Ver 19 fotos

Estado de las obras del nuevo pabellón polideportivo de La Mata, este miércoles. Eva Moya

El nuevo pabellón polideportivo de La Mata en Torrevieja abrirá sus puertas este noviembre

Se trata de la primera instalación deportiva municipal de Torrevieja que estará totalmente climatizada, incluida la pista polideportiva

Miércoles, 30 de octubre 2024, 17:39

No será por las fiestas de la Virgen del Rosario como el Ayuntamiento pretendía, pero sí será este noviembre. Este próximo mes, está prevista la apertura del nuevo pabellón polideportivo de La Mata. Así lo anunciaba este miércoles el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que, acompañado por la concejal de Deportes, Diana Box, el director de obra de ORTHEM, Ramón Guijalba, y algunos vecinos de la pedanía, han visitado las obras de estas nuevas instalaciones ubicadas entre las calles Delfín, Francia y avenida de los Daneses.

Publicidad

Se trata de la primera instalación deportiva municipal de Torrevieja que estará totalmente climatizada, incluida la pista polideportiva. Este miércoles, los vecinos veían ya la gran pista prácticamente acabada hasta con el marcador encendido. Para que se pudiera apreciar su funcionamiento, se pudo observar durante la visita el resultado 0-0 de un supuesto partido entre Fuenlabrada y UCAM.

El alcalde ha informado que las obras se encuentran prácticamente finalizadas, adelantándose al plazo establecido de ejecución, que era de 18 meses. Tan solo quedan algunos últimos remates de acabado interior y que se adjudique el contrato para la compra del mobiliario para las salas y diferentes equipamientos deportivos. Un procedimiento que el Ayuntamiento ha impulsado aprovechando que la anterior licitación de maquinaria para el gimnasio de la Ciudad Deportiva quedó paralizado por el recurso de una empresa.

El pabellón polideportivo de La Mata, con una inversión de casi 6 millones de euros, cuenta en su planta baja con un gimnasio de más de 100 metros cuadrados, además de dos salones polivalentes de 95 metros cuadrados cada uno de ellos, que pueden unificarse para acoger reuniones y actividades sociales y culturales, que atenderá la creciente demanda existente en esta pedanía torrevejense, así como los vestuarios para equipos y arbitraje, aseos, vestíbulo exterior, cafetería, control de acceso y guardarropa.

El pabellón de La Mata dispone de una pista polideportiva de 45x24 metros, habilitada para la práctica de deportes como fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto o bádminton, conforme a la normativa específica del Consejo Superior de Deportes (CSD). Además, el edificio permite una disposición transversal para compaginar varios eventos simultáneos y cuenta con una zona de gradas de 200 butacas para los espectadores.

Este pasado verano, el polideportivo se volvía famoso a nivel nacional después de que su fachada norte y este fueran cubiertas con grandes lonas que simulaban la playa de La Mata y el paraje natural municipal del Molino del Agua. Unas vistas 'de pega' que el Ayuntamiento ha consensuado con los vecinos de los bloques de apartamentos colindantes después de que estos se sorprendieran de ver los muros del pabellón a escasos metros de sus terrazas. Pensaban que, sobre la parcela donde se erige ahora el pabellón, iría una zona verde. O al menos eso les dijo el promotor.

Enmiendas al proyecto

La parcela, que apenas cuenta con apenas 1.300 metros cuadrados, obligó por otra parte a redefinir el proyecto haciendo que la pista deportiva de la planta superior se situará en voladizo sobre la calle para optimizar el aprovechamiento del espacio. Posteriormente, con el inicio de las obras, el equipo de gobierno volvió a enmendar el proyecto al detectar que faltaba un muro medianero con uno de los edificios contiguos; circunstancia que fue aprovechada para que, dado que había que excavar, ubicar ahí un sótano al que se ha trasladado la sala de máquinas. Este movimiento ha permitido liberar espacio en la planta baja para su uso como sala polivalente. Cambios, en definitiva, que han supuesto un sobrecoste cercano a los 600.000 euros, según desveló el propio alcalde.

Publicidad

El problema que se plantea ahora recién terminadas las obras es el del tráfico. Se espera que gran cantidad de usuarios opten ahora por acudir a La Mata en lugar de a la Ciudad Deportiva, pero las plazas de aparcamiento en el entorno escasean. El Ayuntamiento, segun anunció el alcalde en una visita anterior, plantea en este sentido reconfigurar la disposición de los estacionamientos disponibles en el parque de Doña Perfecta para maximizar su número.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad