Luz verde a la nueva casa del Real Murcia
El Ayuntamiento de la capital obtiene los 33.000 metros que restaban para alcanzar los 100.000 que cederá a la entidad grana, para la construcción de su ciudad deportiva
El Real Murcia está un paso más cerca de contar con una casa acorde a su historia y calado en la sociedad murciana. Y es ... que en la mañana de ayer la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital de la Región sacó adelante el expediente relativo a la aprobación del texto refundido del proyecto de reparcelación de la unidad de actuación 2 del plan parcial ZM-CH4 referido a unos terrenos ubicados en la avenida Reino de Murcia, muy cercanos a la concurrida Juan de Borbón.
Era un paso fundamental, por su complejidad, para que el proyecto en el que se darán la mano el Consistorio y el Real Murcia salga adelante. De hecho, la aprobación de este expediente permite al Ayuntamiento de Murcia obtener y liberar una parcela de 33.000 metros cuadrados en dicho lugar, la unidad de actuación que faltaba para completar una superficie total de 100.000 metros cuadrados que Felipe Moreno, máximo accionista grana, pidió para desarrollar la primera fase de la futura ciudad deportiva del Real Murcia.
El empresario cordobés lo dijo claramente hace unos meses; aseguró que si antes de que acabara 2023 disponía de estos terrenos cercanos a Juan de Borbón para levantar la ciudad deportiva del equipo grana, en enero de 2024 comenzarían las obras con el fin de que el próximo verano la entidad centenaria dispusiera de, al menos, dos campos de entrenamiento y otros equipamientos.
Una vez dado este paso, que según fuentes cercanas al Ayuntamiento y al propio club era el más «farragoso», ambas partes deben sentarse para perfilar las condiciones del convenio de uso de dichos terrenos. Este documento debe recoger el uso asignado y los beneficios que tendrá el propio Real Murcia con esta cesión, y también la contrapartida que recibirá el Ayuntamiento y, por consiguiente, todos los murcianos con la construcción de este recinto.
El mismo dotará a Murcia, la séptima ciudad de España, de un centro de fútbol del que no dispone y que desde hace años es una necesidad, y más si tiene aspiraciones de ser sede del Mundial 2030. En dicho acuerdo también deberá quedar reflejado, entre otras cosas, el tiempo de duración del mismo y también si se amplian los años de cesión de uso del estadio Enrique Roca, cuyo convenio puede servir como marco para la cesión de los terrenos que acogerán la futura ciudad deportiva del club grana.
Cabe recordar que las relaciones entre el Ayuntamiento de Murcia y el club con vida más antiguo de la Región son «excelentes y muy cordiales», según han manifestado las partes. De hecho, ambas instituciones ya han realizado trabajos conjuntos para adecentar el Enrique Roca y José Ballesta, alcalde de la ciudad, y Felipe Moreno, máximo accionista del club, se han visto en al menos cinco ocasiones desde el pasado verano.
Una relación fluida
Cabe recordar que Moreno visitó a Ballesta en La Glorieta el pasado mes de agosto, mientras que el regidor murciano llegó a visitar un entrenamiento del primer equipo grana en el Enrique Roca antes del inicio de liga en casa. Ballesta presenció, además, dos partidos del Murcia frente al Córdoba y el Castilla en el Enrique Roca, y además firmó una campaña de patrocinio de Aparcamurcia con el club centenario. Rebeca Pérez, vicealcaldesa, número dos del equipo de gobierno murciano y persona de confianza de Ballesta, ha tenido un papel fundamental en las buenas relaciones existentes entre dos de las entidades con más solera de la capital de la Región.
La idea inicial es que la ciudad deportiva grana cuente, al menos, con 6 campos de fútbol de césped natural y artificial, además de otros equipamientos deportivos e incluso restaurante y residencia para los futbolistas granas. Estos terrenos se encuentran a apenas 5,5 kilómetros del Enrique Roca y cuentan con fácil acceso a pie, por carretera, en tranvía y otros transportes públicos, una condición indispensable para el actual máximo accionista del club grana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión