Torrevieja logra a la segunda las cinco valoraciones del coste del nuevo transporte urbano
El equipo de gobierno necesitaba ese presupuesto contrastado como condición ineludible antes de que el servicio pueda salir a concurso
La licitación del nuevo servicio de transporte urbano se está atragantando. El equipo de gobierno, tras verse obligado a reiniciar el procedimiento fruto de una alegación de Sueña Torrevieja, comunicaba ayer tras la Junta de Gobierno que, al fin, ha logrado las cinco valoraciones por parte de cinco empresas distintas respecto de la estrcutura de costes del servicio de buses tal y como reclamó el grupo municipal de la oposición.
Publicidad
En un primer intento, se les pidió valoración a Avanza, La Inmaculada, Alsa, Vectalia y Globalia. De todas esas mercantiles solo la antigua Costa Azul (actual concesionaria del servicio, ahora en manos de la multinacional mexicana) contestó y el resto dieron la callada por respuesta a excepción de Globalia, que aclaró que no se dedica al transporte interurbano.
En esta ocasión, según detalló el concejal-secretario de la Junta de Gobierno, Federico Alarcón, a preguntas de LAVERDAD, las que cinco empresas que han contestado han sido Avanza, Grupo Ruiz, Autobuses Urbanos de Elche, Alsa y Vectalia.
El acuerdo, valorada la documentación aportada por las mercantiles, es que el coste de personas sea de un 50,1%, 11,5% los combustibles y lubricantes, 5,6% el mantenimiento y reparaciones, y un 38,2% de costes no revisables.
Con este paso, que no deja de ser la aprobación inicial, el procedimiento no está ni mucho menos terminado. La estructura de costes deberá ahora pasar por pleno, donde debe ser aprobado, y después sujeto a un nuevo periodo de exposición pública de 20 días antes de que toda la documentación sea remitida a la Junta Central de Contratación en Valencia, que emitirá una resolución favorable o desfavorable.
Esto supone un gran contratiempo en los planes del ejecutivo que, a finales del año pasado, planificaba ahora la licitación del nuevo servicio y que este, con todas sus novedades en cuanto nueva flota, paradas y frecuencias, empezaría a estar operativo a finales de este año. Algo que ya se antoja inalcanzable. Asimismo, de que salga adelante todo depende una inversión europea de 3.421.000 euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión