El palacio de Rubalcava de Orihuela albergará el Museo de la Ciudad tras su restauración
El Ayuntamiento busca otro emplazamiento para la escuela de hostelería que se proyectó en la segunda planta del histórico inmueble
Orihuela podría contar al finalizar las obras de rehabilitación del palacio de Rubalcava con un nuevo equipamiento cultural, el reclamado Museo de la Ciudad. Este es el plan que baraja el equipo de gobierno, según ha podido saber LA VERDAD. El ejecutivo quiere atender las demandas del colectivo de vecinos que instó a todos los partidos, inmersos ya en la campaña electoral, a que el señorial caserón en pleno corazón del Rabaloche tenga un fin exclusivamente cultural.
Esto supone un cambio de rumbo en los planes iniciales, puesto que cambiará la idea inicial que se tenía de que el palacio albergará una escuela de hostelería o taller de gastronomía con cocina en las segunda planta. Y es que en buscarle otro sitio a este recursos, igualmente demandado, está la clave. El alcalde, Pepe Vegara, se halla en estos momentos buscándole otro emplazamiento a ese servicio en otro lugar de la ciudad. Todavía no hay nada cerrado.
Hasta ahora, todos los esfuerzos se habían centrada en sacar la obra de la parálisis por el impago de certificaciones y los sobrecostes por el necesario refuerzo estructural. Esa tarea, ya casi rematada, ha consistido en un micropilotaje que mantendrá el edificio mejor anclado a un suelo que presenta un elevado nivel freático. En las próximas semanas, podrán empezar al fin las obras de albañilería.
Respecto de lo que albergará ese futuro museo, está todo verde. El programa evidentemente buscará hacer un recorrido por la historia de la ciudad al tiempo que se hace la visita por los principales salones nobles del inmueble levantado por la marquesa de Rubalcava en la primeras décadas del siglo pasado.
Por lo pronto, el Ayuntamiento ha mantenido contacto con el Patronato Histórico-Artístico, al que ha sugerido contar con aquella parte de su colección de arte que no está ya expuesta en el Museo Diocesano de Arte Sacro, es decir, la de temática no religiosa. Todo entra dentro del marco de las negociaciones que se mantienen para que dicha fundación pueda contar con una sede propia en un edificio municipal. La propuesta, tampoco cerrada, está siendo estudiada por los responsables del Patronato.
La intención es que, de cara a futuro, el palacio de Rubalcava configure, junto con los cercanos Museo de la Reconquista y Museo Arqueológico, un gran nudo que tendrá su prolongación con el Museo de la Muralla y el Sorzano de Tejada si las negociaciones con la familia Pedrera llegan a buen puerto.
Del Museo Arqueológico, según anunció el concejal de Patrimonio, Matías Ruiz, se quiere comprometer una partida en los Presupuestos de 2024, todavía por pasar la fiscalización de la interventora municipal. Asimismo, tampoco está cerrado qué se quiere hacer con el solar adyacente a la iglesia de Santiago. Según Ruiz, las opciones son múltiples: vivienda pública, Archivo Municipal, depósito de material arqueológico o la sede para la Escuela de Adultos.