Un camión de basura circula por Torrevieja, en una foto de archivo. Alberto Aragón

El PSOE de Torrevieja denuncia que no existe expediente sancionador contra la empresa de las basuras y el gobierno lo niega

Los socialistas acusan al ejecutivo de «dejadez de funciones» para atajar los incumplimientos de Acciona y este responde que ese trabajo «se está tramitando y será resuelto lo más rápido posible»

Viernes, 29 de diciembre 2023, 14:45

El contrato de las basuras de Torrevieja ya fue un quebradero de cabeza en el pasado mandato solo adjudicarlo, pero, en su curso, ya está suponiendo una decepción incluso para el propio equipo de gobierno. Este verano pasado la empresa de auditoría externa contratada por el Ayuntamiento atestiguaba multitud de incumplimientos respecto de la oferta presentada por la empresa adjudicataria, Acciona, a la licitación. El alcalde, Eduardo Dolón, en el pleno de fiscalización convocado por la oposición aseguró que emprendería sanciones por valor de 319.000 euros por ello y aminoraría la factura de julio en 548.000 euros. Casi cuatro meses después de aquello, el PSOE ha denunciado este viernes que no existe expediente sancionador alguno abierto contra Acciona. El gobierno se ha apresurado a desmentirlo y asegura que desde el área comandada por la edil, María José Ruiz, «se encuentra en estos momentos trabajando en ese expediente de imposición de penalidades».

Publicidad

Los socialistas, dice su portavoz, Bárbara Soler, solicitaron en fecha 11 de octubre «acceso o copia de todos los expedientes que se estén tramitando o se hayan tramitado en este Ayuntamiento contra la mercantil Acciona por el incumplimiento del contrato de recogida de residuos sólidos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa del término municipal de Torrevieja». Dice que no recibieron respuesta hasta que advirtieron que acudirían a los juzgados para solicitar amparo por vulneración del derecho de acceso a la información que tienen todos los concejales.

Así, el pasado 18 de diciembre de 2023, relata Soler, el director general de Urbanismo, Víctor Costa, contestó que «comprobada la documentación obrante en este Ayuntamiento, no existe en la actualidad ningún expediente iniciado sobre los asuntos requeridos en su solicitud».

La portavoz del PSOE de Torrevieja, Bárbara Soler. Eva Moya

La respuesta, confiesa la líder de los socialistas torrevejenses, le resultó tan «desconcertante» que pensaban que, o bien había sido un error, o no les querían dar acceso al expediente. Es por esto que, dice, decidió hacer ella misma sus comprobaciones contrastándolo con los funcionarios y técnicos de Aseo Urbano y Contratación y asegura que a estos tampoco les constaba expediente sancionador abierto. «Que Eduardo Dolón miente pleno tras pleno a toda la ciudadanía de Torrevieja no es una sorpresa y hemos asumido que parte de nuestro papel es ir destapando sus falsedades«.

Trámite de audiencia

La versión del Ayuntamiento, como cabía esperar, es totalmente contradictoria. En un comunicado, la concejal de Aseo Urbano, María José Ruiz, manifiesta que el pasado 31 de agosto se efectuó el informe del técnico encargado de la supervisión del contrato referente a la factura del mes de julio, donde se especifican los incumplimientos llevados a cabo por Acciona y se dio trámite de audiencia a la empresa para presentar alegaciones, las cuales fueron presentadas el 25 de septiembre.

En dichas alegaciones, continúa Ruiz, «se observa que la estructura de costes que se aplica en esas alegaciones no se corresponde con la presentada en la plica, se hace requerimiento de la estructura de costes original hasta en dos ocasiones a la empresa y, en cuanto esa información se recibió el 4 de diciembre, el técnico municipal se puso a cuantificar económicamente los servicios no prestados y se emitió informe final que se envió a Contratación, el pasado 11 de diciembre».

La concejal de Aseo Urbano, María José Ruiz (PP) Eva Moya

En este sentido, manifiesta que lo dicho por Soler es falso y que «están trabajando» en el expediente sancionador, que «se está tramitando y será resuelto lo más rápido posible». Todo al mismo tiempo, añade, que «el departamento de Aseo Urbano sigue informando las siguientes facturas de agosto, septiembre, octubre y noviembre, cuantificando los servicios no prestados para su retraimiento en las futuras facturas».

Publicidad

Asimismo, la edil de Aseo Urbano añade que el técnico encargado de supervisar este contrato no se dedica exclusivamente a ello, «ya que se encuentra también trabajando en otros contratos municipales, al igual que el departamento de Contratación».

«Tarifa plana de 25 millones»

Para Bárbara Soler las declaraciones de la edil vienen a ratificar que no ha habido voluntad hasta ahora para abordar ese expediente sancionador y pone de manifiesto «la dejadez de funciones» del equipo de gobierno del PP. «Mantenemos lo dicho en el pleno de fiscalización. Estamos asistiendo a una inacción absoluta que supone que el Ayuntamiento esté pagando a Acciona una tarifa plana de 25 millones de euros de todos los contribuyentes torrevejenses con una barra libre de incumplimientos sin ninguna consecuencia para la empresa. Y lo peor de todo es que, a la marca de la casa del PP de Eduardo Dolón, que es actuar mal y tarde, ahora se añade la mentira descarada».

Publicidad

La edil de Aseo Urbano, por su parte, asegura que el problema del PSOE es que «sabe que hemos abierto la vía para solucionar un problema, que estamos trabajando para que se cumpla al 100% ese contrato y lo estamos consiguiendo, por lo que miente y ataca a este equipo de Gobierno para que los ciudadanos crean que no se hace nada. Los pasos deben ser firmes y, por supuesto, las prisas no son buenas».

Acatamiento de sentencia

Las declaraciones de este viernes tanto de Soler como de Ruiz han coincidido, en otro orden de cosas, con el día en el que la Junta de Gobierno Local decidía acatar la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que avala la adjudicación del contrato de las basuras a Acciona. El tribunal desestimó el recurso presentado por otra de las empresas que se presentó al concurso, la UTE formada por STV y Valoriza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad