El PSOE denuncia que Orihuela contrató con una empresa participada por la asesora de comunicación de Vox
El concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, niega cualquier vinculación laboral entre la firma Benez Comunicación y Belén Fabregat
El PSOE ha solicitado este lunes al alcalde, Pepe Vegara, que cese a la asesora de comunicación de Vox, Belén Fabregat. La portavoz socialista, Carolina Gracia, denuncia que el Ayuntamiento de Orihuela habría suscrito un contrato menor con una empresa, según dicen, vinculada a Fabregat. El servicio contratado, señalan los socialistas, sería la gestión entre julio y diciembre de este año de las redes sociales y la web de la Concejalía de Cultura por un coste de 7.139 euros.
Carolina Gracia señala que el citado contrato se adjudicó a la única empresa a la que se solicitó presupuesto, Benez Comunicación, y que de la misma, dice Gracia, Fabregat tenía varias participaciones. «Nos sorprende que desde un mes después de la firma de esta contratación, la asesora de Vox ya no aparece como responsable ni como partícipe de la misma». El PSOE, en este sentido, reprocha que Fabregat perciba 30.194,14 euros como asesora y que «su empresa optara a la contratación de una de las concejalías para las que trabaja como asesora».
El concejal de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox), defiende que la externalización del servicio «se ha contratado con una empresa de comunicación que no tiene vinculación laboral con la asesora de comunicación». Por su parte, Fabregat, a preguntas de este periódico, rehúsa entrar a valorar las acusaciones de Carolina Gracia. «Lo he dejado todo en manos de los abogados», manifiesta.
Los socialistas, por su parte, cargan contra el PP por, según aseguran, tapar estos asuntos para preservar la mayoría que le confiere su pacto de gobierno con Vox. «Ya está bien de que a Vox en el Ayuntamiento se le consienta todo», critica la exalcaldesa oriolana, que tilda al equipo de gobierno «elitista, caótico e incapaz de llegar a tiempo en la mayoría de eventos culturales».
Fabregat fue fichada por Vox en marzo de 2023 tras la polémica salida del que fuera el primer asesor de comunicación de Manuel Mestre en el Consistorio, el periodista alicantino Alejandro Ferrer. El predecesor de Fabregat criticó tras su cese que había sido usado como «cabeza de turco» para tapar errores de los concejales del partido. Todo ello escasos días después de que saltara a la luz que la Concejalía de Cultura no había tramitado y entregado en tiempo la subvención nominativa que tiene consignada la Fundación Miguel Hernández.