Un derbi de altura, pero en un pozo
Hércules y Real Murcia, dos clásicos del fútbol español en sus horas más bajas, están sufriendo en la cuarta categoría
Suena a disparate y a broma de mal gusto. Un Hércules-Real Murcia en la cuarta categoría del fútbol español es un fenomeno anormal ... y fuera de toda lógica, sobre todo por la historia que tienen tras de sí ambas entidades. Entre los dos conjuntos suman 38 temporadas en Primera División (20 los alicantinos y 18 los murcianos) y nada menos que 97 en Segunda (43 los herculanos y 54 los granas), registros que no alcanzaría ningún otro enfrentamiento entre equipos de cualquiera de los grupos de la actual Segunda RFEF.
Publicidad
Cabe recordar que ambos conjuntos se han visto las caras 74 veces en partido oficial, de los cuáles 54 se disputaron en territorio alicantino. Real Murcia y Hércules se han medido seis veces en Primera (1940-41, 1945-46, 1955-56, 1974-75, 1980-81 y 1984-85), e incluso disputaron un 'playoff' de ascenso a Primera antes de la Guerra Civil.
LOS DATOS
-
38 campañas en Primera suman entre Real Murcia y Hércules.
-
6 veces se han visto las caras en Primera y 27 en Segunda.
Pero sin duda ambos conjuntos se han ganado a pulso, con la mala gestión deportiva e institucional de sus directivas en los últimos años, estar en las cloacas del fútbol español. Al menos, el próximo domingo, desde que las gradas del Rico Pérez comiencen a llenarse de aficionados de ambos bandos hasta que el árbitro pite el final del choque, murcianistas y herculanos se abstraerán de la cruda realidad y disfrutarán de un partido distinto a los demás.
Dos casos llamativos
Tanto el Murcia como el Hércules, a los que también se podría unir el Córdoba, son los grandes perjudicados de la última reforma del fútbol español. Los dos primeros, que se verán las caras el próximo domingo a las 17.00 horas en el Rico Pérez, son conjuntos con potencial para estar en Primera, aunque los dos necesitan sí o sí recuperar el crédito perdido en las últimas temporadas.
Publicidad
Ambos llegan tocados al duelo del domingo; tanto herculanos como granas solo han ganado uno de sus últimos cinco partidos
Mientras que la entidad grana no pisa el primer escalón del fútbol español desde la temporada 2007-08, el Hércules no hace lo propio desde la campaña 2010-11 en la que, al igual que los granas en su última experiencia en la élite, fueron incapaces de asentarse en lo más alto, a pesar de contar con todo lo necesario para hacerlo. Ambos poseen un estadio de más de 30.000 espectadores, una gran masa social y dos ciudades detrás (la séptima y la undécima de España) con tejido empresarial y social suficientes para asentarse en la élite.
Granas y herculanos, que en la última década han pasado más temporadas en Segunda B que en el fútbol profesional, se vieron las caras por última vez en Primera en la campaña 1984-85. Un curso que acabó con el descenso del Real Murcia. De hecho, la última visita grana al Rico Pérez en la máxima categoría tuvo lugar el 21 de octubre de 1984, aunque los murcianos, entrenados por Eusebio Ríos, perdieron por 2-1 con tantos de Abel y Reces para los locales, y del Macho Figueroa para los visitantes.
Publicidad
Un mal momento
Para colmo, ambos conjuntos llegan a este derbi regional con la flecha para abajo. Al menos, mostrándose muy irregulares tras once jornadas disputadas en el grupo V de Segunda RFEF. El equipo de Mario Simón ocupa la sexta posición en la tabla con 17 puntos. De los últimos quince disputados, solo ha sumado seis. En sus últimos cinco duelos solo pudo ganar a La Nucía, aunque durante muchos minutos del partido frente al Eldense del pasado domingo llegó a estar situado tercero, a dos puntos del líder.
Noticia Relacionada
Las peñas ya han llenado dos autobuses para viajar a Alicante
Lo del Hércules parece aún más grave ya que, además de contar con un presupuesto millonario para intentar dar el salto de categoría, es actualmente décimo en la clasificación, a pesar de que Sergio Mora posee un plantel de superior categoría. El conjunto alicantino tiene un punto más que los granas y de los últimos cinco partidos solo ha ganado uno, como su próximo rival.
Publicidad
El Real Murcia arrancará en el Rico Pérez una carrera hacia el final de la primera vuelta en la que va a disputar cuatro partidos lejos del Enrique Roca y solo dos en casa. Visitará al propio Hércules, Puertollano, Águilas y Toledo, mientras que recibirá al Melilla en la jornada 14 y al Mancha Real en la 16. El equipo de Mario Simón no puede alejarse más de la zona alta de la clasificación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión