Borrar
Acceso principal a las instalaciones del Palacio del Agua, en una imagen de archivo. Eva Moya

Vectoris gestionará de forma provisional las zonas deportivas de Orihuela tras la salida de Clequali

La concejal de Contratación avanzó que la adjudicación definitiva tan solo está a la espera de la entrega de la documentación por parte de la mercantil

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 21:42

Comenta

La empresa Vectoris será previsiblemente la nueva empresa concesionaria de las zonas deportivas de Orihuela de manera provisional. Así lo avanzó durante el pleno de este jueves la concejal de Contratación, Mónica Pastor (PP), a preguntas del edil de Cambiemos, Enrique Montero.

Tal y como avanzó LA VERDAD, dos empresas habían pujado por hacerse con este contrato de emergencia llamado a dar una solución temporal al cierre de instalaciones. Una bajada de persianas a la que el equipo de gobierno se vio forzado tras la abrupta salida de la anterior concesionaria del servicio, Clequali.

Pastor señaló que el proceso de licitación está a punto de cerrarse a favor de esta otra mercantil, Vectoris, la cual ya es conocida por el Ayuntamiento, puesto que se encarga de la gestión de Centro Deportivo Municipal (CDM) de Orihuela Costa.

Tras la valoración de las plicas -Pastor no desveló el nombre de la segunda empresa-, la edil de Contratación explicó que tan solo falta que Vectoris entregue la documentación restante. Vectoris tiene, además, que requerir documentación a Clequali para llevar a efecto la subrogación de todo el personal de la contrata.

A las repreguntas del edil Montero, la concejal del equipo de gobierno no fue capaz de avanzar todavía una fecha para la reapertura y puesta en funcionamiento normal de las instalaciones municipales. Sí defendió que se está haciendo todo con la máxima celeridad y prioridad.

La concejal de Contratación, tras anunciar el abandono del servicio por parte de la anterior empresa concesionaria, calculó que serían 15 días los que estimaban que podrían tardar en dar solución a los deportes. Ese plazo se podría extender si las empresas se demoran en cumplimentar la documentación o si se diera algún recurso contra la adjudicación. Durante el pleno de este jueves, el portavoz de Cs, José Aix, puso en cuestión la legalidad de la fórmula administrativa adoptada.

Esta contratación es solo una solución transitoria para solventar el problema que ha dejado con Clequali con su marcha. Según sostiene el equipo de gobierno PP-Vox, la empresa que resulte adjudicataria solo permanecerá al frente del servicio hasta que se adjudique el contrato definitivo, valorado en 14.888.149,18 euros y que tendrá una duración de tres años más otras dos posibles prórrogas de un año cada una. En este caso, el plazo de presentación de ofertas también finalizó el pasado lunes.

Hasta el momento las instalaciones están siendo abiertas y cerradas con personal propio del Ayuntamiento en ausencia de los conserjes y del servicio de limpieza que venía manteniendo esos edificios. Hasta hoy parte de las actividades dirigidas, así como la piscina interior del Palacio del Agua están preventivamente cerradas al carecer de personal especializado para atenderlas.

Además, en aras de que los equipos de disciplinas como fútbol o baloncesto no se vieran sancionados y expulsados de las competiciones, algunos de los entrenadores han aceptado la propuesta del Ayuntamiento de trabajar de forma voluntaria y, por tanto, no remunerada hasta que la situación se resuelva.

En paralelo y según ha podido saber este periódico, diferentes grupos de trabajadores han estado contactando con abogados en los últimos días y estarían valorando interponer demandas por supuesto despido improcedente. Una medida cautelar con la que buscan garantizarse que tendrán una indemnización en caso de que el servicio no se retome y la plantilla no sea subrogada como así está contemplado tanto en el contrato de emergencia como en el definitivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vectoris gestionará de forma provisional las zonas deportivas de Orihuela tras la salida de Clequali

Vectoris gestionará de forma provisional las zonas deportivas de Orihuela tras la salida de Clequali