Un hueco en la historia grana
La prohibición de la publicidad de casas de apuestas hará que Versus desaparezca de la camiseta del Murcia y se sustituya por otra marca
SERGIO CONESA
Murcia
Sábado, 29 de agosto 2020, 01:37
Lo más importante de toda camiseta de fútbol es el escudo, no cabe la menor duda. En el pecho, orientado hacia la izquierda, sobre ... el corazón, es el elemento que no puede faltar en ninguna de ellas. Los aficionados también suelen fijarse a la hora de comprarse la elástica de su equipo en el número y el nombre de su jugador favorito en las distintas épocas. Sin embargo, tampoco pasa desapercibida la publicidad que llevan impresas en el frontal especialmente.
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Por ejemplo, el aficionado del Real Murcia con muchas décadas a sus espaldas cuando asocia una marca a su club probablemente elija a Caja Murcia, que estuvo durante más de dos décadas en el frontal. Ahora ese espacio puede quedar vacío de cara a la temporada 2020/21 debido a la prohibición de la publicidad de casas de apuestas en el deporte. El ministro de consumo, Alberto Garzón, adelantó que en octubre se aprobará el Real Decreto Ley del que ya se viene hablando desde el mes de julio y que prohíbe ese tipo de publicidad.
Odiseo, el centro de ocio del Grupo Orenes, podría sustituir a Versus, para salvar el veto del Gobierno a las casas de apuestas
El Real Murcia es uno de los clubes afectados porque su patrocinador principal es la firma Versus, del Grupo Orenes. Un contrato que reporta a las arcas granas una cantidad de alrededor de 100.000 euros y que, además de en la camiseta, también está presente en las lonas del fondo sur del estadio que dan a la autovía. Un espacio que en el club grana creen que no tendrán que retirar cuando se apruebe el mencionado Real Decreto Ley.
La relación entre las partes viene de lejos y es que desde las 2013/14 el Grupo Orenes ha apoyado al Real Murcia. Además, en el pasado adelantaron a los directivos pimentoneros dinero para que pudieran hacer frente a sus pagos más urgentes y este último curso, a diferencia de otras firmas, pagó todo de golpe al inicio y no mes a mes como hacen otros patrocinadores. A ambas partes todavía les queda un año de contrato y está abierta la posibilidad de que las letras de Versus sean sustituidas por las del centro de ocio Odiseo, también del Grupo Orenes. De esta manera podría seguir la relación entre las partes. En caso de que no sea posible los dirigentes pimentoneros tendrán que encontrar otra firma nueva o que algunas de las que ya tienen aumente su presencia.
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Cinco patrocinadores
Juver
Temporada: 81-82
Juan Valverde ofreció 1.600.000 pesetas por lucir su marca, pero la afición se opuso mayoritoriamente, ya que suponía «manchar la camiseta».
Cajamurcia
Temporadas: Desde 1983 a 2010
La época dórada del club nos remite a esta camiseta y a la publicidad de esta entidad bancaria.
Polaris world
Temporada: 2003-04
Polaris World, en plena expansión, puso su logo en el regreso a Primera, solo para los partidos fuera de casa.
Saca tu murcianismo
Temporada: 2010-11
Fue el lema de la campaña de socios tras el descenso en Gerona. Y se quedó para la camiseta.
Versus
Temporadas: Desde 2013 a 2020
El Grupo Orenes acudió al rescate y, en pleno auge de las apuestas deportivas, ha estado con el club estos años.
Juver, pionera
La primera empresa que dio el paso para patrocinar la camiseta del Real Murcia fue Juver en la temporada 1981/82. Recuerdan personas cercanas al club grana que, al empezar algunos equipos a llevar el nombre de una empresa en su equipación, el conjunto grana decidió hacer lo mismo y abrió un plazo para que los interesados presentaran sus ofertas. Sin embargo, no llegó ninguna propuesta y Juan Valverde ofreció 1.600.000 pesetas por lucir su marca durante toda la segunda vuelta.
Hubo quejas al considerar que era 'manchar' la camiseta por una cantidad baja y finalmente no se atrevieron en el Real Murcia a dar el paso. Valverde argumentó que solo quería lo mejor para el club y si llegaba una oferta superior dejaría vía libre a la nueva firma. Pasaron las semanas y el nombre de Juver solo pudo aparecer en la camiseta grana durante las últimas jornadas de aquel curso. De tal manera que el importe que recibió el club fue más o menos la mitad de la oferta inicial. Tal fue la polémica que en la temporada 82-83 la camiseta siguió solo con su escudo en el frontal.
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Ya en la 83/84 llegó el histórico patrocinio de Cajamurcia, un acuerdo tan longevo como que llegó hasta el curso 2009/10. Si bien es cierto que durante algunas temporadas se compartió con otras firmas. Por ejemplo, en el retorno a Segunda, las temporadas 2000/01 y 2001/02, el logo de Murcia Turística aparecía en los partidos lejos de La Condomina. El año siguiente, del del ascenso con David Vidal, Cajamurcia siguió, pero también tuvieron su lugar en la equipación Nueva Condomina, Caravaca Año Santo o el lema de Agua Para Todos.
El histórico apoyo de Cajamurcia, que se prolongó 27 años, acabó con la fusión de cajas y el nacimiento de BMN
Polaris, en Primera
En el fatídico retorno a Primera los partidos fuera de casa tenían el sello de Polaris World. La 2004/05 apareció de nuevo las letras de Nueva Condomina en los partidos fuera de la capital del Segura y el curso siguiente también se incorporó 3 Molinos Resort.
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El cambio de estadio y ascenso con Lucas Alcaraz fuera de casa, como en el ascenso en Ponferrada, la firma que aparecía en la camiseta era la de Palmera Properties. De nuevo en la máxima categoría y las dos campañas posteriores en Segunda se mantuvo tanto en los partidos como local como en los de visitante el nombre de Caja Murcia. Y hasta el 2010, que nació BMN (se fusionaron Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra), llegó la presencia de Caja Murcia en la camiseta del Real Murcia.
Dos años en blanco
Tras el descenso en Montilivi el conjunto pimentonero llevó el lema de su campaña de abonos 'Saca tu murcianismo' y también la campaña del Gobierno regional 'Región de Murcia no-typical'. Las dos siguientes temporadas no hubo patrocinador principal en la camiseta hasta que en la 2013/14 dio el salto el Grupo Orenes con Vive la Suerte, primero solo para los encuentros como local y después para todos, y posteriormente con Versus. Ahora la marca Odiseo podría ser la tercera de Orenes que vistiera el Real Murcia en su camiseta.
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La nueva equipación de Hummel, sin fecha de presentación
La próxima temporada el Real Murcia seguirá vistiendo la marca danesa Hummel en sus distintas equipaciones. De hecho, ya están elegidas y solo falta saber la fecha en la que serán presentadas. El conjunto pimentonero pudo hacer el año pasado un acto en la discoteca Maná de San Javier, en el que convocó a sus aficionados para que pudieran estar cerca de sus jugadores y los miembros del cuerpo técnico y la directiva. Un evento especial y que esperan los aficionados cada curso.
Sin embargo, este año debido a la pandemia del coronavirus no será posible realizar ningún acto multitudinario. Además, el inicio de la temporada no es inminente, a diferencia de lo que sería normal cualquier otro verano.
La relación del conjunto pimentonero con la marca danesa se extenderá, al menos, hasta 2022. Hummel viste al Real Murcia desde el curso 2014/15, tras varios años con Joma, y solo ha dejado de hacerlo durante la temporada 2017/18 tras firmar con Umbro un contrato por varios años. Sin embargo, la llegada de Víctor Gálvez y Toni Hernández hizo que rompieran de manera unilateral ese contrato para volver a Hummel.
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