La oposición en Orihuela denuncia la presencia de asesores en las mesas de contratación de la empresa de basuras
Piden el cese del gerente de la mercantil, Dámaso Aparicio, que asegura que dará marcha atrás y llevará al próximo Consejo de Administración una nueva terna
El pasado día 18 de septiembre, tenía lugar un Consejo de Administración de la empresa municipal Servicio de Gestión Medioambiental (antigua Surpal) La mercantil pública llamada a hacerse con el control de las basuras llevaba, en su orden del día, varias licitaciones de servicios y, con ellas, la elección de los miembros de las mesas de contratación que habrán de decidir qué empresas se hacen con dichos contratos. Unas propuestas de composición que han enfadado a los tres consejeros de la oposición. Isidro Grao (PSOE), Luisa Boné (Cs) y Leticia Pertegal (Cambiemos) denunciaban este martes lo que entienden como un intento de «engaño» al llevarles, dicen, a votar por unos miembros entre los cuales se encuentran actuales asesores del ejecutivo municipal PP-Vox. Algo que, entienden, contraviene la Ley de Contratos del Sector Público.
Publicidad
Según el relato del concejal socialista Isidro Grao, cuando él advirtió al gerente, el también asesor y exconcejal del PP, Dámaso Aparicio, de que, al aprobar dicho punto, se podría estar cometiendo un presunto fraude de ley, este especificó que disponía de informes suficientes, que acreditan y permiten que los asesores formen parte de las mesas de contratación. «Desde la oposición solicitamos esta documentación, que todavía no ha sido remitida a los consejeros», denuncian.
En este sentido, los tres partidos de la oposición han exigido que se revoque el nombramiento de estos consejeros, que se nombre una mesa de contratación integrada exclusivamente por funcionarios del Ayuntamiento y el cese de Aparicio como gerente «por la actitud mantenida frente al Consejo y la pérdida de nuestra confianza en su labor».
La concejal de Cs, Luisa Boné, ha señalado que «es muy grave que el gerente de esta sociedad municipal que acaba de nacer prácticamente y que en breve se encargará de gestionar el Servicio de Aseo Urbano que maneja muchos millones de euros, mienta a los consejeros en un tema tan importante como es la elección de los miembros que van a formar parte del órgano de contratación para controlar y manipular a qué empresas amigas adjudica los contratos. No vamos a permitir que se vuelva a hablar de Orihuela de nuevo por el tema de las basuras en mano del PP».
Asimismo, la edil naranja puso en duda la legalidad de que un asesor, como es Aparicio, pueda ocupar al mismo tiempo el puesto de gerente de una sociedad municipal y el de asesor. En este sentido, abogó porque se abra un proceso selectivo con unas bases en las que se indique el currículum que se estima que cualquier aspirante a ese puesto directivo debe acreditar.
Por su parte, la portavoz de Cambiemos, Leticia Pertegal, ha reivindicado que quieren «que este proceso de contratación se haga de la manera más clara y transparente posible, cesando de esa mesa de contratación a los miembros que son personal eventual y que sean sustituidos por otras personas que no formen parte del gobierno».
El socialista Isidro Grao ha recalcado que ya no confían en Aparicio y valora que «intentar incluir a personas afines a ellos, como son los asesores de sus grupos en las mesas de contratación, no ha sido por desconocimiento u olvido, ha habido un intento claro de ocultar información y una intencionalidad manifiesta de engaño para controlar, no sabemos con qué tipo de intereses, las Mesas de Contratación de una sociedad, que no olvidemos, tendrá en sus manos la decisión de elección en contratos millonarios para la puesta en marcha del modelo de servicio que pretenden poner en marcha».
Publicidad
«Deslealtad»
El gerente de la sociedad municipal, Dámaso Aparicio, a preguntas de este periódico, ha acusado a los consejeros de la oposición de «deslealtad» al convocar una rueda de prensa «para destripar asuntos que deben ser tratados en el seno del Consejo de Administración y que no deben salir del mismo». «Este gerente y el presidente de la sociedad siempre vamos a tener la mano tendida a todos los consejeros, pero lo que no vamos a permitir es que se saquen las deliberaciones de un consejo fuera del mismo. Esto no es un mercadillo. Estamos hablando de una cosa más seria», remarca.
Asimismo, Aparicio asegura a este diario que se ha puesto en contacto con los tres ediles de la oposición para revocar la decisión que tomaron y sacar a los asesores de las mesas de contratación. Un extremo que los propios consejeros de la oposición corroboran. «No tenemos ningún problema en ello, ya hemos dicho en multitud de ocasiones que las basuras se van a gestionar de la manera más transparente», contesta Aparicio.
Publicidad
El exconcejal del PP en la pasada legislatura ha cargado, además, contra Boné y señala que el hecho de que asesores ocupen puestos como la gerencia de una sociedad municipal no es algo nuevo. «Yo recuerdo a un asesor de Cs que era gerente de una empresa municipal y que no fue cesado pese a que cerró los museos contraviniendo una orden del alcalde».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión