Inversión de 52 millones para llevar más agua de las depuradoras a los regantes de Orihuela
El proyecto de la CHS y la Generalitat prevé abrir una conexión entre las plantas de Torrevieja y Orihuela Costa con quince comunidades agrícolas de La Pedrera
Con una previsible escasa dotación futura de agua del Trasvase, algunas comunidades de regantes ven ya su futuro amenazado. Es el caso de las que pueblan el entorno del embalse de La Pedrera. Construido precisamente para regular los caudales que llegan al sureste desde el Tajo, su entorno acusa la escasez de recursos hídricos del acueducto. Un proyecto impulsado por la CHS y la Generalitat prevé reducir esa dependencia incrementando el agua que estas comunidades reciben de las depuradoras de Torrevieja y Orihuela Costa.
Publicidad
Hasta ahora, la Administración autonómica se había venido rebanando las sesos para encontrar una manera de retener aguas pluviales en la cuenca vertiente a las lagunas de Torrevieja. Descartado ahora por el impacto ambiental que tendría sobre este ecosistema protegido (se planteaba ubicar un embalse junto a la Laguna Rosa), la solución pasa por incrementar las dotaciones de agua regenerada aprovechando las conducciones ya existentes y tendiendo nuevas.
EL DATO
13,3 hectómetros
cúbicos se quieren transferir de la desaladora y las depuradoras a los regantes
Las comunidades que se verán beneficiadas son quince: Villamartín, Barranco de Hurchillo, Campo de Salinas, La Estafeta, Fuensanta de Jacarilla, Las Cañadas, Las Dehesas, Mengoloma, Pilar de la Horadada, Río Nacimiento, San Joaquín, San Miguel de Salinas, San Onofre y Torremendo, Santo Domingo y Campoamor. Todas estas agrupaciones de agricultores suman una superficie regable de 10.949 hectáreas que se extiende más allá del Campo de Salinas hasta Pilar de la Horadada por la línea del litoral y más al norte de La Pedrera hacía el cabezo de Hurchillo y la Dehesa de Pinohermoso.
Los volúmenes anuales a distribuir son 7,2 hectómetros cúbicos de la depuradora de Torrevieja, 3,1 hectómetros de la Orihuela Costa y 3 hectómetros de la desaladora de Torrevieja.
Con esta inversión se desecha la idea de captar aguas pluviales junto a las lagunas de Torrevieja
El presupuesto total del proyecto asciende a 51,9 millones de euros –en parte financiados con fondos europeos– y no se espera que esté finalizado antes de 2026. El complejo sistema que se proyecta para hacer llegar esos caudales consta de 50 conducciones a las diferentes balsas de derivación de cada comunidad valoradas en 14,9 millones y entre las que se incluyen también los campos de golf de Algorfa y Villamartín.
Cuatro embalses
Asimismo, se contempla construir cuatro embalses con capacidad para 963.000 metros cúbicos de agua (10,7 millones). así como varios depósitos (700.000 euros), seis estaciones de bombeo (3,5 millones) y tres instalaciones fotovoltaicas flotantes, una de 1.500 kilovatios pico y las otras dos de 1.000 kilovatios, valoradas en 2,8 millones de euros.
Estas obras, además, vendrán a complementar las que ya está ejecutando la Generalitat en la depuradora de Orihuela Costa para derivar parte de sus caudales a las estaciones de Torrevieja y Pilar de la Horadada. La mayor reutilización del agua para uso agrícola ayudará, en este sentido, a mitigar el desbordamiento de caudales sin tratar desde esta instalación a las playas durante episodios de fuertes lluvias.
-
Asaja: «Es una de las zonas peor dotadas por el Trasvase»
Están a pocos metros de La Pedrera, pero apenas podían catar unas gotas de esa preciada agua. Los regantes del entorno del pantano de regulación se felicitan por una inversión que, dicen, llega, a un lugar muy necesitado de recursos hídricos. «Son comunidades deficitarias. El caudal que les llega del Trasvase es ínfimo», ratifica el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, que opina que, pese a que será una ayuda, «no deja de ser un complemento que no sustituye al Trasvase», insiste.
Publicidad
El presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, apunta que al menos esta inversión dará algo más de «viabilidad futura» a estas comunidades que «son de las peores dotadas por el Trasvase». En este sentido, Andreu explica que estas comunidades ya tiran en gran medida de agua regenerada. «Se prevé aprovechar las conducciones que ya existen entre la desaladora de Torrevieja y La Pedrera para tender una toma directa para todas las comunidades», señala.
En la actualidad, el presidente de Asaja indica que el 'mix' de agua que percibirán «será mayoritariamente depurada en los meses de verano, que es cuando sube la población en la costa, y más agua desalada en invierno».
Publicidad
Aun así, José Vicente Andreu critica que la mayoría de recursos de la desalación van a parar a la Región de Murcia, pese a que estas comunidades están más próximas a Torrevieja. «Lo ideal sería que después de esta obra se obtuviera un 50% de los recursos hídricos de las plantas depuradoras, un 30% de la desalación y un 20% del Trasvase del Tajo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión