Bruno y Mejía, en el último Real Unión-Real Murcia, jugado en Irún en abril de 2010. El DIARIO VASCO
Fútbol | Real Murcia

Dos equipos reales y centenarios que buscan recuperar la gloria perdida

Murcia e Irún, dos de los clubes que ostentan el título otorgado por la Casa del Rey, se ven las caras este domingo, casi 90 años después de su primer enfrentamiento

Fran Gómez

Murcia

Jueves, 13 de octubre 2022, 07:46

El próximo domingo, a partir de las 17.00, saltarán al césped del Enrique Roca dos equipos reales. Tanto el Real Murcia como el ... Real Unión de Irún poseen este distintivo otorgado por la Casa del Rey, un título reducido a unos pocos. En el fútbol español hay varios equipos con el título de 'Real'. Desde que en 1909 le otorgasen el distintivo al Real Club Deportivo de la Coruña, otros clubes como el Real Club Celta de Vigo, Real Sociedad de San Sebastián o Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona pidieron al monarca Alfonso XIII este título.

Publicidad

Además de estos, también son clubes «reales» el Real Madrid, Real Mallorca, Real Zaragoza, Real Sporting de Gijón, Real Club Racing de Santander, Real Betis Balompié, Real Club Recreativo de Huelva, Real Jaén, Real Valladolid, Real Oviedo, Real Sociedad Deportiva Alcalá, Real Avilés, Real Aranjuez, Real Tapia de Casariego, Real Ávila, Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, Real Balompédica Linense, Real Club Deportivo Carabanchel, Real Unión de Tenerife o el extinto Real Burgos.

En el caso de los pimentoneros lo ostentan desde el 5 de julio de 1923, cuando el rey Alfonso XIII se lo otorgó. Por su parte, el club irundarra lo obtuvo ocho años antes. Fue cuando el propio Alfonso XII aconsejó a los presidentes del Irún Sporting Club (fundado en 1902 como Irún Football Club) y del Racing Club de Irún (surgido en 1908 como escisión del Irún Sporting Club) fusionar ambos clubes y formar, ya en 1915, el Real Unión de Irún.

El rey Alfonso XIII otorgó de manera especial el título de Real al Murcia CF el 5 de julio de 1923

Tras proclamarse campeón de España por primera vez en su historia el 23 de marzo de 1913, la ciudad salió a las calles a celebrar el título del Irún Sporting Club y los seguidores y directivos de ambos clubes limaron asperezas. De este modo, el rey propuso la fusión de ambas entidades y fue el 9 de mayo de 1915 cuando nació, bajo el título de 'Real' por ser iniciativa propia de Alfonso XIII el surgimiento del club, el Real Unión de Irún.

Publicidad

Será la cuarta ocasión en la que murcianos y vascos se enfrenten. La más reciente, en la temporada 2009/2010 en Segunda División. El 21 de noviembre de 2009, última y única visita de los vascos al Enrique Roca, el Real Murcia venció 3-0 con un doblete de Natalio y un gol de Capdevila. En la segunda vuelta, a finales de abril de 2010, la victoria se quedó en el Stadium Gal gracias a los tantos de Quero y Brit (2-0).

El Real Unión de Irún surgió en 1915 ya con este distintivo, tras la fusión del Irún Sporting Club y del Racing Club de Irún

Los otros dos choques datan de la temporada 1932/1933. En enero del 33, en el partido disputado en Irún, los locales golearon al Real Murcia por 9-1. Se adelantó el conjunto grana por mediación de Luque, pero el Real Unión de Irún remontó con cuatro goles de Julio Elícegui, tres de Prudencio Cajo y los tantos de Arana y José Altuna. Dos meses después, el Real Murcia venció por 2-1 en aquella temporada donde ambos competían en Segunda División.

Publicidad

11.116 abonos vendidos

En otro orden de asuntos, el Real Murcia hizo oficial que, en esta campaña de abonos, han alcanzado los 11.116 carnés expedidos. Esto supone la tercera mejor marca histórica, solo superada por la última temporada en Primera División (25.000 socios) y la siguiente en Segunda (16.500).

Un incremento que se debe a varios motivos: por supuesto, al ascenso conseguido en el Rico Pérez de Alicante con más de diez mil aficionados pimentoneros en las gradas. El gol de Pablo Ganet se ha traducido en este impulso en la grada, que en los tres partidos disputados hasta el momento solo quedó por debajo de los diez mil espectadores en la victoria ante la SD Logroñés (9.965).

Publicidad

En el último duelo entre ambos, en abril de 2010, el conjunto vasco venció 2-0 en el Stadium Gal

La buena pretemporada del equipo, con sede en Pinatar Arena en donde el club habilitó un stand para abonarse en todos los partidos del equipo de Mario Simón, ayudó a este incremento. Por supuesto, también el arranque liguero por el que el Real Murcia ocupa puestos de 'playoff' a Segunda División. Por último, las acciones llevadas a cabo en la Feria de Septiembre en los Huertos del Malecón también tuvieron parte de culpa en superar la barrera de los once mil carnés.

Un total de 4.718 nuevos abonados por primera vez, más de mil peñistas nuevos (un 42,98%, con un total de 1.035 carnets de peñista), y una ocupación de casi el 100% de las butacas VIP y palcos de empresa (97,75%) son algunos datos destacados.

Publicidad

La Nueva Condomina cumple 16 años soñando con el Mundial 2030

Este martes se cumplieron dieciséis años desde la inauguración del estadio Nueva Condomina, ahora denominado Enrique Roca de Murcia. Fue en un amistoso internacional entre España y Argentina, y el ahora entrenador del FC Barcelona Xavi Hernández anotó el primer gol en la historia del estadio pimentonero. Aquel 11 de octubre de 2006 supuso el inicio de una nueva era para el Real Murcia, en un estadio de cuatro estrellas UEFA y con capacidad para más de 30.000 espectadores.

Un encuentro que acabó 2-1 y se cobró una víctima: el argentino Maxi Rodríguez se lesionó de gravedad al cuarto de hora de partido. Es un estadio que ha visto pasar a equipos como Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid o el Ajax de Amsterdam, en aquel partido en 2008 donde el senegalés Boubacar Dialiba brilló ante el campeón holandés (2-1). Una casa del murcianismo que cuenta, como último triunfo, con el cosechado por el Real Murcia ante la Sociedad Deportiva Logroñés hace un par de semanas. Y que sueña con ser sede del Mundial de 2030.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad