Vecinos de la costa de Orihuela piden más dinero para renovar la señalización en calles
Critican que el Consistorio solo destine 13.000 euros al litoral en el nuevo contrato en licitación
El portal de Contratación del Ayuntamiento de Orihuela publicó el jueves de la semana pasada la licitación de un contrato para la señalización vial. Según detalla la asociación Unidos por la Costa, este contrato se divide en dos partes: la ejecución de la señalización vial y suministro de pintura en Orihuela centro y pedanías, con una duración de dos años y un coste cercano a los 200.000 euros; y el suministro de materiales, como señales verticales, balizas, vallas, espejos y pintura, en Orihuela centro, pedanías y Orihuela Costa, con una duración de un año y un coste aproximado de 40.000 euros.
Unidos por la Costa ha señalado que, de los 240.000 euros previstos para este contrato, únicamente 13.000 euros están destinados al litoral. Esta cantidad, consideran, es totalmente insuficiente para cubrir las graves deficiencias en señalización que sufren los viales de Orihuela Costa.
La asociación señala que ha denunciado reiteradamente, tanto mediante escritos al Ayuntamiento como en redes sociales, la necesidad urgente de renovar la señalización vial, tanto horizontal (marcas en el pavimento, como pasos de cebra y líneas medianas) como vertical (señales de ceda el paso, stop o prohibido aparcar). Todas ellas, inciden, afectadas por un grave deterioro.
La asociación destaca que estas deficiencias no solo afectan a la funcionalidad de las vías, sino que comprometen gravemente la seguridad vial de vehículos y peatones. Por ello, la entidad vecinal solicita de manera urgente la licitación de un contrato específico para Orihuela Costa, con un presupuesto de partida estimado según un inventario detallado de las necesidades de señalización.
Este inventario, sugieren, debería ser elaborado conjuntamente por la empresa contratista del mantenimiento de viales y la Policía Local de Orihuela, estableciendo la ubicación de las áreas a intervenir, los grados de prioridad de las actuaciones según el riesgo que representen y la frecuencia de paso en cada vial, así como aquellas situaciones que están fuera de normativa.
Unidos por la Costa, asimismo, ha ofrecido la colaboración de sus socios para participar en la elaboración de este inventario y seguirán reclamando que se dote Orihuela Costa del refuerzo presupuestario necesario para que funcione como una entidad de gestión propia.