UGT denuncia falta de personal en el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Orihuela
El sindicato también pide refuerzos para el personal del Registro Civil
UGT denuncia falta de personal en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Orihuela. Prueba de la elevada carga de trabajo que soportan, indica el sindicato, es que en 2023 llegaron a sus mesas 1.859 asuntos. Trámites a los que cabe sumarles, indican, los asuntos civiles. «No solamente son las declaraciones penales o los quebrantamientos de condena, sino también divorcios, pensiones, tutelas, régimen de visitas…».
Publicidad
Los tribunales de la plaza Santa Lucía, recuerdan, atienden a un partido judicial con 234.000 personas y 21 municipios con altos porcentajes de población extranjera. En este sentido, señalan que la media de detenidos en Orihuela es de entre 2 y 3 personas mínimo cada día y los lunes (tras el fin de semana) a partir de 10. «La situación es de máxima prioridad. Es lo primero que hay que atender, pero todo lo demás también y eso es difícil llevarlo a cabo si no tienes tiempo material para sentarte a poder hacerlo».
La plantilla que tiene el juzgado oriolano, señala UGT, es de dos gestores, cuatro tramitadores y un auxilio judicial. «Castellón, por ejemplo, tiene tres gestores, cinco tramitadores y un auxilio. Orihuela hizo 1.859 asuntos y Castellón 2.074. Por esa diferencia tan pequeña no se justifica que haya un refuerzo tan importante», denuncian.
Con todo ello, señalan que los retrasos en las tramitaciones están generando un divorcio con la ciudadanía y frustración entre los trabajadores. «Hay que tener en cuenta que están en guardia permanente. Hay un desgaste físico y mental muy importante y nosotros vamos a pedir una valoración psicosocial de todos los trabajadores. Haremos lo mismo con el Ministerio de Justicia respecto del juez y el secretario. La carga que soportan es muy alta. Hay muchas tareas a la vez, muchas responsabilidades y un tiempo de resolución muy corto».
El sindicato asegura que hicieron una solicitud de refuerzo el pasado 2 de febrero y denuncian que la consellera, Elisa Núñez, ha hecho caso omiso. «Pero es normal. La consellera es de Vox y Vox es un partido que no cree la violencia de género. Pero aquí la responsabilidad no va a ser solo de la consellera, también es del president (Carlos Mazón)», recalcan.
UGT hace la denuncia de falta de personal extensiva a la situación de los trabajadores del Registro Civil. «Siguen en situación de colapso. Solamente se atienden de forma extraordinaria algunos asuntos prioritarios como son nacimientos y defunciones mientras los matrimonios van arrastrándose cada vez más y se dilatan en el tiempo», suscribe el sindicato. Por ello, exigen que se les dé dos personas más de refuerzo.
Asimismo, denuncian que, en el Juzgado de Primera Instancia número 4, los trabajadores disponen de un espacio muy reducido para desempeñar su trabajo. «Hay siete personas trabajando y es muy difícil mantener esa situación. Tienen cajas por debajo de las mesas y, en el pasillo, tienen unas estanterías hechas con bloques de folios y tablas. Una cosa bastante lamentable», lamenta el sindicato que pide para Orihuela otro Juzgado de Primera Instancia y un Juzgado de Instrucción de forma inmediata «porque los números dan y porque la presión que se ejerce sobre los juzgados de Orihuela es muy alta».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión