Murcia trata cada día 230 toneladas de basura de la Vega Baja desde la DANA
El colapso que sufren las plantas de Valencia debido a la riada obliga a trasladar los residuos al complejo de Cañada Hermosa
Con Valencia saturada por la avalancha de basura que recogen día a día en las calles de los municipios más devastados por la DANA, Murcia se ha convertido en el valor refugio donde la Vega Baja 'exporta' todos sus residuos. Así, de hecho, se ofreció el Ayuntamiento de Murcia como medida para ayudar a los vecinos de la capital del Turia y alrededores. Una situación excepcional que hasta el momento ya se traduce en 4.140 toneladas de basura de la comarca asumidas y procesadas en las instalaciones de Cañada Hermosa.
Así lo reflejan los datos facilitados por la mercantil PreZero al Ayuntamiento de Murcia, que muestran un ritmo de entrada sostenido de unas 230 toneladas de residuos al día. Todos ellos procedentes de los 27 municipios englobados en el Consorcio Vega Baja Sostenible.
Antes de la trágica riada, los municipios de la comarca enviaban mayoritariamente sus residuos a plantas ubicadas en la provincia de Valencia, como Guadasuar, Quart de Poblet o Manises. Todo ello después de que otras instalaciones de consorcios y plantas de tratamiento más cercanas como las de Elche, Villena y Jijona empezaran de unos meses a esta parte a negarse a asumir los residuos de la Vega Baja. Hasta ese momento Cañada Hermosa también entraba en ese pack, aunque antes de forma más excepcional.
En cualquier caso, estos destinos tan alejados están elevando para el consorcio de la Vega Baja los costes de transporte. La solución de Murcia, en este sentido, es temporal. La dirección del Consorcio busca ya otros destinos con los valencianos casi inutilizados por la afección de las riadas en los mismos. En este sentido, ya se estudia la viabilidad de enviar los residuos a plantas de Almería o incluso de Castilla-La Mancha.
La solución definitiva no llegará hasta que el Consorcio se lance a construir y poner en marcha su propia planta. Una asignatura que lleva pendiente desde que el 'caso Brugal' enfangara toda la gestión de las basuras en la Vega Baja. En los últimos meses, se propuso retomar el proyecto para levantar dicha planta en Torremendo, en el paraje de La Pistola. Algo que, de entrada, ya avanzaba la frontal oposición vecinal.
El Ayuntamiento de Orihuela, sabe que, al ser uno de los mayores productores de residuos y el que dispone de un término municipal más extenso, será quien deberá asumir la impopular decisión de acoger esta planta llamada a dar servicio a toda la comarca. Hasta el momento la ubicación y las negociaciones se llevan con absoluto secretismo.