Borrar
Carrasco, Ganet, Mario Sánchez (de rodillas), Santi Jara y Julio Gracia, el pasado viernes, en el estadio Enrique Roca. Nacho García / AGM
'Playoff'

El Murcia busca en el Rico Pérez el ascenso más deseado

Más de diez mil fieles estarán con el equipo centenario en la final con el Peña Deportiva, que dilucirá el ascenso a la Primera RFEF

Domingo, 29 de mayo 2022, 07:15

Comenta

Ha llegado el momento del Real Murcia. Para muchos aficionados al fútbol, lograr un ascenso desde la cuarta a la tercera categoría del fútbol español puede parecer una minucia, pero para una entidad como la grana, a la que todo le cuesta tanto, será como alcanzar la gloria, poner la primera piedra para construir un futuro mejor.

De hecho, es la sensación que transmiten las calles de Murcia y de otras muchas poblaciones vecinas, en las que se respira murcianismo y ganas de empujar al equipo con vida más antiguo de la Región para que vuelva al sitio que nunca debió abandonar. En las últimas horas hasta Carlos Alcaraz ha decidido apoyar al equipo grana: «Sé lo que os jugáis este domingo, os mando mi apoyo desde París», aseguró desde Roland Garros. No fue el único ya que también mandó su mensaje de ánimo otra estrella emergente como Pedro Acosta o clubes de la propia capital de la Región como el Ciudad de Murcia y ElPozo, que aseguró a través de sus redes sociales que «os mandamos mucha fuerza, toda Murcia está con vosotros».

Y es que el de hoy, tras tocar fondo después de una caída prolongada que arrancó en 2011 y en la que se mezclaron los problemas administrativos con los deportivos, es un partido vital en el proyecto de salvación que puso en marcha el murcianismo a finales de 2018 con campañas que dieron la vuelta al mundo y sirvieron para reanimar a una entidad que podía dejar de latir.

Esta vuelta del Real Murcia, al menos en espíritu, club que todavía tiene mucho que arreglar en lo institucional, es un nueva oportunidad para romper con el pasado y soñar con un futuro a medio plazo en el que los granas vuelvan a codearse con los mejores del fútbol español. Solo necesita que el equipo de Simón sea el mismo que durante el resto del año ha enganchado a sus aficionados, y que termine con éxito una misión en la que ha tenido que pelear en campos que nunca antes pisó en busca de volver al tercer escalón del fútbol español en solo una temporada.

Una final emocional

En todas las finales pesa más la emoción y el corazón que la pizarra y la estrategia. Y en ésta, en la que el Real Murcia estará apoyado en la grada por más de diez mil aficionados a pesar de no jugar en casa, mucho más.

No es un partido más, es un todo o nada, un cara o cruz, una batalla por conservar la vida solo apta para futbolistas y aficionados echados para adelante, con confianza en sí mismos. Si el equipo grana vence esta tarde a la Peña Deportiva (18.00 horas, 7 TV), habrá inaugurado una nueva etapa en la vida de un club que necesita alegrías, celebraciones y un empujón de autoestima para que todos los aficionados jóvenes que se han enganchado al Murcia sean los que lo lleven de nuevo a Primera. Todo hace indicar que es el momento ideal para abandonar el pesimismo y soñar con un club saneado capaz de plantearse grandes retos.

La tienda del Real Murcia abre este domingo hasta la salida de los autobuses

Los aficionados que viajen a Alicante o vayan a disfrutar de la final por el ascenso a través de la televisión y deseen comprar una bandera o una camiseta diseñada especialmente para este 'playoff', solo tendrán que acercarse esta mañana a la tienda oficial del Real Murcia, situada en los bajos del Enrique Roca.Ésta abrirá sus puertas a partir de las 10.30 horas hasta la hora de salida de los 19 autobuses que partirán desde allí hasta el Rico Pérez de Alicante. Aunque muchos de los productos de la tienda grana se han agotado en los últimos días, los aficionados aún pueden comprar la camiseta con los lemas 'Hasta el final' y 'Con una sola alma' por 13 euros y la bandera del club grana por 18, aunque ésta cuenta con un descuento para abonados del 10%. Las bufandas, muy demandadas en las últimas semanas, están agotadas.

Hoy, de hecho, se dan todos los condicionantes para que el partido acabe en una fiesta y no en un funeral. La cercanía entre Murcia y Alicante permitirá el desplazamiento masivo de miles de aficionados granas que tomarán Alicante desde esta mañana. Además, el cuerpo técnico grana se jugará el ascenso en el terreno de juego que reclamaba por sus dimensiones, similares a las que disfruta en el Enrique Roca. Una superficie más favorable para el juego que desarrollan los granas y no el equipo balear, acostumbrado al césped artificial.

Favoritismo peligroso

Pero aun así, con todos señalando al Real Murcia como favorito, cada año hay ejemplos de equipos que con todo a favor para ascender se pegaron un batacazo de grandes proporciones. Como el Badajoz la pasada campaña, cuando fue apeado de la guerra por el ascenso en el Nuevo Vivero, su casa, por el Amorebieta, otro lobo con piel de cordero que tiene ciertas similitudes con un equipo balear que también, como los vascos, querrán tener hoy su cuota de protagonismo en el Rico Pérez y dar la campanada.

Pero pensando en positivo, este estadio podría entrar de lleno en la historia grana si acogiera hoy un nuevo ascenso del Real Murcia once años después de la última alegría, aunque para ello el equipo de Mario Simón todavía tiene que hacer muchas cosas bien ante un equipo versátil, incómodo y con futbolistas con ganas de reivindicarse. El Murcia ha marcado 15 goles en los últimos nueve partidos y ha dejado su puerta a cero en tres de sus últimos cuatro encuentros, pero el exceso de confianza y el miedo pueden ser sus grandes rivales a la hora de conseguir el ascenso más deseado.

El empate no vale

Cabe recordar que aunque el empate clasificaba al Real Murcia en la semifinal frente al Rayo Cantabria, no pasará lo mismo ante la Peña Deportiva ya que el conjunto balear acabó tercero la fase regular, igual que el Real Murcia. Por lo tanto, si el choque acaba en empate, se jugarán los treinta minutos de la prórroga, mientras que si persiste la igualdad, la final se decidrá desde el punto de penalti, algo que el Murcia quiere evitar.

La presencia de Inoussa, la gran incógnita del once titular de Mario Simón

Mario Simón no ha realizado nunca demasiados cambios cuando su equipo ha funcionado. Por lo tanto, todo hace indicar que esta tarde (18.00 horas, Rico Pérez) alineará un 'once' parecido al de la semifinal. La única duda es si Inoussa, de baja las últimas semanas por una elongación muscular, estará entre los titulares en la final ante la Peña Deportiva de Santa Eulalia.

«Está entrenando toda la semana con normalidad y eso quiere decir que es uno más. Valoraremos si el equipo le necesita desde el principio o puede ser un recambio», aseguró el entrenador manchego, que podría reservarse al sueco para la segunda parte o para una hipotética prórroga. En ese caso tiraría de Dani García, Pablo Haro o Juan Fernández, que lleva semanas sin tener oportunidades.

El que también tiene todas las papeletas para jugar, salvo lesión de última hora, es Ismael Athuman, que a pesar de su irregularidad a lo largo de la temporada, brilló en la semifinal frente al Rayo Cantabria y destacó por su fortaleza en el juego aéreo y en el desplazamiento de balón. Esta tarde podría jugar en dos posiciones ya que además de formar pareja con Alberto González, podría ser el tercer centrocampista junto a Julio Gracia y Ganet. Arriba todo hace indicar que Carrasco tendrá la compañía de Santi Jara, providencial ante el Racing B.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Murcia busca en el Rico Pérez el ascenso más deseado

'Playoff': El Murcia busca en el Rico Pérez el ascenso más deseado