Álvaro García Ortega. LV

Orihuela ficha como coordinador de Servicios Básicos al subdirector murciano de Producción Agrícola y Nutrición Sostenible

Álvaro García Ortega es ingeniero agrónomo por la Escuela Politécnica oriolana y fue jugador de fútbol profesional

Lunes, 16 de diciembre 2024, 13:26

El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado que Álvaro García Ortega será previsiblemente elegido como el nuevo coordinador de Servicios Básicos, un puesto de reciente creación dentro de la estructura municipal. La propuesta de nombramiento fue publicada este lunes en la sede electrónica del Consistorio mediante un anuncio firmado por el alcalde, Pepe Vegara, en el que se indica que García Ortega es el único candidato admitido para ocupar el cargo.

Publicidad

Este puesto forma parte de la estrategia del equipo de gobierno, liderado por la coalición PP-Vox, para agilizar la gestión interna del Ayuntamiento. El cargo, de libre designación, exige como único requisito ser funcionario de carrera en la categoría A1, el nivel más alto y mejor remunerado dentro de la administración pública.

Experiencia en la gestión pública

Álvaro García Ortega, según expone él mismo en su currículum, cuenta con una sólida trayectoria profesional de más de 15 años en la administración pública. Es ingeniero agrónomo y técnico agrícola, titulado por la Universidad Miguel Hernández, y ha desempeñado diversos cargos en organismos autonómicos y estatales. Entre sus funciones más recientes, destaca su labor actual como subdirector de Producción Agrícola y Nutrición Sostenible en la Región de Murcia.

A lo largo de su carrera, García Ortega destaca que ha gestionado presupuestos de inversión, coordinado equipos multidisciplinares y liderado proyectos en áreas como la sanidad vegetal, la formación profesional y la transferencia tecnológica. Además, ha ocupado cargos directivos, como la dirección del Centro Integrado de Formación y Experiencia Agraria de la Consejería de Agricultura en Murcia.

Nombramiento pendiente de la Junta de Gobierno

El anuncio de su candidatura está ahora en exposición pública y, tras este trámite, será la Junta de Gobierno Local, con mayoría del PP, la que oficialice el nombramiento. Como coordinador de Servicios Básicos, la continuidad de García Ortega dependerá directamente del alcalde y podrá ser cesado a discreción de este.

Más allá de su formación y experiencia profesional, García Ortega subraya su habilidad para el trabajo en equipo, creatividad y manejo de situaciones complejas, cualidades que atribuye a su etapa como jugador semiprofesional de fútbol durante 20 años. Durante su trayectoria deportiva, militó como delantero en equipos como el Mazarrón, el Eldense y el Orihuela Club de Fútbol.

Su dominio del inglés (nivel B2) y del valenciano (B1), junto con su formación complementaria en prevención de riesgos laborales y pedagogía, refuerzan su candidatura también como un activo clave para el consistorio oriolano.

Publicidad

Segundo nombramiento

De confirmarse el nombramiento como coordinador de Álvaro García, sería el segundo que realiza en su mandato el alcalde, Pepe Vegara, tras el ingreso en el ejecutivo de exdiputado provincial del PP Adrián Ballester, que tiene competencias como coordinador en materia de Urbanismo e Infraestructuras. En paralelo, el Consistorio también tiene en cartera el nombramiento de una nueva figura, la de la asesoría jurídica, a la cual se ha postulado el abogado y exalcalde popular de Catral Pedro Zaplana.

La figura del coordinador es un puesto de alta dirección que Orihuela puede designar en virtud de ser y estar reconocido como municipio de Gran Población. Con dicho estatuto, la gestión municipal puede estar coordinada en cuatro grandes áreas. García Ortega se ocupará de la gestión de los servicios ambiental, seguridad, atención ciudadana, registro y estadística del Ayuntamiento, incluyendo el desarrollo de las políticas estratégicas y asesoramiento al alcalde, concejales y junta de gobierno local.

Publicidad

La designación de estos cuatro altos cargos directivos fue anunciada por el alcalde como una de las novedades que contemplarían los vigentes presupuestos de 2024. Incorporaciones que, según criticaron los grupos políticos de la oposición, supondrán para el Ayuntamiento un desembolso extra anual de 400.000 euros en sueldos para cargos de confianza que se sumarían a los salarios de 23 asesores ya nombrados previamente por el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad