Ver 60 fotos
La Hermandad de Caballeros Cubiertos pide la declaración como BIC de la procesión del Santo Entierro de Orihuela
Instan al alcalde a que los grupos políticos presenten de manera conjunta una moción en Pleno para reclamar a la Conselleria de Cultura que inicie los trámites pertinentes
Si hay una procesión que hace la Semana Santa de Orihuela única, esa es la del Sábado Santo. La procesión del Santo Entierro de Cristo es especial por varios motivos. Está organizada por una institución del ámbito civil como es el Ayuntamiento de Orihuela y, además, contiene en su cortejo a dos figuras imposibles de encontrar en ninguna otra ciudad como son La Diablesa, obra de Nicolás de Bussy en la que se puede apreciar a un diablo con pechos, y el Caballero Cubierto, hombre de chaqué y chistera que representa la más alta distinción honorífica de la semana de pasión, habilitado para ser el único que no se descubre la cabeza al atravesar el umbral de la Catedral. Precisamente todo este cúmulo de singularidades es la que ha llevado a la Hermandad del Caballero Cubierto, la que agrupa a todos los hombres que han ostentado esta distinción, a solicitar formalmente al alcade, Pepe Vegara, que impulse su declaración como Bien de Interés Cultural.
Publicidad
El presidente y el secretario de la Hermandad del Caballero Cubierto, Paco Sáez y Antonio García Molina, han mantenido una reunión con el primer edil en la que le han expuesto, reseñan, de manera cordial, esta inquietud. La Hermandad reclama que se presente una moción al Pleno, solicitando a la vicepresidencia primera y a la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana la apertura del expediente para esta declaración.
La procesión del Santo Entierro de Cristo tiene su origen en los albores del siglo XVII. En ella, además de La Diablesa (oficialmente 'El Tirunfo de la Cruz'), procesionan las imágenes de San Juan Evangelista de autor desconocido, el Cristo Yacente del imaginero José Seiquer Zanón en urna de madera tallada por Juan Balaguer y Nuestra Señora de la Soledad, obra del escultor José Sánchez Lozano.
La Institución del Caballero Cubierto, por su parte, tiene un origen antiguo, ya mencionado en un libro capitular de 1750 que la describe como de «tiempo inmemorial». Su elección se hace a propuesta de los grupos políticos municipales habitualmente por unanimidad, ya que el nombramiento es una prerrogativa que recae exclusivamente en el Consistorio oriolano.
La procesión del Santo Entierro es un evento de gran solemnidad y en ella participan además del pueblo de Orihuela, las distintas Cofradías Hermandades y Mayordomías, la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús, los Síndicos Portadores de la Gloriosa Enseña del Oriol, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, los comerciantes, agricultores, el Grupo de Cantores de la primitiva Pasión Federico Rogel, acompañado por el Quinteto de metales Ginés Pérez de la Parra, representantes del Juzgado Privativo de Aguas de la ciudad, representantes del poder judicial y de la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y demás autoridades, así como la Corporación Municipal junto a sus alcaldes pedáneos y de barrio. Además de contar con la presencia del Obispo de la Diócesis de Orihuela–Alicante y el Preste.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión