El PSOE de Orihuela tilda los nuevos presupuestos de «temerarios» por elevar la deuda y presenta 26 enmiendas
Los socialistas cuestionan que el equipo de gobierno vaya a tener capacidad para ejecutar más de 40 millones en inversiones cuando, dicen, solo ejecutaron «1,8 de los 10 millones que llegaron de los fondos Edusi en la pasada legislatura»
26 nada más y nada menos. Este es el número de enmiendas parciales que el PSOE llevará a los nuevos presupuestos del equipo de gobierno PP-Vox. Su impacto es limitado, con apenas un coste de 1.052.500 euros desglosados en 26 inversiones,. Unos gastos adicionales que, defienden, no requerirán pedir ningún préstamo y podrán ser financiados con gasto corriente. Justo al contrario de lo que pretende el alcalde, Pepe Vegara, que en su anexo de inversiones ha incluido más de un centenar de inversiones, cuya ejecución se fía a un crédito bancario que supera los 40 millones de euros.
Para la portavoz socialista, Carolina Gracia, estos presupuestos tienen sólo una cuestión positiva, que se actualiza el estado de gasto corriente, los cuales se mueven hasta hoy en partidas cifradas con precios del año 2018, último ejercicio en el que se aprobaron cuentas. Gracia se felicitó porque el Ayuntamiento podrá al fin cumplir tanto con los contratos actuales como licitar aquellos que están vencidos o próximos a estarlo. En este sentido, cabe recordar que carecen de contrato en vigor el mantenimiento de zonas verdes de la costa, los equipamientos deportivos, la iluminación ornamental y varios servicios de transporte. Asimismo, los contratos de publicidad municipal, limpieza de edificios municipales, socorrismo en playas, mantenimiento del alumbrado público, mantenimiento de centros escolares y el renting de muchos vehículos también están próximos a acabar y urge su licitación.
La nota negativa, para el PSOE, sin embargo, está en todo lo demás y en especial en ese cuantioso préstamo. Para Gracia es «una temeridad que vayan a hipotecar al ayuntamiento por 15 años con préstamos bancarios que supondrán costes desde 2025, sin tener nada más que un listado de promesas electorales». Señala que el plazo de amortización del préstamo es de 15 años y que supondrá, tras el primer año, «un pago mensual de más de 300.000 euros y un gasto de 3.800.000 € por año».
Con la gran dependencia de todas las inversiones en los créditos que el Ayuntamiento logre obtener de las entidades financieras, Gracia ha exigido que el interventor accidental, Eduardo Rodríguez Carmona, «pueda explicar en la Comisión previa a la aprobación por Pleno, cuestiones como la viabilidad de unas cuentas que contabilizan como ingresos, incrementos en tasas e impuestos locales cuyas Ordenanzas no han sido modificadas, como es el caso del ICIO». También, dijo, le pedirá explicaciones por computar como ingresos a recibir el impuesto de construcciones correspondiente a las obras del segundo centro de salud de Orihuela Costa, las cuales, indicó Gracia, «no está ni consignado en los presupuestos autonómicos».
Del mismo modo, Gracia cargó contra Rodríguez Carmona y puso en cuestión su capacidad para gestionar grandes inversiones recordando su papel en la ejecución de los fondos europeos Edusi durante la pasada legislatura. «Los gobiernos del PP han podido gestionar desde 2.016 fondos EDUSI que habrían supuesto una inversión de 20 millones de euros en Orihuela. Pues bien, de 10 millones (la parte municipal) que debían ejecutar en 6 años, únicamente se han ejecutado 1,8 millones y se han perdido 18 millones. ¿Qué probabilidad existe de poder ejecutar 44 millones en tres años? Sinceramente, Vegara, demuestra un pleno desconocimiento de este Ayuntamiento. Y esto no lo dice el PSOE. En personal sólo hay aumento para contratar a personal político, pero ni un solo euro a la mejora o creación de departamentos para la ejecución de los proyectos previstos o captación de fondos europeos, prioridades éstas, de casi todos los Ayuntamientos».
Para Gracia la previsión de ingresos hace aguas. Los socialistas muestran su comprensión con la situación administrativa que les ha llevado a recurrir a un interventor accidental. «Entendemos que la baja de la interventora no puede bloquear la aprobación de los presupuestos». Pero al mismo tiempo los de Carolina Gracia manifiestan que el análisis de éste obvia eventualidades como el posible regreso de las reglas de gasto, suspendidas desde el estallido de la pandemia.
Antes del covid, las reglas de gasto sólo permitían gastar los remanentes de tesorería (el dinero no ejecutado y 'ahorrado' de ejercicios anteriores) en pagar deuda y hasta ahora se ha permitido usarlos a discreción para inversiones. En Orihuela, se han impulsado proyectos con remanentes y, de hecho, obras en marcha como el Palacio de Rubalcava, la Caja de Monserrate y la reforma de los antiguos juzgados se están financiando con ese dinero. Unos fondos que, si así lo decide el Gobierno central, podrían perderse y dejar empantanados estos tres proyectos de gran calado, según ha alertado Carolina Gracia. «Esto no son cuestiones menores, y lejos de estar previstas quedan en el aire hasta que el Gobierno y Europa lo confirmen».
Los socialistas, sin embargo, en lugar de presentar una enmienda a la totalidad, han optado por presentar 26 enmiendas parciales. Unas adiciones que entienden como «una decidida apuesta por mejorar el bienestar de los oriolanos». Gracia ha explicado «que el proyecto no nos guste, no significa que no aportemos propuestas con las que se mejore y que responden a cuestiones aprobadas en pleno o a compromisos adquiridos por los actuales ediles en pleno». Tal es el caso, por ejemplo, del derribo del muro del antiguo asilo y la reparación de tres calles en mal estado en el barrio de Capuchinos.
Desde el PSOE esperan que las enmiendas no sean rechazadas por el hecho de ser propuestas por el Grupo Socialista, «ya que son enmiendas que no requieren de préstamos sino que pueden aprobarse y financiarse con el gasto que contempla el proyecto».
Las enmiendas socialistas son las siguientes:
Cultura
- Elevar la subvención a la Fundación Miguel Hérnandez hasta 15.000 euros anuales
- Mantenimiento de la sede de la Fundación Miguel Hernández (10.000 euros)
- Crear una línea de subvenciones (ya aprobada en pleno) para bandas, agrupaciones musicales, asociaciones y organizaciones que trabajen la Cultura (10.000 euros)
Urbanismo e Infraestructuras
- Redacción del proyectos para la rehabilitación y obras de accesibilidad comprometidas en pleno en las calles Convento, Oriol y Comparsa del barrio de Capuchinos (15.000 euros)
- Redacción del proyecto de derribo del muro del antiguo asilo y obra de ampliación de aceras en avenida de duque de Tamames (15.000 euros)
- Aumento de la partida para la ejecución subsidiaria para limpieza y vallado de solares (175.000 euros)
Bienestar Social
- Creación de una línea de ayudas para facilitar la Conciliación Familiar (60.000 euros)
Turismo y Comercio
- Creación de la Partida para Bono Consumo (300.000 euros)
- Crear la partida para ejecutar el Plan Estratégico Turismo Accesible recién presentado (50.000 euros)
- Reforma de la oficina de Turismo en Orihuela Costa (30.000 euros)
- Poner toldos contra el calor en la Calle Mayor (20.000 euros)
Educación
- Reforma del aula de la Escuela de Danza (40.000 euros)
- Toldos en patios de los Colegios Playas de Orihuela y La Matanza (60.000 euros)
Accesibilidad y Transporte
- Estudio para mejorar el transporte de las personas con diversidad funcional (6.000 euros)
- Estudio para implantación de Servicio Taxi Rural para personas con problemas de movilidad diaria en pedanías y que dependen para sus desplazamientos de familiares (6000 euros)
Juventud
- Creación de una partida de ayudas a jóvenes para el estudio, formación, emprendedores o vivienda (125.000 euros)
- Creación de una partida para la redacción del II Plan Integral de Juventud de Orihuela (15.000 euros)
Bienestar Social e Igualdad
Redacción del I Plan LGTBI de Orihuela (15.000 euros)
Formación en Igualdad (18.000 euros)
Plan contra el Acoso Escolar (3000 euros)
Sanidad y Deportes
- Partida municipal para el sistema CER de esterilización de gatos callejeros (20.000 euros)
- Apoyo a la educación y salud mental (6000 euros)
- Promoción de la salud en jóvenes y mayores (6000 euros)
- Erradicación del racismo y la violencia en el deporte (6000 euros)
- Subvención a proyectos que fomenten el deporte inclusivo (20.000 euros)
- Becas académico-deportivas para deportistas locales (20.000 euros)