Los taxistas de Torrevieja descartan sumarse al Área de Prestación Conjunta de la Vega Baja
Consideran que apenas cubren su demanda, mientras sus compañeros oriolanos auguran un «verano negro» por falta de licencias
«Verano negro». Así esperan que sea esta temporada estival los taxistas de Orihuela después de que sus compañeros de gremio torrevejenses se hayan descolgado del convenio de colaboración que antes les unía. Pero, por si no fuera poco, ese Área de Prestación Conjunta que impulsa el equipo de gobierno oriolano podría quedarse coja. Por el momento, tanto el Ayuntamiento de Torrevieja como los taxistas de la ciudad salinera descartan sumarse a esta iniciativa que significaría, en la práctica, que todos los municipios de la Vega Baja pasaran a compartir sus licencias de taxi bajo el paraguas y supervisión de la Generalitat, a la que los ayuntamientos cederían sus competencias en la materia.
El concejal de Transportes de Torrevieja, Antonio Vidal, es rotundo al respecto. El edil dice alinearse con los suyos porque ellos tampoco andan sobrados para atender el incremento de demanda de taxi en la ciudad en verano. «Nosotros necesitamos todas las licencias trabajando en esta zona, que es la que más demanda tiene desde Semana Santa hasta octubre».
En estos momentos, además, el Consistorio torrevejense está trabajando en llegar al centenar de licencias expedidas para amoldarse a la tasa recomendada por habitante, después de que el municipio haya alcanzado los 100.000 empadronados.
Para activar el Área de Prestación Conjunta, se necesita la conformidad de dos tercios de los municipios afectados, que representen al menos un 50% de la población. Con una población en la comarca de 367.082, según datos de la Diputación de 2022, que se descuelgue Torrevieja es una pérdida significativa. En la primera reunión informativa sobre esta 'área metropolitana del taxi' acudieron representantes, entre otros, de Bigastro, Benejúzar, Cox o Benferri.
Radio Taxi Orihuela observa con escepticismo esta iniciativa porque temen que de su implantación se derive que la mayoría de profesionales marchen a hacer sus servicios a la costa oriolana y dejen el resto de la comarca desatendida en verano. Así, no han sido pocas las veces que el colectivo del taxi, a través de preguntas a Pleno, ha alertado de que, con las licencias existentes, no dan a basto en el litoral.
Asimismo, los taxistas oriolanos urgen al Ayuntamiento a que, por lo pronto, agilice los trámites para dar cumplimiento a una sentencia judicial que obliga al equipo de gobierno a sacar ocho nuevas licencias que permitan desahogar la situación en Orihuela Costa.