La España de Delibes, de nuevo retratada por Lola Herrera

Lola Herrera encarna a Carmen Sotillo. / daniel dicenta
Lola Herrera encarna a Carmen Sotillo. / daniel dicenta

NATALIA BENITO

De entre la extensa lista de montajes en los que ha trabajado la veterana actriz Lola Herrera (Valladolid, 1935), sin duda hay un papel que le acompañará para siempre, y es el de Carmen Sotillo, protagonista de la novela adaptada al teatro 'Cinco horas con Mario', del célebre Miguel Delibes.

Desde 1979, la actriz se ha puesto en la piel de este personaje intermitentemente hasta que en 2005 se despidió de Menchu, supuestamente para siempre. Sin embargo, su relación no se desligó en aquel momento, pues la artista recuperó el monólogo que le ha perseguido durante toda su trayectoria en 2016, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la publicación de la novela. En 2018 Lola Herrera se atrevió de nuevo con este montaje, una radiografía de la sociedad española de los 60, de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes, dirigido por Josefina Molina, en una gira nacional que pasó por la Región y que finalizó en Madrid.

'Cinco horas con Mario'

Dónde
Teatro Circo de Murcia
Cuándo
Viernes y sábado a las 21.00 horas.
Entradas
13, 17 y 20 €.

Tras 64 funciones, con una buena acogida por parte del público, la que se previó como una gira de despedida se ha ampliado y Lola Herrera continuará interpretando a Menchu al menos, durante esta primavera y verano. Sin ir más lejos, este fin de semana la actriz tiene una cita doble con el público murciano, esta noche y mañana.

La historia de Miguel Delibes comienza en marzo de 1966, el día en que Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. La función está adscrita al circuito de Teatro Accesible y ofrece subtítulos, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido de sala con auriculares.