Los jugadores del Real Murcia y el Cordoba rodean, en el choque del pasado sábado, a un Larrea atendido por los médicos del club grana en el Nuevo Arcángel. LOF

Real Murcia

Grietas en la sala de máquinas grana

Las salidas de Montoro y Arturo Molina, junto a la lesión de Imanol, dejan la medular del Murcia en cuadro a falta de los últimos fichajes

Lunes, 29 de enero 2024, 00:23

La sala de máquinas del Real Murcia está escasa de efectivos. Y es que a pesar de que Javier Recio, director deportivo grana, apostó fuerte ... el pasado verano por llenar esta demarcación de futbolistas con experiencia y presunto gran potencial, la parcela ancha del equipo murciano está en cuadro y necesitada de nuevos refuerzos ya que, a día de hoy, solo cuenta con Isi Gómez y Tomás Pina. Y más teniendo en cuenta que Pablo Alfaro, desde hace semanas, utiliza un sistema con tres centrocampistas (4-3-3) y necesita tres de ellos en el campo y al menos uno más en el banquillo para cubrir posibles lesiones o expulsiones. Por lo tanto, y aunque el director deportivo madrileño pensaba incorporar un centrocampista más en el actual mercado invernal que termina el 31 de enero, podría tener que buscar dos, a pesar de que apenas le quedan cuatro días para hacerlo.

Publicidad

El Real Murcia arrancó la temporada con seis futbolistas que podían jugar en esta demarcación, pero la mitad se han ido cayendo por diversos motivos. Tomás Pina, Jorge Montoro y Pablo Larrea eran los centrocampistas teóricamente titulares debido a su gran trayectoria y supuesta calidad, y estarían acompañados de Isi Gómez, Arturo y el joven Imanol, que llegó al club grana desde el Mallorca para ocupar una plaza sub-23. Pero desde antes del inicio de la competición se sucedieron los problemas en esta demarcación y a día de hoy solo cuenta con tres piezas estando una de ellas, Larrea, a expensas de las pruebas a las que se someterá el futbolista en las próximas horas para medir el alcance de la lesión que le obligó a retirarse el pasado sábado del choque ante el Córdoba.

Montoro, el primero en caer

En el estreno del mercado invernal fue Ángel Montoro el primero en decir adiós al equipo grana. El futbolista valenciano, de 35 años y en el ocaso de su carrera, llegó al Real Murcia como uno de los grandes pilares del nuevo proyecto, pero su estancia en la entidad centenaria ha sido un fracaso rotundo. De hecho, fue despedido tras jugar solo 320 minutos en la primera vuelta y ser titular en solo tres ocasiones. Y eso que contaba con uno de los salarios más importantes (cerca de 180.000 euros) y que le cerró la puerta en el equipo a futbolistas como Julio Gracia y Ale Galindo que la pasada campaña habían dado un gran rendimiento a las órdenes de Mario Simón.

A TENER EN CUENTA

6 centrocampistas

arrancaron la temporada en el equipo grana, aunque ya solo quedan tres disponibles tras las salidas y la lesión de gravedad de Imanol.

La aportación del valenciano ha sido escasa y en ningún momento estuvo implicado cien por cien con la causa. Además, las diversas molestias le hicieron no estar disponible para Munúa y Alfaro durante muchas fases de la competición. Hace dos semanas también cayó lesionado en Melilla Imanol Alonso, que tras ser operado hace unos días de una rotura del peroné de la pierna derecha, podría perderse lo que resta de temporada. El pivote balear estaba siendo titular contra todo pronóstico y su lesión ha sido un duro revés en los planes de Javier Recio.

Publicidad

Solo Tomás Pina e Isi Gómez están aptos para el choque del sábado ante el San Fernando, después del esguince de rodilla sufrido por Larrea en Córdoba

Para colmo Arturo, que es futbolista polivalente y puede jugar en un centro del campo acompañado de dos centrocampistas más, ha pedido salir del equipo grana al no contar con minutos justo cuando podía haber llegado su momento. El futbolista de Abarán solo ha sumado 486 minutos en 21 jornadas y no ha tenido la confianza ni de Munúa ni de Alfaro. De hecho, su última titularidad se remonta al 26 de noviembre y el futbolista, y también parte de los aficionados, entienden que el murciano no ha tenido las mismas oportunidades que otros compañeros y ha sido víctima de las constantes pruebas y galimatías táctico de los dos técnicos que ha tenido el equipo grana este añoNinguno de los dos ha encontrado el sitio adecuado al canterano grana, que harto de calentar banquillo ha decidido marcharse. Su salida, a pesar de que cuenta con dos años de contrato, se puede cerrar en las próximas horas ya que el futbolista ni siquiera viajó a Córdoba a pesar de estar en perfecto estado para jugar.

Pendiente de las pruebas

Lo último ha sido la lesión de Pablo Larrea, un futbolista que llegó como una de las grandes estrellas del nuevo proyecto grana y que no debutó hasta la jornada 11 en Ceuta, precisamente el último partido de Munúa al frente del equipo grana, por una lesión muscular que arrastraba de meses atrás. No fue titular hasta la jornada 15 y no disputó un partido completo hasta la 18.

Publicidad

Totti, centrocampista del Imperial, entrena con el primer equipo pero aún está verde para Alfaro

Pero el pasado sábado, en Córdoba y una vez que ya estaba asentado en el equipo, volvió a caer lesionado a los siete minutos de partido y todo hace indicar que tiene un esguince de rodilla que le puede dejar varias semanas en el dique seco. Además, como llegó al choque del Nuevo Arcángel con cuatro amarillas, desde el banquillo intentó al final del duelo provocar la quinta para hacer coincidir la sanción por cumplir ciclo de amarillas con su futuro periodo de inactividad, pero la treta le salió mal. De hecho, vio la roja directa por «protestar de forma ostensible a voz en grito y con los brazos en alto una de mis decisiones desde el área técnica», relataba el acta del colegiado, y cuando regrese tras recuperarse de esta nueva lesión seguirá apercibido con cuatro amarillas.

Cabe recordar que aunque Munúa hizo debutar al mediocentro Leandro Duarte, del filial, en el duelo copero ante la Arandina, y que tanto en este partido como en otros de Liga ha ido convocado Totti, otro canterano que se desenvuelve en el centro del campo. Ambos no han tenido la oportunidad de debutar con la camiseta grana en un partido de liga tras 21 partidos, aunque no es descartable que lo puedan hacer en las próximas semanas si Alfaro los necesita.

Publicidad

  1. Un atacante y un pivote, los fichajes más urgentes

Javier Recio tiene apenas 72 horas para terminar de armar la plantilla grana para la segunda vuelta de la competición. Tras las salidas de Montoro, Sergio Navarro y Guarrotxena, en las próximas horas deben concretarse las de Álex Zalaya, que no cuenta para el cuerpo técnico encabezado por Pablo Alfaro, y Arturo, que ante la falta de minutos y confianza ha decidido marcharse al Ibiza, club que entrena Fernández Romo y que ocupa la segunda posición de la tabla del grupo 2.

En cuanto a las entradas, tras las llegadas de Enol Coto, Loren Burón y Juanmi Carrión, hoy Javier Recio podría incorporar a un centrocampista para contrarrestar el vacío en la medular. La secretaría técnica grana tiene perfilada la incorporación de Sabit Abdulai, centrocampista nacido en Ghana, de 24 años, que milita en las filas del Lugo, equipo del grupo 1 de Primera Federación. Sabit, que es propiedad del Getafe, suma esta campaña 679 minutos de juego y ha sido titular en 8 de los 15 partidos en los que ha participado por ahora.

Publicidad

El objetivo número uno de la secretaría técnica para ocupar la plaza en la delantera grana que ha dejado Rodri Ríos es el urugayo Gastón Valles, futbolista que ha militado esta campaña en el Vélez, equipo del grupo 4 de Segunda Federación. El futbolista uruguayo, de 22 años, por el que también han preguntado el Melilla y el Linares, estaba muy cerca del club grana ya que el Eldense pensaba hacerse con sus servicios y cederlo al Real Murcia, pero en los últimos días también se han intersado por el futbolista equipos como el Betis y el Cádiz.

8 goles en 18 partidos

El atacante, que desde el Defensor Sporting de Montevideo (Uruguay) dio el salto al fútbol español para enrolarse en el Atlético Benidorm, también militó la pasada campaña en un Vélez en el que solo jugó 434 minutos e hizo dos goles. Esta campaña ha terminado de explotar haciendo 8 tantos en 18 jornadas y llamando la atención de varios equipos del fútbol español. En la jornada de ayer, en la que el Vélez perdió en casa ante el Cartagena B (0-2), no participó a la espera de resolver su futuro.

Noticia Patrocinada

En caso de no poder acceder a Gastón Valles, Recio tendrá que buscar otro delantero, ya que Dani Aquino parece lejos.

  1. El Murcia es un equipo más fiable atrás en 2024, pero sigue seco arriba

El arranque del Real Murcia en 2024 no tiene nada que ver con el tramo final de 2023 que firmó el equipo grana. De hecho, los murcianos acabaron el pasado año con unos números para ponerse a temblar. En los últimos cuatro partidos de 2023 el Murcia solo sumó 3 puntos de 12, mientras que en los primeros cuatro choques de 2014 ha logrado el doble.

No es una cifra para tirar cohetes, aunque al menos demuestran que el Real Murcia ha mejorado ostensiblemente con el nuevo año. De hecho, en el tramo final de 2023, además de solo sumar puntos en uno de los cuatro partidos, recibió 8 goles en contra y solo fue capaz de dejar la puerta a cero en la visita a Huelva, cuando los granas ganaron al Recreativo por 0-1. En 2024, al menos, no ha perdido ninguno de los cuatro duelos que ha disputado y además ha conseguido dejar su puerta a cero en tres choques.

Publicidad

De encajar 8 goles en cuatro partidos ha pasado a recibir 1, lo que denota que el equipo grana ha mejorado ostensiblemnte en defensa. Eso sí, también ha marcado solo 3 goles en los primeros 360 minutos del año 2024, lo que deja entrever sus dificultades para llegar a la meta rival, un aspecto que Alfaro debe corregir si quiere que su equipo, de verdad, tenga posibilidades reales de pelear por meterse en el 'playoff'. De hecho, el Real Murcia solo ha marcado 18 goles en 21 partidos de liga, siendo 6 de ellos anotados por Rodrí Ríos y Guarrotxena, dos futbolistas que ya no forman parte de la primera plantilla de la entidad propiedad de Felipe Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad