El nuevo centro de atención a personas con enfermedad mental de Torrevieja terminará sus obras este octubre
El edificio, que se levanta junto al CRIS en Cortes Valencianas, tendrá capacidad para 30 usuarios y contará con un equipo de entre 12 y 14 profesionales
El nuevo centro de atención a personas con enfermedad mental que se levanta en estos momentos en la avenida de las Cortes Valencianas encara ya su recta final. La nueva construcción, que será gestionada por la Asociación Adiem, se espera que acabe sus obras en octubre. Tendrá una capacidad para 30 usuarios y se ubica, junto al CRIS, en una parcela que fue cedida por el Ayuntamiento de Torrevieja por un plazo de 75 años a esta entidad benéfica.
Publicidad
La obra, según reconocen desde la asociación y desde el Ayuntamiento, se hacía muy necesaria en tanto que los usuarios que tenían estaban siendo atendidos entre dos centros y el CRIS, en concreto, ya no daba abasto para atender esa demanda. A estas nuevas dependencias, se espera que deriven a aquellas personas con enfermedad mental que tienen una situación de dependencia mayor.
Las nuevas instalaciones de Adiem cuentan con cinco aulas, tres salas polivalentes, una cocina industrial y cinco despachos ordenados en torno a un patio que da gran luminosidad a todas las estancias. El centro estará dotado con entre 12 y 14 profesionales entre psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, educadores y monitores.
Financiación público-privada
La inversión prevista es de 1.350.000 euros, financiada por la Generalitat Valenciana (750.000 euros), el Ayuntamiento de Torrevieja (437.000 euros) y la propia fundación ADIEM (163.000 euros). «Se trata de un ejemplo más de que, la colaboración público-privada, es positiva y permite que hoy, podamos visitar estás instalaciones tan necesarias, no solo para Torrevieja, sino para toda la comarca de la Vega Baja. Ha sido un esfuerzo por parte de todos, que tiene como recompensa la atención y el bienestar de las personas que aquí van a ser atendidas. Además de fomentar el empleo, al ser necesaria la incorporación de nuevos profesionales técnicos», ha destacado el alcalde, Eduardo Dolón.
El primer edil ha hecho también extensivo su agradecimiento al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y a la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, por su implicación económica en este proyecto que empezó a concebirse en el anterior mandato con el anterior concejal de Bienestar Social, Tomás Ballester, fallecido el año pasado. Dolón ha mostrado también su gratitud a la fundación ADIEM, así como a los profesionales que la integran, «por el magnifico trabajo que desempeñan no solo en nuestra ciudad sino también en la comarca de la Vega Baja».
Según explicó el alcalde, al centro apenas le quedan «tres-cuatro semanas de construcción». Después, está en manos del área de Bienestar Social y la Generalitat está agilizar los trámites administrativos para la legalización del edificio. El plan, según explicó el director gerente de la Fundación ADIEM, Paco Canales, es que todo el papeleo esté listo para mediados de noviembre. Todo de cara a que la esperada autorización de Valencia llegue a tiempo y el edificio pueda entrar en funcionamiento en diciembre. De no llegar en tiempo, incidió, podrían encontrarse con que el edificio, recién construido, tenga que estar un año parado hasta que vuelva a abrirse esa ventana de oportunidad. «Vamos con el tiempo muy justo», reconocía a preguntas de los medios de comunicación.
Centro de alzheimer
Adiem, por otra parte, no es la única asociación en Torrevieja pendiente de la construcción de un centro de día. AFA Torrevieja, la asociación local que atiende a personas con alzheimer, ya apenas dispone de espacio para asumir la demanda creciente de usuarios. Actualmente están ubicados en uno de los antiguos cocherones de Renfe junto al parque de la Estación. El plan del ejecutivo municipal, tal y como avanzó LA VERDAD, es ubicar este nuevo centro en una parcela municipal frente al hospital Quirón y tendrá por nombre 'Tomás Ballester' en honor al fallecido edil torrevejense. En este caso, la financiación de las obras las asumirá íntegramente el Ayuntamiento. El proyecto no ha sido todavía redactado, pero se espera que su coste supere ampliamente los dos millones de euros.
Publicidad
En la visita de este miércoles a las nuevas instalaciones de Adiem acudieron el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la concejal de ONGs y Voluntariado, Trudy Páez, el edil de Bienestar Social, Óscar Urtasun, el director gerente de la Fundación ADIEM, Paco Canales, y la presidenta de la fundación ADIEM, Gertrudis Marcos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión