Los sanitarios de Torrevieja reclaman un gasto per cápita justo y equitativo en el área de Salud
La Vega Baja es una de las comarcas que más riqueza genera en la Comunidad Valenciana debido, sobre todo, al sector del turismo residencial. Esta actividad propicia un continuo crecimiento de población. En 2024 la población de la comarca se situó en 390.228, que supuso un crecimiento del 58,5 % en lo que va de siglo.
El departamento de Torrevieja cuenta con 213.500 habitantes censados. A esta cifra hay que añadir el importante volumen de población estacional a lo largo de todo el año. En verano, esa población, se triplica, según la Memoria del departamento de 2023.
El presupuesto del departamento de Torrevieja en 2023 fue de 218.988.509 euros. El reparto de esta cifra entre el número de habitantes censados arroja un gasto por habitante de 1.026 euros. Si tenemos en cuenta la población no censada, el gasto se rebaja a 900 euros.
La media del gasto sanitario per cápita de la Comunidad Valenciana en 2025 es de 1.586 euros (11,41 euros menos que en 2024). Sin tener en cuenta la población flotante, el gasto sanitario está 560 euros por debajo del promedio de la cápita valenciana. Algo que los sanitarios califican como «un agravio flagrante».
La Plataforma por la sanidad pública y de calidad, arropada por unas 6.000 personas que han aportado sus firmas, se ha dirigido al Gobierno valenciano para solicitar una mayor inversión. Además, han pedido una reunión con el Conseller para trasladarle todas sus reivindicaciones. «El estado de la sanidad en este departamento no es fruto de la casualidad. Es consecuencia de una voluntad política determinada. La plataforma rechaza el trato discriminatorio que se da a Torrevieja y reclama la equiparación sanitaria al resto de la Comunidad Valenciana».