Borrar
Estado en el que se encuentra el suelo de caucho del parque de la Ocarasa. Eva Moya

Orihuela lleva las reparaciones en parques infantiles al corazón del casco urbano

El equipo de gobierno saca a concurso la renovación de tres nuevas áreas de juegos tras emprender arreglos en varias pedanías

Viernes, 22 de marzo 2024, 12:14

Comenta

Primero fueron las pedanías y ahora las obras en parques infantiles llegarán al mismo corazón del casco urbano. El equipo de gobierno PP-Vox ha dado un nuevo paso adelante en la necesaria renovación de muchas áreas de juegos infantiles, que arrastran ya muchos años de deterioro. Las próximas zonas en ser intervenidas serán los parques de la Ocarasa, la plaza San Sebastián y los Jardines del Príncipe. Los arreglos en estas tres zonas verdes han salido a licitación con un presupuesto base de 27.550 euros (sin impuestos) Las empresas tendrán hasta el martes de la semana que viene para presentar sus ofertas.

En la misma memoria valorada del proyecto, el Ayuntamiento reconoce ser consciente de la necesidad general de adecuación del equipamiento en los parques infantiles de municipios, ya que gran parte de ellos presentan deficiencias de calado que requieren de su actuación inmediata en aras de garantizar la seguridad de sus usuarios. La primera fase de actuación, señalan, se acometerá en la ciudad.

Las actuaciones previstas consistirán en la sustitución de pavimento flexible de caucho, su retirada y traslado a vertedero autorizado. También se hará limpieza y lijado de la pintura y barniz del equipamiento, ya que son muchas las partes interiores de madera sin protección. Asimismo, se hará sustitución de columpios en algunos y un repaso de las sujecciones y tornillería en elementos de juego existentes, incluida la colocación de tapones.

El plazo de ejecución es de apenas un mes desde la fecha de firma del acta de replanteo. Los precios que se han tomado, por su parte, son los actualmente vigentes en el mercado para materiales maquinaria y mano de obra.

Se trata de la primera gran inversión que realiza el Ayuntamiento desde que un grupo de padres saliera a protestar, no sólo en redes sociales, sino también en la misma calle y ante el hartazgo por el mal estado de los parques infantiles. La primera respuesta desde la Concejalía de Infraestructuras fue acometer arreglos en media decena de parques en pedanías, los más concurridos. En este caso se hizo gracias a que este tipo de actuaciones de mantenimiento, según defiende el edil Víctor Valverde, están incluidas dentro de la encomienda de gestión que mantiene la empresa municipal Ildo con el Ayuntamiento.

El mismo grupo de padres también registró recientemente más de 900 firmas ante el Consistorio para urgir al edil de Infraestructuras a que acometiera estos arreglos con la mayor celeridad. La respuesta de este modo ya se está empezando a dar a falta de que los trabajos lleguen a la costa, donde también han proliferado las áreas de juegos infantiles conforme se ha ido avanzando en el proceso urbanizador. Una evolución que ha dejado por el camino muchos puntos en urbanizaciones que llevan sin mantenimiento prácticamente desde el mismo momento en el que fueron instaladas esas áreas infantiles.

Valverde nunca ha rehuido de contestar a las críticas y siempre ha reconocido, al menos en sus declaraciones públicas, que las áreas de juegos infantiles requerían de una intervención urgente. También ha mostrado en varias ocasiones su comprensión hacía muchos padres que ven como sus hijos deben hacer uso de unas instalaciones en un estado deplorable y, en algunos casos, también peligroso.

Informe externo

Según un informe que el Ayuntamiento encargó en 2021 al Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio (Aiju), la inversión para poner a punto en aquel momento todos los parques ascendía a la nada desdeñable cifra de 600.000 euros. El documento, a su vez, costó a las arcas municipales unos 14.250 euros, a razón de unos 95 euros por área infantil.

Como dificultad a esa renovación, está el elevado número de actos vandálicos y que, además, Orihuela sumó solo entre 2007 y 2011 50 nuevos parques infantiles fruto de la gran cantidad de dinero que entró en las arcas municipales procedentes del 'Plan E' del Gobierno de Zapatero y del 'Plan Confianza' de la Generalitat.

La redacción de los proyectos para renovar la Glorieta y el Severo Ochoa, por otra parte, también han pasado recientemente por licitación. La financiación de la ejecución de los trabajos está garantizada por una ayuda de la Diputación provincial por valor de 605.783 euros

La pasarela de Los Arcos vuelve a estar iluminada

La Concejalía de Infraestructuras ha reparado la iluminación de la pasarela de Los Arcos. Este puente sobre el Segura cuenta con un sistema de iluminación incrustado a la altura del pasamanos, que estaba sin funcionar unos cuatro años. El sistema utilizado para la puesta en funcionamiento ha consistido en la colocación de iluminación con cinta de LEDs de 15 watios, con una temperatura de color de 4000 Kº, incrustadas en los pasamanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Orihuela lleva las reparaciones en parques infantiles al corazón del casco urbano

Orihuela lleva las reparaciones en parques infantiles al corazón del casco urbano