Vista aérea del nuevo parque inundable de Torreta Florida (Fase 2). A la derecha, la balsa de laminación preexistente (Fase 1), donde se ubicarán las pistas de skate y calistenia. AYTO

El nuevo parque inundable de Torreta Florida, en Torrevieja, abrirá a finales de año con zona de skate y calistenia

Agamed concluye en apenas cuatro meses el grueso de la obra, que deja el futuro abierto a una tercera ampliación de este espacio verde y de retención de aguas pluviales

Lunes, 2 de diciembre 2024, 15:52

El pasado julio daban comienzo las obras de ampliación de la balsa de laminación de Torreta Florida. La denominada fase II, ubicada frente a la entrada principal a la urbanización Torrealmendros, consistía en la creación de un nuevo parque inundable que se sumará al recientemente terminado en la urbanización Doña Inés. Tras cuatro meses de trabajos y maquinaria pesada, esta nueva zona verde ya está casi concluida. A falta de la instalación de mobiliario urbano, no son pocos los vecinos impacientes con poder hacer uso ya de la nueva instalación.

Publicidad

Así lo atestiguaba en directo el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. El primer edil realizaba este lunes una visita de obra junto a las ediles de Deportes y Servicios Urbanos, Diana Box y Sandra Sánchez, y la gerencia de la empresa mixta de aguas, Agamed, que ha sido la que ha financiado el proyecto al igual que ya hiciera en Doña Inés. En el curso de la visita, el gerente de la mercantil público-privada, Jorge Ballesta, ha anunciado que, a finales de este año, los trabajos habrán concluido por completo.

Las obras partían con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 689.881 euros (IVA incluido). El parque inundable de nueva construcción permitirá pasear por su interior, mientras que, sobre la balsa de laminación ya existente, se prevé instalar ahora zonas específicas para diferentes prácticas deportivas como el skate y la calistenia.

Ver 18 fotos

Vista general del nuevo parque inundable. JN

El área lista para los amantes del patinaje se hará a partir de módulos prefabricados de hormigón. Asimismo, la constructora contratada por Agamed ya ha recibido los bancos, que son en su mayoría de forma circular y se dispondrán en torno a los árboles. También se pondrán papeleras y dos mesas de ping-pong. Previamente, el Ayuntamiento ya intervino el año pasado pintando murales sobre los muros perimetrales del recinto con imágenes de la fauna y flora autóctonas del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata.

El acceso al nuevo parque inundable estará controlado al igual que en Doña Inés. El recinto estará vallado y la intención es que permanezca abierto en un horario regular mientras el tiempo permita hacer uso del recinto y, en caso de lluvias -especialmente si son torrenciales-, se cierre el parque para garantizar la seguridad de los usuarios.

Funcionamiento

La segunda fase, explicó el gerente de Agamed, amplía la capacidad de la balsa de laminación ya existente (Fase 1). Juntas, balsa de laminación y parque inundable, hacen ahora una capacidad de almacenamiento de agua de 9.000 metros cúbicos. El nuevo parque inundable, en solitario, tiene una capacidad de almacenamiento de 1.900 metros cúbicos.

Tanto la balsa como el parque están interconectados a través de unos vertederos superficiales. En caso de lluvias torrenciales, el agua que llega por escorrentía se almacenará en primera instancia en la balsa de laminación (Fase 1). Cuando ésta llegue al máximo de su capacidad, se permitirá el paso de agua al parque inundable (Fase 2), a donde llegará toda esa escorrentía ya decantada para su vertido y conducción posterior hacia la estación depuradora de la ciudad, donde podrá el agua podrá ser regenerada para uso agrícola.

Publicidad

Vista del alcalde y Agamed a las obras del parque, este lunes. JN

El diseño de la nueva zona verde ha supuesto, por otra parte, la plantación de árboles de distintas especies vegetales. Para el fondo del parque, por ejemplo, se ha optado por un árbol tan resistente como el taray. Con el paso de los años, se espera que todos esos ejemplares irán creciendo y generando sombras a lo largo del recorrido y áreas de descanso.

A diferencia de la balsa de laminación preexistente, donde toda la superficie es dura y está hormigonada -salvo algunos alcorques-, la mayor parte del suelo del nuevo parque inundable es totalmente permeable y permite la absorción natural del agua en la tierra. Además, pensando en el minimizar los gastos de mantenimiento por riego, Agamed ha cubierto los taludes con una malla de corteza de coco, que favorece la retención de la humedad en el suelo.

Publicidad

Mantenimiento

El mantenimiento de la zona verde correrá a cargo del Ayuntamiento, mientras que el del sistema de conducción de aguas será competencia de Agamed. El mantenimiento de zonas verdes del municipio lo lleva prestando STV y Actúa sin contrato desde hace años. La semana pasada, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales tumbaba la licitación del nuevo servicio tras estimar un recurso contra los pliegos presentado por STV. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha tenido que realizar encargos fuera de contrato para dar mantenimiento a espacios como el nuevo parque de La Siesta o el de Doña Inés. Todo hace indicar que se optará por la misma solución provisional para este caso de Torreta Florida.

«La plantación del arbolado junto con los arbusto y gramíneas, aumentará la biodiversidad y la riqueza botánica del entorno, de forma que además de mejorar la estética del espacio y su percepción visual se contribuirá a la mejora medioambiental y a la reducción de CO2», ha destacado el Ayuntamiento.

Publicidad

El alcalde, Eduardo Dolón, ha subrayado que con esta obra se cumplen dos objetivos. «Por un lado, contamos con una zona verde que pueda ser utilizada por los ciudadanos y vecinos como zona de esparcimiento y de ocio que mejore la calidad medioambiental del entorno y se integre dentro de las infraestructuras verdes del municipio y, al mismo tiempo, que funcione como zona de laminación para almacenamiento provisional de las aguas pluviales en los episodios de lluvias fuertes que se produzcan con el fin de evitar inundaciones en las calles y viviendas contiguas».

Abierto a una Fase 3

El conjunto de balsa y parque inundable podrá contar más adelante con una nueva ampliación o Fase 3. Esta consistiría en ampliar el perímetro del parque inundable por el norte de la parcela, la que queda entre la avenida de las Urracas y la vía verde de Torrevieja. Esta futurible tercera extensión del parque contará con otra balsa de laminación que entraría en funcionamiento cuando la balsa 2 llegue a cierto nivel y que ampliará, por tanto, la capacidad de retención del conjunto en otros 1.500 metros cúbicos.

Noticia Patrocinada

Planos del proyectos mostrados por Agamed, el pasado julio. Agamed

Esta tercera fase -sin fecha-, según desgranó el Ayuntamiento, contará con nuevas zonas estanciales donde se instalarán mesas, merenderos y un estanque que contará con la presencia constante de agua «y que servirá para aportar frescor y un lugar de descanso de aves».

Interconexión de cuencas

Todo el conjunto de obras, incluida la de Doña Inés, vienen contempladas en el marco del Plan Director de Pluviales. En este, el Ayuntamiento y Agamed contemplan la interconexión del parque inundable de Doña Inés, el de Torreta Florida y el que ahora se está construyendo a orillas de la CV-905 por parte del agente urbanizador del sector La Hoya.

Publicidad

El gerente de Agamed reconoció que la capacidad de evacuación desde Torreta Florida a la depuradora de la ciudad es limitada y que, en un futuro, se hará preciso ampliarla. El alcalde, a preguntas de los medios de comunicación, explicó que este es uno de los motivos por los que el Ayuntamiento quiere hacerse con la propiedad de la vía verde por la que discurría antaño el ferrocarril salinero, la cual usa el Consistorio a cambio del pago de un canon a Adif.

Colector de la vía verde

Agamed proyecta construir bajo la vía verde un gran colector con marcos de 2x1 metros para dar salida al agua que acabe en las diferentes balsas de laminación del casco urbano. El objetivo es que, desde Torreta Florida, se traslade el agua lo más limpia posible hasta la depuradora o, en su defecto, hacia el canal del Acequión, donde se prevé establecer un punto de vertido fijo que dé salida a las pluviales hacia el puerto de Torrevieja. Allí precisamente, Agamed también está rematando las obras del colector de pluviales de mayor capacidad de la ciudad. Una intervención con la que se espera dar solución definitiva a las inundaciones en la calle Rambla Juan Mateo y el entorno del puerto.

Publicidad

En paralelo, el Ayuntamiento ya ha realizado algunas actuaciones puntuales en lugares como calle Navegantes o calle Fuensanta, junto a la playa del Cura. El pasado agosto, además, el equipo de gobierno municipal sacó a licitar varios proyectos de pluviales en diferentes calles del término municipal. Todo ello con cargo a los fondos del extinto Plan Vega Renhace del anterior Consell, en cuya ejecución Torrevieja es uno de los municipios más atrasados. La mayoría de los proyectos en licitación son solo redacciones a excepción de un proyecto de ejecución de un colector en la avenida Roentgen, principal punto conflictivo por anegamientos junto a la playa de Los Locos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad