Los trabajadores de la basura en Orihuela Costa estrenan nuevo edificio y parking
El Ayuntamiento informa de que recepcionó el centro de trabajo en febrero y culminó la mudanza el pasado Martes Santo
Tras muchos años sin unas instalaciones dignas, los trabajadores de la basura en Orihuela Costa por fin han estrenado nuevas instalaciones. El Ayuntamiento concluía el pasado Martes Santo el traslado del equipo desde la campa que empleaban como base en Lomas de Cabo Roig hasta el nuevo edificio en el PAU-26, entre las calles Miño y Ebro.
Las obras concluyeron, según informan desde el área de Residuos a este periódico, a mediados del pasado enero. El alcalde, Pepe Vegara, por su parte, ya visitó los trabajos cuando se hallaban en su recta final, en diciembre.
Finalmente las nuevas dependencias, que cuentan con edificio de administración con comedor y vestuarios y un amplio parking con lavadero propio, fueron recepcionadas a finales del pasado febrero. La campa de Cabo Roig está siendo, mientras, desmantelada poco a poco.
El Ayuntamiento ha equipado las nuevas dependencias con muebles que ya tenía almacenados, por lo que no ha sido necesario comprar nuevos. El nuevo presupuesto de 2024 prevé equipar el nuevo edificio con cámaras y placas solares con un desembolso de 30.000 euros y 120.000 euros respectivamente.
Dos gobiernos después
El proyecto del centro de trabajo de RSU en Orihuela Costa se empezó a gestar durante el mandato de Emilio Bascuñana (PP), pero las obras se iniciaron mientras estaba en el poder la anterior alcaldesa, Carolina Gracia (PSOE). Ahora, el nuevo edificio lo disfrutará el ejecutivo local de Pepe Vegara (PP).
El pleno aprobó el pasado octubre sacar de los remanentes 371.000 euros para afrontar las certificaciones de obra sin pagar durante el anterior mandato y aprobó otros 440.000 para garantizar la culminación de las obras.
Desde que el servicio de basuras revirtió a la gestión pública en 2012, los trabajadores de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria no tenían un lugar de trabajo estable y en condiciones más allá de una campa en Lomas de Cabo Roig, con varias casetas prefabricadas. Mientras ha durado la obra, los trabajadores y los camiones han estado instalados en ese solar de la calle Cabo Turiñán adyacente a donde el Consorcio Comarcal de Residuos tiene previsto edificar el ecoparque de Orihuela Costa.
En abril del año pasado, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Binaria Compañía General de Construcciones, firmaban el acta de replanteo. La mercantil fue la segunda empresa a la que se propuso adjudicar el proyecto y presentó una oferta valorada en 859.964,02 euros a ejecutar en un plazo de nueve meses.
La parcela municipal de uso dotacional tiene 14.170 metros cuadrados, de los cuales 5.000 están destinados a albergar ese centro de trabajo. La licitación fue publicada en abril de 2022 por cerca de 890.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Adjudicación complicada
La primera empresa a la que se adjudicó, la UTE formada por Del Valle y Domingo Serna, presentó una oferta valorada en 673.042 euros, es decir, algo más de 200.000 euros más barata. Finalmente y debido al gran alza que experimentó el precio de los materiales de construcción a consecuencia de la guerra en Ucrania, la mercantil renunció el 14 de octubre de 2022 a ejecutar el proyecto.
La Inspección de Trabajo ya urgía entonces al Ayuntamiento a ejecutar estas obras tras valorar que las dependencias de Lomas de Cabo Roig presentaban anomalías, riesgos y falta de limpieza. De ahí que el exedil de Residuos, Dámaso Aparicio, impulsara este proyecto para acabar con una situación que se previó en un inicio como provisional. Antes, los camiones debían hacer largos trayectos entre el casco urbano y la costa, con el consecuente desgaste para una flota de vehículos, ahora envejecida.
Lavadero y administración
El nuevo Centro de Trabajo de RSU ofrece un edificio administrativo de 300 metros cuadrados, donde estarán las oficinas de Limpieza Viaria y RSU y los vestuarios, los aseos, la sala de juntas y un área de descanso para los empleados. Además, hay una nave de 400 metros cuadrados, la mitad para lavadero de camiones y vehículos y el resto del espacio se destinará a taller y almacén de herramientas y de productos químicos.
La zona de campa de las instalaciones queda en la parte posterior de la parcela con el fin de que quede oculta por la propia orografía y la vegetación. Esta zona cuenta con un importante espacio para el aparcamiento de los camiones de basura y los vehículos de limpieza de las calles. En total, son 12 plazas de aparcamiento para camiones y 16 para coches.
La opción finalmente escogida, de hecho, fue especialmente valorada por el Ayuntamiento por su propuesta de integración paisajística. La parcela está poblada por una extensa pinada, donde quedan integradas las dependencias y donde la vegetación hace de amortiguación acústica natural entre el ruido de los camiones y las áreas residenciales más próximas.