Un nuevo colector salvará de las inundaciones al barrio de Las Espeñetas de Orihuela
El Ayuntamiento va a sacar a licitar en los próximos días la construcción de una nueva red de pluviales que enlazará a través de una gran tubería con el Segura
Cualquiera que pasara durante la Dana de 2019 con su coche por la carretera de circunvalación que une el Ociopía y el cementerio pudo ser testigo de cómo todo un barrio acabó convertido en un inmenso lago. Los vecinos de Las Espeñetas sin duda no lo olvidarán. Situado en una cota más baja, las aguas que descienden de los barrancos de la sierra y del monte San Miguel quedan a menudo ahí estancadas durante episodios de gota fría, inundando garajes y bajos y dejando incomunicados bloques enteros. Para solucionarlo, el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde (PP), ha firmado la salida a licitación de la construcción de una nueva red separada de pluviales y un gran colector que derive todas esas aguas hasta el río. En los próximos días, informa, se publicará en el Portal de Contratación del Estado.
La primera actuación que se empezará será crear toda la nueva red de pluviales. Actualmente el agua que baja de los barrancos acaba en la red general de alcantarillado. Tras esta intervención, se dispondrán varios imbornales a lo largo de la avenida de la Constitución, plaza Capuchinos y las calles Pérez de la Parra y Trinidad Huertas. Esta parte de los trabajos está valorada en un presupuesto base de 881.000 euros, al que los licitadores ofertarán su correspondiente baja.
La segunda actuación consistirá en, a través de estas zonas de desarrollo urbano más recientes, hacer el empalme con el nuevo gran colector de pluviales. Este partirá desde final de la calle Los Ruises, junto al parque del alcalde Antonio Lozano, pasará por debajo de la carretera de circunvalación y discurrirá por el arcén oeste de esta vía hasta desembocar en el río muy cerca del parking exterior del centro comercial Ociopía y del puente de las Salesas. Esta parte está valorada en 1.466.664,51 euros.
El motivo de que el barrio de Las Espeñetas se convierta a menudo en un gran charco, con los daños que eso deja además en edificios e instalaciones públicas como el parque y el instituto, es que la carretera de circunvalación hace efecto barrera. Apenas hay dos pasos inferiores que permiten la evacuación de las aguas hacia los huertos del Camino de Enmedio y es fácil que queden taponados por residuos y cañizo ante episodios de grandes avenidas.
El proyecto de nuevo colector fue redactado por el anterior ejecutivo local y se presentó como una de las obras que serían íntegramente financiadas a través del Plan Vega Renhace del Consell de Ximo Puig. Las obras, como adelantó este periódico, se vieron en gran medida enfangadas por la falta de diversos permisos, sobre todo por parte de la CHS. En este último caso, la Confederación emitió un permiso para poder verter el agua del colector al Segura.
Desde la entrada del nuevo gobierno municipal PP-Vox y sobre todo a partir de la reunión del pasado mes con el presidente del organismo de cuenca, «se han desbloqueado una parte importante de ellas», destaca Valverde. En este sentido, desde julio se ha contratado la construcción de nuevos imbornales en la avenida del Cabo de Cabo Roig y, en estos momentos, se está licitando la dirección de obras de los mismos. También se ha sacado adelante otro colector en la calle Mariano Torregrosa, junto a la carretera de San Miguel, también en la costa.
En el haber de estos proyectos, quedan por salir adelante unos nuevos colectores en los pasos inferiores de la N-332 a su paso por el ayuntamiento de la costa, para lo que es preciso un permiso de Carreteras del Estado.