Sacan la albañilería del pliego del contrato de playas de Torrevieja para desatascar su licitación
El gobierno local ordenó parar el concurso tras comprobar que había servicios solapados con los que presta la contrata de limpieza viaria
El contrato de mantenimiento de playas introducirá modificaciones. El equipo de gobierno local tuvo que retrotraer el concurso a la fase de redacción de pliegos después de que una de las empresas que concurrió a la licitación advirtiera al Consistorio de que algunos servicios podían solaparse con los que ya presta Acciona, adjudicataria desde 2022 de la contrata de basuras y limpieza viaria. El concejal de Playas, Antonio Vidal, en atención a las recomendaciones de los técnicos municipales, ha decidido retirar todos aquellos trabajos de albañilería o fontanería con tal de desatascar la licitación.
Durante el pasado pleno, el equipo de gobierno dio cuenta de los decretos de archivo de hasta seis expedientes de contratación, entre ellos el de playas. Algo que mereció las críticas por parte del portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper.
El retraso, sin embargo, no pone en peligro la temporada de baño, ya que la limpieza de los arenales es también materia de Acciona. Sí queda en cuestión otros asuntos que se vienen pagando sin contrato como es el mantenimiento de casetas y aseos públicos de las playas.
Uno de los principales objetivos que se marcaba la licitación cancelada –fue publicada en pleno periodo preelectoral, en marzo de 2023– era extender el servicio de aseos públicos más allá de la temporada alta y la de Semana Santa. Para el edil Antonio Vidal, ésta debe ser la prioridad máxima, puesto que es, incide el concejal de Playas, «un servicio muy demandado por los vecinos durante todo el año».
Módulos en paseos
La apertura de los aseos, además, se complementaría en un futuro con los nuevos módulos con servicios autolimpiables que el Ayuntamiento quiere ubicar en el paseo Vista Alegre, la plaza Waldo Calero, el paseo Juan Aparicio, el parque de Doña Perfecta y la plaza de Encarnación Puchol gracias a una inversión municipal es de 318.000 euros. El contrato, de hecho, fue adjudicado a finales de agosto, pero su instalación todavía no se ha iniciado.
El nuevo pliego del contrato de playas, por su parte, está pendiente de algunos de informes jurídicos y del visto bueno de Intervención. El nuevo documento también incluirá, afirma el edil, «un grupo de apoyo en playa de unas seis o siete personas, cuya función será ofrecer información a los bañistas sobre las ordenanzas vigentes, así como prestar algunos servicios que hasta ahora no tenían un encargado fijo, como puede ser el reparto de leña en las playas durante la noche de San Juan».
Medio millón al año
El valor del contrato que salió a licitación en marzo del año pasado ascendía a 531.132,61 euros al año y tenía una duración de cuatro años, lo que suponía una inversión total de 2.124.530,44 euros. Un contrato que tiene la posibilidad de ser prorrogado por un año más. También contemplaba un año extra de posible prórroga. El contrato de mantenimiento incluía, según recogía el Ayuntamiento en una nota de prensa, el mantenimiento y la limpieza del mobiliario urbano (bancos, papeleras, señales, mupis, barandillas, postes, mástiles, pasarelas, aparcabicis, etc.) y elementos que requieran tareas de pintura o barniz como vallas, muros, elementos metálicos y de madera en general, elementos de obra civil de acceso o delimitación de las playas como muros, rampas, etc., y puestos de vigilancia de socorrismo y aseos. También contaba con servicio de guardia para emergencias y reposición del funcionamiento ante graves desperfectos o que ocasiones peligro, así como transporte de materiales pesados o de grandes dimensiones a requerimiento de los técnicos municipales.