomienda una rutina de cuidados domiciliarios personalizados que incluye hidratación intensa, regeneradores epidérmicos, y fotoprotección.
¿Qué tendencias veremos en los próximos años en cuanto a rejuvenecimiento y embellecimiento facial?
La Dermatología Estética evoluciona hacia un modelo más preventivo y natural. El objetivo ya no es corregir signos visibles de envejecimiento, sino anticiparse a ellos mediante intervenciones tempranas y adaptadas a cada paciente.
En los próximos años, habrá un crecimiento de los tratamientos no invasivos con efecto bioestimulador y las terapias de regeneración celular personalizada, teniendo en cuenta factores individuales como la microbiota intestinal.
Será básico preservar el aspecto natural y la identidad del paciente, con resultados armónicos y evitando la sobrecorrección. Se potenciará la cosmética médica personalizada, la integración de tecnologías diagnósticas avanzadas y un seguimiento dermatológico riguroso. El dermatólogo tendrá un papel clave como experto de referencia en problemas de piel y pelo.
¿Quiere destacar alguna otra cosa sobre el tema?
La Dermatología y la Medicina Estética no deben centrarse solo en lo externo. Cuando mejoramos la salud de la piel, también mejoramos la salud de todo nuestro organismo: intestino, cerebro, sistema cardiovascular, etc. El objetivo en OPENDERMA es acompañar a cada paciente en este proceso de salud global. Para recorrer bien este camino, hay que apostar por tratamientos con base científica, realizados por profesionales médicos cualificados y con resultados reales.